¿Por qué obtienes las “erecciones mañaneras”?
¿Por qué obtienes las “erecciones mañaneras”?
Te contamos por qué las erecciones durante la noche son importantes para su salud, y qué hacer si no las estás obteniendo.
Te contamos por qué las erecciones durante la noche son importantes para su salud, y qué hacer si no las estás obteniendo.
La tumescencia peneana, también conocida erección matutina, es algo saludable. De hecho, si ocasionalmente no te despiertas con una erección, podría significar que necesitas dirigirte al consultorio de un médico para que te revisen tus cañerías. Despertarte alegre allá abajo en la mañana, lo creas o no, es uno de los signos más claros de un pene saludable.
Tan vital es que los urólogos antes diagnosticaban problemas de erección pidiéndole a los hombres que pusieran un rollo de sellos sobre sus miembros flácidos antes de irse a la cama. Si el rollo amanecía roto, significaba que el hombre en cuestión tenía erecciones durante la noche, y por lo tanto tenía un pene saludable.
Los urólogos ya no usan la prueba del sello, pero la presencia de erecciones nocturnas sigue siendo un indicador importante de cómo está funcionando tu cuerpo, especialmente en la planta baja.
Estas son causadas por la estimulación del sistema nervioso parasimpático. Cuando ves, sientes, oyes -y tal vez incluso hueles o pruebas- algo que es sexualmente atractivo, desencadena la liberación de neurotransmisores.
Esto dilata las arterias del pene, lo que significa que fluye más sangre al pene haciendo que se ponga erecto. El sistema parasimpático es más activo cuando estás durmiendo, lo que además de producir erecciones también hace que tus músculos se relajen y tu ritmo cardíaco se desacelere.
Otra razón por la que ocurre es la testosterona, que probablemente esté en su nivel más alto durante la mañana.
De acuerdo con Adam Ramin, urólogo y director médico del Urology Cancer Specialists en Los Ángeles, California, un hombre saludable debería esperar ponerse duro de tres a cinco veces por noche. De no suceder, podría ser un signo de mal funcionamiento del sistema nervioso, una enfermedad arterial, hipertensión, diabetes, niveles bajos de testosterona o depresión y ansiedad.
También es una señal de que la molesta disfunción eréctil que puede experimentar es psicológica, y no fisiológica. Si no puedes activarte en la habitación pero sí en la mañana, es posible que debas ver a un terapeuta.
"No hay un verdadero propósito para el desarrollo de erecciones nocturnas", dice Ramin. "Son simplemente un subproducto de una estimulación natural del sistema nervioso parasimpático por la noche".
Aunque no cumple una función específica, podría ser la mejor indicación de que tu pene funciona correctamente. Las erecciones que recibes por la noche también actúan como una especie de régimen de ejercicio inconsciente para tu pene, lo que ayuda a mantener su tejido blando, elástico y listo para usar siempre que su agenda social requiera un poco más de flujo sanguíneo.
Según el doctor Tobias Köhler la ausencia de estas en la mañana podría incluso causar que los músculos de tu pene se contraigan demasiado, lo que con el tiempo podría acortar la longitud de tu pene.
Con información de Men's Health, ABC.