La rivalidad más grande de la Fórmula 1
La rivalidad más grande de la Fórmula 1
A finales de los 80 y principios de los 90, la Fórmula 1 vería una rivalidad como nunca antes. Ayrton Senna y Alain Prost fueron los protagonistas de esta riña que con el tiempo así como los enfrentaba, los acercaba como amigos.
A finales de los 80 y principios de los 90, la Fórmula 1 vería una rivalidad como nunca antes. Ayrton Senna y Alain Prost fueron los protagonistas de esta riña que con el tiempo así como los enfrentaba, los acercaba como amigos.
La rivalidad más grande que ha visto la Fórmula 1 se dio entre el francés Alain Prost y el brasilero Ayrton Senna, ambos considerados de los mejores que han tomado el volante de un vehículo F1. Antes de adentrarnos más en lo que fue su rivalidad y su desenlace, pasaremos primero por una breve reseña de estos pilotos.
Ayrton Senna
Nacido en São Paulo, Brasil el 21 de marzo de 1960. Llegó a ser 3 veces campeón de la Fórmula 1 y es considerado por muchos el más rápido de la historia. En 2009 la famosa revista AutoSport contactó a 217 pilotos y expilotos de F1 para realizar una encuesta y crear un ranking de los mejores pilotos de la historia, Senna quedó como No 1.
Alain Prost
Nació en Saint-Chamond, Francia el 24 de febrero de 1955. Compitió en el período de 1980 a 1993, obteniendo 51 victorias, 106 podios, cuatro campeonatos mundiales y cuatro subcampeonatos. Algunas de esas marcas estuvieron imbatidas durante varios años hasta que Michael Schumacher las batió en la década del 2000. Es reconocido por sus apodos el Maestro o el Profesor, debido a su metódica manera de correr.
Esta rivalidad, marcó una época en la Fórmula 1, llevando a que el interés por este deporte creciera de manera exponencial mucho más de lo que lo había hecho nunca. Fueron el perfecto ejemplo de lo que es ser antagonistas, el yin y el yang, el blanco y el negro. Y dejaron para la posteridad uno de los mejores duelos que ha dado la historia del deporte.
El comienzo de la enemistad
El enfrentamiento de estos dos comienza cuando el brasilero llega a McLaren en 1988. Prost, que dio el visto bueno al fichaje, fue consciente desde el primer momento de lo que se avecinaba.
“En el primer test de pre-temporada, en Río, estábamos probando neumáticos solo con un coche. Yo hice las primeras vueltas, y luego era su turno. Entré en los pits y los mecánicos empezaron a cambiar las ruedas. Decidí quedarme dentro del coche un poco más y se puso furioso, diciéndole a todo el mundo: ‘¡No es justo, no es justo!’ Entonces salí del coche riendo, pero él no se reía…”, dice Prost.
Al año siguiente, explotó esta tensa situación en la segunda carrera del año y todo por la ruptura de parte de Senna, de un supuesto pacto para establecer quién de los dos ganaría. Para evitar riesgos sería el primero en llegar a la primera curva; Ayrton llegó en cabeza, pero un accidente de otro piloto hizo que la carrera se relanzase.
En esta segunda ocasión fue Prost el que llegó primero a la curva 1, pero Senna no respetó el pacto porque entendía que la salida que contaba era la primera. “Después de esto, dije que ya se había acabado. Continuaría trabajando con él en lo referente a aspectos técnicos, pero por lo que hacía a nuestra relación personal, hasta ahí había llegado. Y el ambiente en el equipo, obviamente, empeoró mucho”, recuerda Prost.
La situación se puso extremadamente rígida durante esa temporada y al finalizar el galo se fue a Ferrari.
En 1992 Prost se retiró y Senna perdió parte de su motivación. Este intentó dejar su escudería en Mclaren e irse a Williams (uno de los equipos líderes de la Fórmula 1) que estaba empezando a dominar el circuito. A Williams le hubiera encantado tenerlo pero ya había pactado con el francés su regreso en este equipo. En su contrato Prost exigió que Senna no pudiera estar en ese equipo por la duración del mismo.
El final
Alain Prost y Ayrton Senna en el podio después de la carrera en Australia.
Efectivamente Prost volvió en 1993 y ganó el título para así retirarse definitivamente, lo que supuso el fin de la enemistad. En su última carrera, en el podio de Australia, los dos se abrazaron. Para el piloto brasilero ya no había motivos para mantener el enfrentamiento. Y el gesto sorprendió a Prost “sí, me sorprendió. Y también me decepcionó un poco, francamente. En nuestro camino hacia el podio me dijo: ‘¿A qué te vas a dedicar ahora?’ Me quedé muy sorprendido. Le dije: ‘Aún no lo sé’. ‘Vas a engordar’ me dijo. Y sonrió”.
El 1 de mayo de 1994, Ayrton Senna murió durante el Grand Prix de San Marino en un choque. Una varilla de la suspensión del vehículo atravesó la visera de su casco provocándole una fatal herida en la cabeza.
Su muerte motivó tres días de luto del gobierno de Brasil y un entierro con honores de Estado; más de un millón de personas participaron en su traslado al cementerio. La primera curva del Autódromo José Carlos Pace de su ciudad natal fue bautizada como S de Senna, dado que él propuso el diseño de dicha sección del trazado.
El francés asistió al funeral pero nunca habló mucho sobre su difunto amigo. Tiempo después de la tragedia Prost declaró: “Cuando murió, yo dije que una parte de mí también había muerto, debido a lo ligadas que habían estado nuestras carreras”. Algo que Senna también sintió cuando Prost se había retirado a finales de 1993, este admitió a un amigo cercano que se había dado cuenta de lo mucho que lo motivaba su lucha con Prost.
Alain Prost y otros competidores de F1 ayudando a cargar el féretro de su difunto amigo y rival.