El árbol que casi desató la 3ra Guerra Mundial en la frontera más peligrosa del mundo
El árbol que casi desató la 3ra Guerra Mundial en la frontera más peligrosa del mundo
La frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur, es uno de los sitios más tensos de la faz de la tierra, escenario de todo tipo de conflictos que van desde lo sublime hasta lo ridículo.
La frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur, es uno de los sitios más tensos de la faz de la tierra, escenario de todo tipo de conflictos que van desde lo sublime hasta lo ridículo.
La Guerra de Corea terminó (oficialmente) el 27 de julio de 1953, sin embargo los dos países han estado en constante conflicto desde entonces, cerca de 80 incidentes militares de baja escala han ocurrido en las casi seis décadas desde el armisticio, en la llamada Zona Desmilitarizada de Corea o ZDC.
Establecida en 1953, mide 4 km de ancho y 238 km de longitud.
Esta zona diseñada específicamente para la contención militar, es de carácter hostil y está casi despoblada de civiles.
De conformidad con el tratado de Panmunjon, la parte sur de la ZDC está administrada por Estados Unidos, mientras que la parte norte está administrada por Corea del Norte.
Lo curioso de esta zona hostil es que cuenta con una gran diversidad ecológica en flora y fauna, que además ha visto favorecido su desarrollo debido al despoblamiento humano de la zona en las últimas décadas.
En medio de la Zona desmilitarizada se encuentra el poblado de Panmunjom, en donde se firmó el armisticio de la Guerra de Corea.
La única parte de la ZDC donde los ejércitos norcoreano y estadounidense (o en ocasiones surcoreano en representación de éste) se encuentran frente a frente es el área de seguridad conjunta, situada en Panmunjom. Cuenta con varios edificios, que se encuentran en el borde de la línea de demarcación. Estos suelen utilizarse por ambas partes para acuerdos diplomáticos entre ambos países, o negociaciones militares entre Corea del Norte y el Comando de las Naciones Unidas.
El incidente del hacha
Foto tomada en 1984 de los restos del árbol desencadenante del asesinato con hacha de 1976. Se dejó en pie deliberadamente después de la Operación «Paul Bunyan». El tocón fue reemplazado por un monumento en 1987.
Para que tengan una idea de la tensión reinante en la zona, en el Área de Seguridad Conjunta, un árbol que bloqueaba la línea de visión entre el mando para las Naciones Unidas y dos puestos de control, casi desencadenó una guerra a gran escala.
El 18 de agosto de 1976, un grupo de cinco miembros del Cuerpo Coreano de Servicios fue a podar el árbol, como ya se había programado y acordado.
Escoltado por un equipo de seguridad se dirigieron a cumplir su misión, pero al comenzar a cortar las ramas, aparecieron alrededor de 15 soldados de norcoreanos.
Al principio parecieron observar la poda sin ninguna preocupación, hasta que repentinamente indicaron que el árbol no podía ser podado «porque fue plantado por Kim Il Sung personalmente, y que se nutre y crece bajo su supervisión».
Foto del incidente tomada desde un puesto de observación.
El Capitán Bonifas, líder del equipo de seguridad, ordenó al grupo que continuase y le dio la espalda al Teniente Pak Chul, líder del grupo norcoreano.
En cuestión de minutos un camión norcoreano cruzó el puente y aproximadamente 20 guardias más de Corea del Norte bajaron portando palancas y bates, exigiendo una vez más que pararan la poda del árbol.
Cuando Bonifas de nuevo les dio la espalda, Pak se quitó su reloj, lo envolvió cuidadosamente en un pañuelo, lo colocó en su bolsillo, y gritó:
«¡Maten a esos hijos de puta!»
Usando las hachas que los trabajadores habían dejado caer, las fuerzas norcoreanas, atacaron matando a los soldados estadounidenses, Arthur Bonifas y Mark Barrett.
Operación Paul Bunyan
En respuesta al «incidente del hacha», el Comando de las Naciones Unidos determinó que, en vez de podar el árbol, lo talarían, con la ayuda de una fuerza aplastante.
La operación, nombrada por el mítico leñador Paul Bunyan, fue concebida como una demostración de fuerza de EE.UU. y Corea del Sur, pero fue también cuidadosamente dirigida para evitar una mayor escalada de las hostilidades. Fue planeada durante dos días por el general Richard G. Stilwell y su personal en las oficinas centrales de la UNC en Seúl.
La operación Paul Bunyan fue llevada a cabo el 21 de agosto a las 07:00, tres días después de los asesinatos.
En total, consistió en 813 hombres, casi todos del Grupo de Apoyo del ejército de los Estados Unidos, una compañía de las Fuerzas Especiales de Corea del Sur que se había infiltrado en la zona del río por el puente la noche antes y una compañía de fusileros. Además de esta fuerza, todas las fuerzas de la UNC en el resto de Corea del Sur estaban en alerta de batalla.
Detrás de ellos estaban helicópteros, bombarderos, cazas y prácticamente cualquier arma capaz de infundir terror.
Todo para talar un solitario árbol.