La torre inclinada de... ¿Zaragoza?
La torre inclinada de... ¿Zaragoza?
Una mirada a esta increíble estructura que estuvo localizada en la ciudad española de Zaragoza y que no tuvo nada que envidiar a su famosa compañera en Pisa.
Una mirada a esta increíble estructura que estuvo localizada en la ciudad española de Zaragoza y que no tuvo nada que envidiar a su famosa compañera en Pisa.
Uno de los monumentos más famosos del mundo es la torre inclinada de Pisa, en Italia. Miles de visitantes llegan todos los días para posar con la ladeada estructura. Pero, aunque es la más famosa, no ha sido la única, pues en España, específicamente Zaragoza, hubo una contrincante.
La "Torre Nueva" como solía llamarse, fue una estructura de estilo mudéjar (estilo artístico que se desarrolla en los reinos cristianos de la península ibérica, pero que incorpora influencias, elementos o materiales de estilo hispano-musulmán) que formaba parte del casco central de la ciudad, específicamente en la Plaza de San Felipe.
Fue un atractivo de la ciudad no solo por su utilidad como torre del reloj sino por la inclinación que fue agarrando producto de su sutil inestabilidad en sus cimientos. A diferencia de su semejante en Italia, la torre de Zaragoza fue demolida por las autoridades en 1892, para el disgusto de lugareños y visitantes. Una vez derrumbada, la gente se llevó escombros como recuerdo de esta inusual construcción.
Ahora, muchos años después, el lugar que ocupaba la torre es una plaza en la que se encuentra la estatua de un pequeño niño que mira hacia arriba, como si observara el gran monumento mudéjar que alguna vez se irguió ahí.
Y antes de que piensen que ahora la torre de Pisa es la única con esta peculiaridad, les contamos que hay otras estructuras que comparten esta característica:
-La torre con mayor inclinación actualmente es el "Capital Gate" en Abu Dhabi con 53 grados de diferencia entre la base y la punta de la torre. Aunque hay que acotar que fue construida con esta idea en mente.
-Si hablamos de otras estructuras que accidentalmente quedaron inclinadas podemos destacar dos que ese encuentran en Alemania: la torre inclinada de Suurhusen, que actualmente ostenta el récord de la mayor inclinación accidental para una estructura (venciendo a la torre de Pisa por casi un grado y medio), y, el campanario de la iglesia de Nuestra Querida Señora de la Montaña en el pueblo de Bad Frankenhausen.