5 mujeres que fueron asesinadas en la lucha por un mundo mejor
5 mujeres que fueron asesinadas en la lucha por un mundo mejor
Recordamos a algunas de las mujeres que por desgracia han sido asesinadas este año en la lucha por un mundo mejor.
Recordamos a algunas de las mujeres que por desgracia han sido asesinadas este año en la lucha por un mundo mejor.
Micaela Garcia † 1 de abril del 2017
Atleta argentina activista por los derechos de las mujeres. La noticia de la muerte de la joven, cuya desaparición había conmovido al país, atrajo inmediatamente un masivo rechazo de las organizaciones que protegen los derechos de las mujeres en Argentina, a las cuales Micaela pertenecía activamente.
Centenares de personas salieron a las calles en las principales ciudades, como Buenos Aires, Rosario y Santa Fe, para exigir justicia.
La justicia de la provincia de Entre Ríos encontró a Sebastián Wagner como culpable del asesinato y el abuso sexual de la joven Micaela García, de 21 años, y lo condenó a cadena perpetua.
Emilsen Manyoma † 17 de enero del 2017
Emilsen Manyoma, colombiana de 31 años, era lideresa de Derechos Humanos del Bajo Calima y pertenecía a la Red Conpaz. Su cuerpo sin vida fue encontrado junto al de su esposo, Joe Javier Rodallega, en el sector férreo de Buenaventura.
Aunque los motivos no son claros según el CTI (cuerpo técnico de investigación) Diferentes organizaciones sociales piden que haya justicia en este caso, pues ocurre dentro de una oleada de asesinatos contra líderes sociales y defensores de derechos que está sacudiendo al país.
Miriam Rodriguez † 10 de mayo del 2017
La mujer, que logró por sus propios medios dar con los restos de su hija en una fosa común y que encarcelaran a sus asesinos, fue asesinada a balazos en su casa el 10 de mayo, en la ciudad de San Fernando, en el estado de Tamaulipas, fecha en que se celebra el día de la madre en México.
Después de conseguir a los asesinos de su hija, no abandonó la causa que había asumido. Se convirtió en activista e impulsó una red nacional de familiares que buscan a las decenas de miles de mexicanos desaparecidos en la última década por el crimen organizado, el narcotráfico y la corrupción que reina en las instituciones de ese país.
Laura Vásquez † 16 de enero del 2017
La ecologista guatemalteca Laura Leonor Vásquez Pineda fue asesinada el lunes 16 de enero por un disparo en la cabeza en el departamento de Jalapa, Guatemala. Laura era parte del Comité de Defensa de la Vida de San Rafael Las Flores y participaba en la resistencia pacífica ante el proyecto minero de oro y plata “El Escobal” de la Minera San Rafael.
Según la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de los Derechos Humanos, Laura se encontraba a cargo de dos nietos menores de edad y de un negocio pequeño propio. En 2013, fue víctima de un proceso de criminalización que la dejó 7 meses en la cárcel. Luego de ser liberada y de que no se pudiera demostrar ninguno de los delitos imputados por el Ministerio Público, comenzaron una serie de rumores para estigmatizar y difamar su trabajo de comerciante.
Sherly Montoya † 4 de abril del 2017
Hondureña defensora de los derechos de las personas transexuales. La mañana del 4 de abril de 2017 apareció el cuerpo sin vida de la Sra. Montoya en la ciudad de Tegucigalpa con señales de haber sido sometida a tortura y malos tratos y envuelta en un costal.
Es el séptimo asesinato de integrantes de la Asociación Arcoíris desde junio del 2015. Durante este periodo también fueron asesinados otros defensores y defensoras de los derechos LGBTI.