10 genios que usaron drogas y sus drogas de elección
10 genios que usaron drogas y sus drogas de elección
Si realmente existe un vínculo definitivo entre la capacidad intelectual y el uso de drogas, probablemente pasará algún tiempo antes de que alguien lo establezca. Habiendo dicho eso, esto es seguro: la historia tiene más que su parte justa de experimentadores experimentales. Conozcamos a 10 de los visionarios científicos y tecnológicos más influyentes de la historia, junto con sus drogas de elección.
Si realmente existe un vínculo definitivo entre la capacidad intelectual y el uso de drogas, probablemente pasará algún tiempo antes de que alguien lo establezca. Habiendo dicho eso, esto es seguro: la historia tiene más que su parte justa de experimentadores experimentales. Conozcamos a 10 de los visionarios científicos y tecnológicos más influyentes de la historia, junto con sus drogas de elección.
Sigmund Freud - Cocaína
Para Freud, la cocaína era más que una indulgencia personal; la consideró como una verdadera droga milagrosa, y durante muchos años fue un gran defensor de su uso en una amplia gama de aplicaciones. En una carta escrita a su prometida, Martha, Freud escribió: "Si todo va bien, escribiré un ensayo [sobre la cocaína] y espero que gane su lugar en terapias al lado de la morfina y superior a ella... Tomo dosis muy pequeñas regularmente contra la depresión y contra la indigestión y con el más brillante de los éxitos”.
Freud publicó tal ensayo, titulado "Uber Coca" en 1884. Curiosamente, el artículo de Freud fue uno de los primeros en proponer la sustitución de drogas como un tratamiento terapéutico para la adicción. Aunque sustituir la morfina por cocaína es algo que ahora sabemos que es contraproducente para la recuperación, el concepto de terapias de sustitución persiste hasta el día de hoy.
Francis Crick - LSD
Según los informes, Francis Crick, les contó a numerosos amigos y colegas sobre su experimentación con LSD durante el tiempo que pasó trabajando para determinar la estructura molecular que alberga toda la información de la vida, el ADN.
De hecho, en una entrevista en 2004, Gerrod Harker recuerda haber hablado con Richard Kemp, un amigo cercano de Crick, sobre el uso de LSD entre los académicos de Cambridge, y le dice al Daily Mail que los investigadores de la Universidad a menudo usaban LSD en pequeñas cantidades como "una herramienta de pensamiento". “Evidentemente, Crick en un momento le dijo a Kemp que realmente había "percibido la forma de doble hélice mientras tomaba LSD".
Thomas Edison - Elixires de cocaína
En 1863, el químico francés Angelo Mariani inventó "Vin Mariani", un vino de Burdeos tratado con hojas de coca, cuyo ingrediente activo no es otro que la cocaína. El contenido de etanol en el Bordeaux podría extraer cocaína de las hojas de coca en concentraciones que exceden los 7 mg por onza líquida de vino. Thomas Edison, el prolífico inventor estadounidense, fue una de las muchas personas del período conocido por consumir regularmente el elixir con cocaína.
Paul Erdös - Anfetaminas
Paul Erdös, conocido por su hiperactividad; su hábito de trabajar días de 19 horas, incluso hasta bien entrada la vejez; y su tendencia a aparecer en las puertas de sus colegas para exigir que "abran sus mentes" al diálogo matemático - fue uno de los matemáticos más prolíficos que haya existido, publicando más artículos revisados por pares que ningún otro matemático de la historia.
¿Su secreto? Según él, las anfetaminas. En 1979, Graham, un amigo cercano, apostó $500 a que no podía dejar de consumir anfetaminas durante un mes. Erdös aceptó el desafío y aguantó durante treinta días. Después de que Graham pagó y escribió los $500 como gasto comercial, Erdös dijo: "Me has demostrado que no soy un adicto. Pero no hice ningún trabajo. Me levantaba por la mañana y miraba una hoja de papel en blanco. No tengo ideas, como una persona normal. Has retrasado las matemáticas un mes". Inmediatamente reanudó la toma de píldoras, y las matemáticas fueron mejores.
Steve Jobs - LSD
El LSD era algo importante para Steve Jobs. ¿Cuán importante? Evidentemente, Jobs creía que experimentar con LSD en la década de 1960 era "una de las dos o tres cosas más importantes que había hecho en su vida". Además, Jobs sentía que había partes de él que las personas con las que trabajaba y conocía no podían entender, simplemente porque no habían probado las drogas psicodélicas. Este último sentimiento también aparece en su biografía recientemente publicada, en la que Jobs llega a asociar lo que interpretó como la falta de imaginación de Bill Gates con la falta de experimentación psicodélica.
Bill Gates - LSD
Lo cual es gracioso, porque Bill Gates sí experimentó con el LSD, aunque durante una entrevista de 1994 con Playboy revela que era mucho menos abierto al respecto que Jobs:
Playboy: ¿Alguna vez tomaste LSD?
Gates: Mi juventud errante terminó hace mucho tiempo.
PLAYBOY: ¿Qué significa eso?
Gates: Eso significa que había cosas que hice antes de los 25 años que terminé no haciendo posteriormente.
Playboy: Una historia de LSD involucró que mirases una mesa y pensaste que la esquina te iba a caer en el ojo.
Gates: [Sonríe]
Playboy: Ah, un rayo de reconocimiento.
Gates: Eso estaba del otro lado de ese límite. La mente joven puede lidiar con ciertos tipos de cosas que no creo que a esta edad pueda. No creo que seas tan capaz de manejar la falta de sueño o cualquier desafío que le arrojes a tu cuerpo a medida que envejezcas. Sin embargo, nunca me perdí un día de trabajo.
John C. Lilly - LSD, Ketamina
El neurocientífico John C. Lilly fue un pionero en el campo de la estimulación cerebral electrónica. Fue la primera persona en cartografiar las vías de dolor y placer en el cerebro; fundó una rama entera de ciencia que explora la comunicación interespecie entre humanos, delfines y ballenas; inventó la primera cámara de privación sensorial del mundo; y llevó a cabo una extensa experimentación personal con drogas que alteran la mente como el LSD y la ketamina.
Richard Feynman - LSD, Marihuana, Ketamina
Feynman siempre tuvo cuidado con el consumo de drogas, por miedo a lo que podría hacerle a su cerebro, por ejemplo, abandonar el alcohol cuando comenzó a mostrar síntomas de adicción. En "Surely You're Joking, Mr. Feynman", dice: "Me divierto tanto al pensar que no quiero destruir esta máquina tan agradable que hace que la vida sea una gran patada. Es la misma razón por la que más tarde, fui reacio a probar experimentos con LSD a pesar de mi curiosidad sobre las alucinaciones".
Sin embargo, la curiosidad de Feynman obtuvo lo mejor de él cuando se juntó con nada menos que John C. Lilly y sus tanques de privación sensorial. Feynman experimentó brevemente con LSD, ketamina y marihuana, que le solían provocar alucinaciones inducidas por el aislamiento más rápidamente de lo que podía hacerlo cuando estaba sobrio.
Kary Mullis - LSD
Se preguntarán, ¿quién es Kary Mullis? Digámoslo de esta manera: si trabajaste en un laboratorio de investigación biomédica desde la década de 1980, hay muchas posibilidades de que hayas realizado una reacción en cadena de la polimerasa (también conocida como PCR, la técnica de laboratorio que puede convertir un solo segmento de ADN en millones de copias idénticas), o al menos estar familiarizado con ella. Tienes que agradecer a Mullis por eso. Si bien no inventó la técnica de PCR, la mejoró tan significativamente como para revolucionar el campo de la investigación biomédica, asegurándose un Premio Nobel de química en el proceso.
¿El secreto del avance de Mullis? En un número de septiembre de 1994 de California Monthly, Mullis dice que "tomó un montón de LSD" en los años sesenta y setenta, yendo tan lejos como para considerar a su experimentación de "apertura mental" con psicodélicos "mucho más importante que cualquier curso que alguna vez tomó". Unos años más tarde, en una entrevista para el documental científico psicodélico de la BBC, Mullis reflexionó en voz alta: "¿Qué pasaría si no hubiera tomado LSD alguna vez? ¿Todavía habría inventado la PCR?" A lo que él respondió: "No sé. Lo dudo. Lo dudo seriamente".
Carl Sagan - Marihuana
El astrofísico y cosmólogo Carl Sagan no solo fumó marihuana regularmente, sino que también fue un firme defensor de su uso para mejorar las actividades intelectuales, aunque no tan públicamente como otros en esta lista. Dicho esto, Sagan sí contribuyó con un ensayo al libro de 1971 titulado "Marijuana Reconsidered" que habla sobre las virtudes del uso de la marihuana. La pieza fue escrita bajo el nombre supuesto "Mr. X". La identidad de su verdadero autor solo se reveló después de la muerte de Sagan.