La deshonra de los ‘Medias Negras’ de Chicago
La deshonra de los ‘Medias Negras’ de Chicago
En 1919 el equipo de Chicago se ganó el repudio y rechazo de parte de la comunidad deportiva al involucrarse en una estafa concerniente a la serie mundial.
En 1919 el equipo de Chicago se ganó el repudio y rechazo de parte de la comunidad deportiva al involucrarse en una estafa concerniente a la serie mundial.
Durante la serie mundial del béisbol de 1919, los Medias Blancas de Chicago perderían su pulcro color, gracias a la acusación de que ocho miembros de este equipo habían sido sobornados para perder la Serie Mundial. Esto le ganó al equipo esa temporada el apodo de los “Medias Negras de Chicago”.
Los acusados
Los jugadores acusados fueron los lanzadores Eddie Cicotte y Claude “Lefty” Williams, el primera base Arnold “Chick” Gandil, el shortstop Charles Risberg, el tercera base George “Buck” Weaver, los outfielders “descalzoJoe” Jackson y Oscar “happy” Felsch además del infielder Fred McMullin. Las investigaciones sugieren que los ocho jugadores recibieron entre 70.000 y 100.000 dólares por perder cinco partidos a tres.
Estas sospechas fueron emitidas inmediatamente después de que la Serie Mundial terminara, apoyadas principalmente por Hugh Fullerton y otros escritores deportivos. Esto desafortunadamente no fue suficiente para mantener viva la controversia, que terminó por desaparecer con el inicio de la temporada de 1920.
Luego, en septiembre, comenzaron unas investigaciones serias con respecto a presuntas apuestas sucias rondando al béisbol de grandes ligas.
Suspensión del equipo
El 28 de ese mes, los involucrados en el problema, Cicotte, Williams, Jackson y Felsch admitieron ante un gran jurado que habían lanzado la serie de 1919 a cambio de un soborno, por lo que el propietario de los Medias Blancas, Charles Comiskey, suspendió a siete de los jugadores (Gandil ya estaba suspendido por una disputa salarial).
Los jugadores acusados fueron juzgados en el verano de 1921, sin embargo debido a insuficiencia de pruebas fueron absueltos el 3 de agosto, en gran medida porque las evidencias clave, incluyendo las confesiones originales de los jugadores, habían desaparecido de los archivos.
Adiós al béisbol
El 4 de agosto, el nuevo comisionado del béisbol, el juez Kenesaw Mountain Landis, les prohibió a los 8 jugadores figurar nuevamente en el deporte de manera profesional.