Anécdota curiosa: ¿Cuál es el origen de la palabra "Sponsor"?
Anécdota curiosa: ¿Cuál es el origen de la palabra "Sponsor"?
Esta anécdota está patrocinada por el idioma latín
Esta anécdota está patrocinada por el idioma latín
Muchas palabras de nuestro idioma provienen del latín, nuestra lengua madre al igual que la del italiano, el francés y el portugués.
Pero entre palabras como quórum, referéndum y déficit, se encuentra un caso muy particular: la palabra sponsor.
Un sponsor, en el sentido más general de la palabra, es alguien que apoya, financia y patrocina a algo o alguien, con el fin de obtener alguna ganancia o retribución económica. Este término es usado frecuentemente en el ámbito deportivo como por ejemplo con las marcas de ropa interior que desean poner sus logos en las regiones posteriores de Cristiano Ronaldo o Messi.
Esta palabra es de origen latín y surge del término spondeo que significa "prometer" y que fue adoptado para los bautismos (prometer a Dios) y luego para los fiadores y auspiciadores (significado que legó a su versión moderna).
A diferencia de otras palabras que hemos adoptado de este idioma muerto, la palabra sponsor vino "auspiciada" ;) por el idioma inglés (que fueron expertos, curiosamente, en donarnos palabras para deportes como golf, surf, baseball, basketball y football).
En un último dato curioso, el significado solía confundirse con el de mecenas, aquél que daba dinero para apoyar las artes, aunque con la llegada de los medios de comunicación masivos (sobre todo la radio) el término logró adquirir fuerza propia. Algunos estudiosos del lenguaje consideran que su primer uso tal y como lo conocemos hoy en día fue en 1931.