La carrera de Mae West en 10 frases
La carrera de Mae West en 10 frases
Considerada una de las actrices más ocurrentes y sagaces de su época, Mae West dejó un legado en el cine por escribir la mayoría de sus propios diálogos. A continuación, en pocas palabras, un retrato de su carrera.
Considerada una de las actrices más ocurrentes y sagaces de su época, Mae West dejó un legado en el cine por escribir la mayoría de sus propios diálogos. A continuación, en pocas palabras, un retrato de su carrera.
Su irreverente humor picante y su chispa para el doble sentido fue inspirado por los hombres mal hablados que observaba gracias a los trabajos de sus padres. Su madre era modelo de corsés y su padre un boxeador.
Fue siempre un tabú para la sociedad conservadora de la época. En 1927 fue detenida por su obra ‘Sex’, en la que interpretaba a una prostituta. Las razones de su captura fueron: "Corrompe a la juventud". Nadie se fijó en que además de actriz fue la productora, directora y guionista del acto.
Tuvo un éxito gigantesco en los años 20 y 30, actuando con actores de la talla de Cary Grant, Anthony Quinn y el también músico Duke Ellington. Su gran gancho con el público eran sus ingeniosos diálogos, sus chistes picantes y sus dobles sentidos. Todo esto la puso en el ojo de la tormenta cuando el Código Hays, el cual revisaba el contenido de las producciones fílmicas, se puso en vigencia. La mayoría de sus líneas y su diálogos fueron reducidos y ya para los años 40, Mae se retiró del cine.
Su hogar en los 50 y 60 lo consiguió haciendo espectáculos de variedades en vivo donde hacía personajes históricos, como Catalina la Grande, y monólogos sobre sexo, parejas y la vida. Su popularidad se mantuvo en boga y muchos directores como Federico Fellini y Billy Wilder le ofrecieron protagonizar sus películas. West los rechazó porque no encajaban con el papel de la femme fatale ocurrente que había cultivado.
A pesar de que su éxito en cine jamás volvió, West ya había cementado su lugar en la cultura popular. Frida Kahlo, Salvador Dalí y Los Beatles son algunos de los artistas que tomaron a Mae como inspiración para sus cuadros y álbumes. Incluso un modelo de chaleco salvavidas recibe su nombre por el busto inflado que deja a su portador, un guiño a su despampanante figura.
Murió en 1980 con un legado de lengua sagaz, cuerpo de diosa y actitud de diva. Sufrió muchos altibajos, pero su legado queda en las ocurrencias de su diálogo y en su incansable lucha por sobrepasar los "estándares".