El Emmy lleva nombre de mujer
El Emmy lleva nombre de mujer
Un resumen de un velada que dio de qué hablar sobre un tema muy importante: La mujer en los medios.
Un resumen de un velada que dio de qué hablar sobre un tema muy importante: La mujer en los medios.
Las premiaciones actuales buscan reconocer más que nunca a los contenidos que proveen un mensaje de cambio positivo para la audiencia; no porque los de décadas anteriores no lo hicieran sino porque ahora más que nunca los medios deben reflejar lo que queremos que se modifique en la sociedad.
Por eso es que, siguiendo esta línea, la ceremonia de este año de los Emmys, premios que reconocen a lo mejor de la televisión, defendió y conmemoró a la figura de la mujer.
Reconoció a las mujeres talentosas como Julia Louis Dreyfus que ganó su sexto Emmy consecutivo por su papel de Selina Meyer en la serie de humor político “Veep”, a las mujeres constantes como Ann Dowd quien tiene desde 1985 haciendo televisión y que contra todos los pronósticos logró alzarse con el premio a Mejor Actriz de Reparto en Drama por su papel en “The Handmaids Tale”.
Hablando de esta serie, basada en el libro de distopia de Margaret Atwood y la cual fue una de las grandes ganadoras de la velada, Elisabeth Moss, quien protagoniza la serie como Offred, una de las mujeres parteras en este mundo infértil, también se llevó el premio a Mejor Actriz Principal en Drama, luego de 9 nominaciones, entre las que se cuentan las múltiples que tuvo por su papel como Peggy Olsen en “Mad Men”.
También se reconoció a las mujeres maltratadas e incomprendidas, gracias al elenco de la miniserie “Big Little Lies” que se llevó Mejor Miniserie y le dio premios a Nicole Kidman y Laura Dern; Mejor Película para TV también fue para un programa protagonizada por dos mujeres en una relación, el capítulo 4 de la temporada 3 de Black Mirror, “San Junipero”.
La misma velada incluso fue testigo de mujeres que cambiaron y siguen cambiando al mundo del entretenimiento como Carol Burnett, cuyo show cumplió 50 años de haberse estrenado, Viola Davis, Oprah, Cicely Tyson, Jane Fonda, Lily Tomlin y Dolly Parton. Entre ellas hay más de 4 centenares de trabajo y esfuerzo por demostrar que las mujeres también tienen una voz, pero aun así hubo espacio para que Millie Bobby Brown una niña de apenas 13 años, estuviera nominada por su papel en “Stranger Things”
Se rompieron estereotipos como con Lena Whaite, la co-escritora del trascendental episodio de “Master of None” – “Thankisgiving” con lo que se convirtió en la primera mujer afroamericana en ganar este premio. O Rupaul, una de las Drag Queens más famosas que no solo estuvo nominada, sino que estuvo en uno de los segmentos más graciosos de la noche, uno en el que ella misma tuvo el honor de interpretar al Emmy.
Y, sin dejar de lado a los hombres: Riz Ahmed y Sterling K.Brown, los actores ganadores por Mejor Principal en Drama y Comedia son el primer hombre musulmán y el primer afroamericano en más de 20 años en ganar estos premios.
En definitiva, una noche que demostró que la TV no solo está abriéndose en contenido y escala sino en inclusión. Esta fue una noche para las mujeres y es que en un mundo tan complicado y lleno de resentimiento como en el que vivimos hoy en día, es bueno ver que los temas cotidianos pero que llegan al corazón sobrepasan a los androides, los dragones y los Demogorgons. Como decía el presentador, Stephen Colbert, todo es mejor en TV.