¿Pablo Neruda fue asesinado por la dictadura de Pinochet?
¿Pablo Neruda fue asesinado por la dictadura de Pinochet?
La muerte del poeta chileno ha estado envuelta en controversia. Si bien el certificado de defunción de Neruda indicaba que había fallecido a causa del cáncer, algunas fuentes sostienen que fue asesinado. Por fin la incógnita podría ser despejada...
La muerte del poeta chileno ha estado envuelta en controversia. Si bien el certificado de defunción de Neruda indicaba que había fallecido a causa del cáncer, algunas fuentes sostienen que fue asesinado. Por fin la incógnita podría ser despejada...
Neruda murió en un hospital de Santiago en septiembre de 1973 a los a los 69 años de edad. El acontecimiento ocurrió a pocos días después del golpe militar que llevó al poder al dictador Augusto Pinochet en Chile. Neruda, que también era político y diplomático, había apoyado al depuesto presidente izquierdista Salvador Allende por lo que existen distintas versiones en relación a su óbito, que abarcan desde el envenenamiento, cáncer de próstata o una inyección letal.
Si nada nos salva de la muerte, al menos el amor nos salve de la vida".
Pablo Neruda.-
En el año 2013, un juez chileno ordenó exhumar los restos del poeta para despejar las incógnitas. Aunque el certificado de defunción de Neruda indicaba que había muerto de caquexia (debilidad que se asocia al cáncer); en 2011, el chofer del poeta declaró a la revista mexicana Proceso que Neruda había sido asesinado. Al parecer, horas antes de su muerte se conoció que el premio Nobel de Literatura le dijo a su conductor que le habían inyectado en el estómago una sustancia desconocida.
Un equipo de investigadores forenses, se dio la tarea de analizar algunos hallazgos que podrían echar más leña al fuego acerca de las especulaciones de su presunto asesinato; declarando de forma concluyente que Neruda no murió de cáncer de próstata, como figura en su certificado de defunción oficial.
Según información recopilada por el equipo de Live Science, Niels Morling, genetista forense de la Universidad de Copenhague, sostiene:
La causa inmediata de la muerte, la caquexia, no puede ser correcta. Neruda era un hombre obeso, a quien se le debería haber recomendado una dieta, lo contrario de la caquexia".
Niels Morling.-
Las muestras de los restos de Neruda fueron analizadas por el laboratorio de Morling en Dinamarca y por el antiguo Centro de ADN en la Universidad de McMaster en Canadá, que generalmente examina restos humanos mucho más antiguos en busca de rastros de la peste bubónica o bacterias mortales en la antigua Troya. Los investigadores, que anunciaron sus descubrimientos iniciales en una conferencia de prensa el pasado 20 de octubre, arguyen que también encontraron evidencia de bacterias potencialmente peligrosas en uno de los molares de Neruda.
Por otra parte, Debi Poinar, investigadora del McMaster, dijo que el equipo intentará investigar el origen de esta bacteria:
Las bacterias están presentes en todas partes, y uno de los mayores desafíos de este caso es determinar si las bacterias que se encuentran en los restos provienen de una fuente endógena (procedente de Pablo Neruda) o del medio ambiente".
Debi Poinar.-
Cabe mencionar que los dientes proporcionan un entorno más protector que los mismos huesos, que podrían absorber más fácilmente los microbios del suelo. En este sentido, tanto Morling como Poinar están de acuerdo de la dificultad para determinar solo a partir de la evidencia científica si Neruda fue asesinado. Sin embargo, el caso parece mostrarse cada vez más extraño y misterioso, lo que provoca más sospechas acerca de su muerte.
Al analizar toda la configuración de los hechos, expertos piensan cada vez más que el poeta chileno fue asesinado; aunque todavía ninguno puede sostenerlo con la rigurosidad necesaria, puesto que no hay suficiente evidencia científica.
Funeral de Neruda - 1973.-
La historia del posible asesinato de Neruda, ocupó una banca en el senado por el Partido Comunista, erigiéndose como la voz opositora más fuerte contra Pinochet en todo el resto del mundo justo al momento de su muerte, un hecho que volvió a tomar impulso a partir del año 2011, cuando otros testimonios, -aparte de los del exchofer- afirmaron que el autor de 'Veinte poemas de amor y una canción desesperada' se encontraba bien hasta antes de ser supuestamente inoculado.
Tuvieron que pasar casi cuatro décadas para que la justicia comenzara a investigar si fue asesinado por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
Por Ed Vera | @vid1ka | Culturizando
Con información de: livescience | elespectador |