Datos sobre la esclavitud que debes conocer
Datos sobre la esclavitud que debes conocer
Tanto como el hombre ha estado en la Tierra, ha habido una necesidad de demostrar una superioridad sobre los demás. Te mostramos a continuación estos datos que te harán conocer otro lado de la esclavitud moderna y antigua.
Tanto como el hombre ha estado en la Tierra, ha habido una necesidad de demostrar una superioridad sobre los demás. Te mostramos a continuación estos datos que te harán conocer otro lado de la esclavitud moderna y antigua.
EEUU: La tierra de los libres
Estados Unidos tiene muchos lugares famosos construidos por esclavos. Como muy bien apuntaba el personaje de Zendaya en “Spiderman- Homecoming”, el Monumento a Washington es uno de ellos. Otros íconos americanos con un pasado oscuro son:
-Wall Street: El ahora famoso centro financiero recibe el nombre del muro (Wall en inglés) en la callle (Street en inglés, ya ven por dónde van los tiros) que separaba el pueblo de los invasores indios. Y sí, ese muro, fue hecho por “mano de obra” no remunerada.
-Mount Vernon: La famosa casa del primer presidente americano George Washington también fue construida a punta de trabajo forzado.
-La Casa Blanca: Porque nada grita poder como lograr que un montón de gente construya sin pedir un centavo el despacho de gobierno más reconocido del mundo.
¿Una cosa del pasado?
Si la esclavitud suena como un concepto arcaico y dantesco que no aplica para nada hoy en día, déjennos ser los que les den la penosa noticia: Actualmente, se estima que 45 millones de personas trabajan bajo condiciones de esclavitud. Un hecho lamentable que nos recuerda que a los humanos nos cuesta cambiar.
Para no olvidar...
Lo que sí debemos apreciar es el esfuerzo que se hace alrededor del mundo para detener esto y nada lo inmortaliza mejor que un monumento, como estos que les comentamos a continuación:
-El pasaje sin retorno– Ouidah, Benin: Un arco que mira hacia la costa de este país africano como un recuerdo de aquellos que partieron a lo desconocido a la fuerza para nunca volver.
-El monumento nacional de la esclavitud- Amsterdam, Países Bajos: Con una figura de una mujer en forma de boomerang que parece escapar del lugar, los holandeses muestran su arrepentimiento por el pasado que tienen como un país de colonias que usaban esclavos.
-Camino a la libertad – Oberlin, Ohio: No todos los monumentos recuerdan los momentos malos sino también los momentos esperanzadores como la obra de arte que se encuentra en el campus del Colegio Oberlin que representa el túnel por el que varios esclavos eran llevados por pro abolicionistas hasta Canadá durante la Guerra Civil Americana para ser liberados.
En la gran pantalla
Las historias de esclavos han inundado los medios, pero ninguna tan famosa como la de Spartacus, el esclavo romano que logró escapar y llevarse a varios de sus compañeros sin ser atrapado por hasta dos años en uno de los registros más antiguos de la lucha por la libertad. Este evento es retratado en la película del mismo nombre con Kirk Douglas (la cual es famosa por la escena de “Yo soy Spartacus”)
Más alla de la etiqueta
Aunque cueste creerlo TODOS hemos usado o consumido algo que fue hecho por mano de obra esclava.
Casos de compañías que usan “trabajadores” en condiciones ilegales hay muchos, pero los más recientes incluyen a Nestlé (acusado de usar niños en granjas de trabajo en Costa de Marfil), Starbucks (los cuáles traen el café de granjas en Guatamala, Kenia, Costa Rica y Panamá, las cuales no están certificadas como libres de mano de obra infantil y/o remunerada) y H&M (expuesta por trabajadores de una de sus fábricas en Camboya por pésimas condiciones laborales y de salubridad).