6 cosas que debes saber sobre la masacre en la plaza de Tiananmén

Hace ya más de un cuarto de siglo que tropas chinas retomaron violentamente la plaza en Beijing, el 25 de mayo de 1989, donde los manifestantes a favor de la democracia habían establecido un campamento durante semanas. La masacre de la plaza de Tiananmén dejó un número desconocido de muertos, estimados en miles, y ahogó un movimiento democrático. Nuestra memoria colectiva se limita a la imagen de un hombre desafiante frente a un tanque, por eso a continuación dejaré 6 datos clave para conocer el panorama completo.

Fernando Luis Zerpa Piñango
Creado por Fernando Luis Zerpa Piñango (User Generated Content*)User Generated Content is not posted by anyone affiliated with, or on behalf of, Playbuzz.com.
Elegir 20 ene 2018
Help Translate This Item

No fue la única protesta

Las manifestaciones en la plaza, que en un momento dado se había inflado a un millón de personas, no fue la única protesta a favor de la democracia en el país en ese momento. Las manifestaciones se habían extendido a cientos de ciudades, incluida Shanghai, la más grande de China, y en los días posteriores los militares se movilizaron a Beijing, porque los manifestantes estaban bloqueando Shanghai.

Agitando banderas, los estudiantes de secundaria caminan por las calles de Pekín, cerca de la Plaza de Tiananmén, el 25 de mayo de 1989, durante una manifestación para apoyar la protesta contra el gobierno chino. Catherine Henriette / AFP / Getty Images

Y hay que estar claros que no era la primera vez que los manifestantes llenaban la Plaza en Beijing, un espacio para protestas públicas. Más de una década antes, en lo que se conoció como el Incidente de Tiananmén, una ofensiva similar, aunque de menor escala, contra los manifestantes generó indignación y llevó a una reorganización de los principales líderes de la nación.

Las autoridades chinas todavía censuran información sobre la masacre

Más de un cuarto de siglo después de la masacre, el extenso aparato de censura del gobierno chino -que emplea dos millones de censores en línea- aún bloquea rigurosamente la información sobre la protesta. La prohibición es tan total que no solo se censura el término de búsqueda "Plaza Tiananmén", sino también las palabras y frases relacionadas. Las autoridades incluso han llegado al punto de bloquear combinaciones de los números 6, 4, 1989 que podrían hacer referencia oblicua a la fecha de la protesta, 4 de junio de 1989. Entonces, para muchos miembros de la población en línea más grande del mundo, los hechos sobre la sangrienta represión han sido borrados.

Un grupo de jóvenes mujeres chinas leen juntas en la Plaza Tiananmén. David Turnley / Getty Images

Gorbachov entró por la puerta de atrás

Las protestas fueron una vergüenza para el gobierno chino durante una visita de Mijaíl Gorbachov de la Unión Soviética, la primera visita de un líder del partido comunista a China en 30 años. Los chinos habían programado un banquete estatal en el Gran Salón del Pueblo al borde de la plaza en mayo, mientras las protestas se desataban. Gorbachov terminó teniendo que pasar por la puerta de atrás.

Cuando los militares abrieron fuego, se produjo una batalla desequilibrada

Un grupo de manifestantes acude en ayuda de un hombre herido. David Turnley / Getty Images

En la madrugada del 4 de junio, 50 camiones y hasta 10.000 soldados se lanzaron a las calles, informó el TIME pocos días después. Los militares abrumaron a los civiles y comenzaron a disparar contra las multitudes, pero algunos manifestantes se mantuvieron firmes, arrojando piedras y cócteles molotov. En algunos casos, respondieron con violencia mortal: según los informes, los manifestantes golpearon hasta la muerte a dos soldados a los que se había visto matar a un civil.

Un vehículo blindado de personal en llamas mientras los estudiantes intentan desactivar el vehículo el 4 de junio de 1989. Thomas Cheng / AFP / Getty Images

En otro caso, los manifestantes cubrieron un transporte de soldados blindado con pancartas y luego prendieron fuego al vehículo, atrapando a la tripulación de ocho o nueve soldados. Los militares continuaron con su embestida y las escaramuzas duraron toda la mañana, "pero para entonces, el gran sueño pacífico para la democracia se había convertido en una horrible pesadilla". Un médico en ese momento dijo que al menos 500 habían muerto; un locutor de radio dijo 1,000.

Una diosa vivió y murió

Multitudes de personas ven la inauguración de la escultura "Diosa de la Democracia" en la Plaza Tiananmén. El Monumento a los Héroes del Pueblo y el Mausoleo de Mao Zedong son visibles de fondo. David Turnley / Getty Images

Unos días antes de la redada en la plaza, "en un destello de exuberancia", como escribió el TIME en ese momento, los manifestantes levantaron una "Diosa de la Democracia" que se parecía en parte a la Estatua de la Libertad. La estatua de 30 pies fabricada rápidamente con espuma de poliestireno y yeso se convirtió en un monumento simbólico al movimiento en favor de la democracia, y tenía la intención de ser lo suficientemente grande como para ser difícil o al menos embarazoso para las autoridades cuando fueran a tumbarla. Los tanques la aplastaron cuando las tropas tomaron la plaza.

"El hombre del tanque" fue y sigue siendo anónimo

Un manifestante bloquea el camino de un convoy de tanques a lo largo de la Avenida de la Paz Eterna cerca de la plaza Tiananmén.

El individuo sin nombre fue fotografiado parando una columna de tanques el 5 de junio, un día después de la masacre. El hombre finalmente fue empujado a la seguridad por otros manifestantes y completamente perdido entre la multitud. Solo persisten los rumores de su identidad, y cuando se le preguntó al líder chino Jiang Zemin un año después si sabía lo que le había sucedido al joven, respondió: "Creo que nunca lo mataron".

These are 10 of the World CRAZIEST Ice Cream Flavors
Created by Tal Garner
On Nov 18, 2021