El cuarto más silencioso del mundo
El cuarto más silencioso del mundo
En esta sala de la sede central de Microsoft en Redmond, Washington, todo el sonido del mundo exterior está bloqueado y cualquier sonido producido en el interior se detiene en seco. Se llama cámara 'anecoica', ya que no crea ningún eco en absoluto. Este es el lugar más silencioso del mundo.
En esta sala de la sede central de Microsoft en Redmond, Washington, todo el sonido del mundo exterior está bloqueado y cualquier sonido producido en el interior se detiene en seco. Se llama cámara 'anecoica', ya que no crea ningún eco en absoluto. Este es el lugar más silencioso del mundo.
Silencio ensordecedor
El ruido de fondo en la habitación es tan mínimo que se acerca al umbral más bajo teorizado por los matemáticos, el cero absoluto del sonido, el siguiente paso hacia abajo es el vacío o la ausencia de sonido.
Si te paras por el tiempo suficiente, comienzas a escuchar los latidos de tu corazón, un zumbido en tus oídos se vuelve ensordecedor. Cuando te mueves, tus huesos hacen un ruido de molienda y eventualmente pierdes el equilibrio, porque la absoluta falta de reverberación sabotea tu conciencia espacial.
"Tan pronto como uno entra a la sala, inmediatamente sientes una noción extraña y única que es difícil de describir", escribió en un correo electrónico Hundraj Gopal, científico del habla y la audición y el diseñador principal de la cámara anecoica de Microsoft.
"La mayoría de la gente encuentra la ausencia del sonido como ensordecedora, logrando una sensación de plenitud en los oídos, o algo de timbre. Los sonidos más débiles se vuelven claramente audibles porque el ruido ambiental es excepcionalmente bajo. Cuando giras la cabeza, puedes oír ese movimiento. Puedes escucharte respirar y suena un poco fuerte", dijo.
Estilo cebolla
Para lograr un silencio extremo, la sala está diseñada con una estructura similar a una cebolla que la aísla del resto del edificio y del mundo exterior.
Está hecha de seis capas de concreto y acero y está en cierta manera desconectada del edificio circundante, ya que se encuentra sobre una serie de muelles amortiguadores de vibraciones. En el interior, las cuñas de fibra de vidrio se montan en el piso, el techo y las paredes para romper las ondas de sonido antes de que puedan rebotar en la habitación. El mismo piso es simplemente una rejilla de cables suspendidos que absorben el sonido.
"El nivel de ruido medido en el interior es de -20.3dBA. Esto significa que el ruido ambiental en la cámara es de 20.3dB por debajo del umbral del oído humano". En comparación, uno de los sonidos más silenciosos que se puede escuchar en una habitación de este estilo es la respiración tranquila, que alcanza los 10dB.
Récord Guinness
La cámara de Microsoft está actualmente registrada en el
libro Guinness de los Récords como el lugar más callado del mundo, un título que afirmó en 2015 a expensas de una cámara similar en Orfield Labs en Minneapolis. Pero que a diferencia de la de Microsoft, esa cámara está abierta al público, convirtiéndola en una pequeña atracción turística.
A pesar de algunos rumores, no existe un "récord mundial" de tiempo permanecido en la cámara continuamente por una persona, y tales desafíos no son alentados, aunque según Steve Orfield se reciben muchas solicitudes de personas que quieren "batir el récord".
"Pasé unos 45 minutos en la cámara y, como tengo una válvula cardíaca mecánica, siempre puedo escucharla con claridad", escribió Orfield.
¿Cuál es su uso?
Las cámaras anecoicas generalmente se usan para probar ruidos y sonidos provenientes de una variedad de productos con un alto grado de confiabilidad científica.
Microsoft la usa para equipos de audio como micrófonos, receptores, auriculares y parlantes, o para analizar clics y zumbidos de dispositivos como teclados, ratones, ventiladores y módulos de retroiluminación en paneles táctiles y pantallas.
Entre los productos que se han beneficiado de la cámara están la línea de tabletas Surface, las consolas de juegos Xbox y las gafas HoloLens VR, pero también los software donde predomina el componente de audio, como Skype y el asistente virtual de Cortana.
Fuente: cnn.com