El largo viernes: el día que las mujeres de todo un país fueron a huelga
El largo viernes: el día que las mujeres de todo un país fueron a huelga
Islandia es actualmente el país con mayor igualdad de género, y mucho de esto se debe a lo sucedido el 24 de octubre de 1975.
Islandia es actualmente el país con mayor igualdad de género, y mucho de esto se debe a lo sucedido el 24 de octubre de 1975.
Antecedentes
Islandia se convirtió en 1915 en uno de los primeros países del mundo en permitir el voto femenino, sin embargo para 1970, el movimiento feminista en el distante país se había "congelado".
Solo el 5% de los escaños del parlamento eran ocupados por mujeres, y desde 1915 solo 9 mujeres habían detentado cargos en él.
A principios de 1975 hubo un primer intento de huelga organizada por el "Red Stockings" (Medias rojas), un movimiento radical feminista creado en 1970, que buscaba cambiar el punto de vista masculino de la mujer: perfecta esposa y madre.
Sin embargo, dado el carácter radical de la protesta, la gran mayoría de las mujeres decidieron que era mejor no meterse en aguas tan turbias.
"Día libre de la mujer"
Los organizadores al darse cuenta de su error al vender la protesta, decidieron cambiarle el nombre a "Día libre de la mujer", el resultado fue increíble, más del 90 % de las mujeres de Islandia se unieron a la protesta, con apoyo de los sindicatos y las uniones laborales.
El 24 de octubre de 1975, con un día espléndido, casi el total de la población femenina del país se paralizó.
No salieron a trabajar...
No vistieron a sus hijos para llevarlos a la escuela...
No cocinaron...
No limpiaron...
En cambio se reunieron cerca de 25.000 mujeres en el centro de la capital Reykjavik, y muchas más en otros de los 20 puntos de concentración alrededor de la nación.
Para 1975 la población total de Islandia era de 220.000 personas.
¿Y los hombres?
Como dato curioso, las salchichas, uno de los platos más sencillos de hacer para el que no está familiarizado con la cocina, se agotaron ese día, padres desesperados por darles de comer a sus hijos acabaron con todo el inventario.
Al escuchar a los narradores de noticias por la radio, era posible captar de fondo el sonido de niños jugando. Al no poder dejarlos en casa tuvieron que llevarlos a las emisoras.
Muchos hombres tuvieron que llevarse a los niños al trabajo, solo para encontrarlos cerrados, bancos, escuelas, guarderías y fábricas se paralizaron ese día.
Los hombres recuerdan ese día como "El largo viernes".
Sin embargo, la gran mayoría decidió apoyar a las mujeres, y no lo vieron como una huelga, sino como un paso hacia la igualdad.
¿Dio resultado?
Vigdís Finnbogadóttir, celebrando la victoria electoral
El éxito de esta inusual y pacífica protesta se vio reflejado en 1980, cuando Vigdís Finnbogadóttir, una madre soltera, se convirtió en la primera mujer presidente elegida democráticamente en Europa, cargo que ocupó durante 16 años.
A este triunfo de las mujeres, le siguieron muchos más, como un aumento de la posición de las mujeres en los puestos gubernamentales, la elección de Jóhanna Sigurðardóttir, como primer ministro en 2010, convirtiéndose en la primer jefa de estado abiertamente gay.