5 pinturas icónicas
5 pinturas icónicas
El mundo del arte es muy amplio y vasto como para decir cuáles son las representaciones artísticas más icónicas, sin embargo, y con mucha humildad, aquí señalaremos las cinco, que a nuestra discreción, son más conocidas.
El mundo del arte es muy amplio y vasto como para decir cuáles son las representaciones artísticas más icónicas, sin embargo, y con mucha humildad, aquí señalaremos las cinco, que a nuestra discreción, son más conocidas.
Considerado a menudo como una obra maestra del arte moderno, "El grito" fue una obra precursora del expresionismo que dominó a principios del siglo XX. Pintado en 1893, refleja el final del foto realismo y los esfuerzos técnicos y el comienzo de piezas metafóricas y emocionales.
La inspiración para la figura fantasmal no se conoce, pero el dolor, el miedo y el horror que se sienten, definitivamente sí. De hecho, la obra es tan fascinante que inspiró a varios imitadores de la cultura pop.
Terminado en 1937, Picasso llamó la atención del mundo sobre el bombardeo de la ciudad vasca de Guernica y la Guerra Civil española. La pieza típica de Picasso muestra la devastación y la destrucción de una manera abstracta.
"Guernica" es gris, blanco y negro, de tamaño mural e intensamente dramático. Algunas interpretaciones encuentran el propio ego de Picasso en las criaturas desfiguradas, otros señalan el caballo y el toro como símbolos españoles importantes, mientras que otros consideran simplemente el aumento desenfrenado del nazismo.
En términos de fama, nuestro tercer jugador ha recibido ayuda de otros medios, por ejemplo la novela de Dan Brown "El código Da Vinci" y la posterior adaptación cinematográfica con Tom Hanks. Pero ese no es el final de la dominación de la cultura pop de esta pieza famosa: muchas escenas de películas y TV han replicado el arreglo icónico.
La representación de Da Vinci de Jesús y sus discípulos es quizás la recreación más reconocible del Hijo de Dios jamás pintada. Capturó el momento en el que Jesús dice a sus seguidores que uno lo traicionará.
Esta pintura de Van Gogh se encuentra junto a “El grito” de Munch como una de las que más cambió el arte.
El espectador no puede evitar involucrarse con el remolino, el círculo de nubes, la luna y las estrellas del cielo nocturno. También es fácil ubicarse en el pueblo de abajo.
Pintada desde el manicomio de Saint-Paul de Mausole en el sur de Francia, es una escena exagerada, pero hermosa.
¿Podría la medalla de oro colgarse realmente del cuello de alguien más? La “Mona Lisa" es la pintura más famosa del mundo, y es una de las mujeres más reconocibles del planeta.
Otra pieza de Da Vinci. Esta vez el gran italiano nos da un retrato, y la identidad de la persona permanece en debate. Es un objeto de fascinación extrema por su mirada ineludible, su expresión indescifrable y su increíble detalle.
El retrato reside en la Galería del Louvre en París, y a pesar de su tamaño relativamente pequeño, todavía aporta cantidades récord de visitantes. ¡Un ícono indiscutido y absoluto!
Con información de Watchmojo.