Tu pantalla fue hackeada: Hackers reales vs ficticios

Desde que la humanidad ha estado en contacto con las computadoras, ha existido la necesidad de varios individuos de desafiar los límites de las mismas. Los hackers de la vida real han inspirado a una gran generación de guionistas y actualmente existen este tipo de personajes en cine y tv.

Francisco Rodríguez - Sandwich Mental
Creado por Francisco Rodríguez - Sandwich Mental (User Generated Content*)User Generated Content is not posted by anyone affiliated with, or on behalf of, Playbuzz.com.
Elegir 12 jul 2017
Help Translate This Item

Conociendo a los infiltrados

Muchos piensan en hackers e inmediatamente visualizan personas que solo buscan dañar o infiltrarse en las computadoras y o sistemas de corporaciones grandes y con muchas bases de datos. Y, aunque esto aplica para muchos de estos individuos, hay un lado positivo al fenómeno del hackeo.
 
Varios expertos en el área informática consideran que el término correcto para aquellos individuos que entran ilegalmente a cualquier sistema deberían ser “crackers”. Aunque, también hay otros que dividen el término de hacker
en dos: Los “white hat” y los “black hat”.

Whitehat: Defendiendo la integridad

Los hackers “whitehat” son aquellos que usan sus conocimientos informáticos para infiltrarse en las redes de los sitios en los que trabajan o que los contratan para, precisamente, ver qué brechas o fallas pudieran existir en los sistemas que los hackers maliciosos pudieran aprovechar también.

Blackhat: El que ustedes se imaginan

Los “blackhat” son los clásicos hackers. Aquellos que usan sus habilidades para meterse en los sistemas informáticos de empresas, organizaciones y otros tipos de grupos con fines políticos o sociales. Usualmente buscan dejar expuestas a estas corporaciones o simplemente lo hacen para beneficio propio.

Los que en verdad existieron

Los hackers muy famosos, cuyas hazañas inspiraron la proliferación del método y por supuesto, muchos personajes en ficción.

-Kevin Mitnick: En un momento fue considerado por el FBI como el "hacker más buscado en la historia de Estados Unidos". Logró infiltrarse en Nokia, Fujitsu y Motorola, por mencionar algunas. Tras ser arrestado y cumplir una condena, salió y se pasó al lado de la luz, creando su propia empresa de seguridad cibernética.
 
-Steve Wozniak: Sí, uno de los mismísimos creadores de Apple usó sus habilidades para hackear compañías de teléfonos. Llegó un punto en el que logró hacer llamadas de larga distancia sin recibir cobros y asegura haber logrado llamar al Papa. Tras sus aventuras colegiales, se retiró de la universidad y bueno... ya conocen el resto.
 
-Anonymous: Los más conocidos actualmente. Este grupo de "hacktivistas" declaran la guerra contra las empresas que buscan coartar la libertad
informática. Entre las víctimas de los fans de Guy Fawkes se encuentran: El Vaticano, PayPal, Sony, Mastercard y varios gobiernos.

Los que hackean "de mentira"

Los hackers de ficción van desde aquellos que se infiltran en formas poco creíbles a cualquier sistema en cuestión de segundos hasta aquellos en los que claramente se nota que los escritores se tomaron su tiempo para investigar cómo es la cuestión en verdad.

Actualmente los más famosos son:

Elliot Anderson - Mr. Robot: Uno de los más conocidos en la actualidad. El personaje de Rami Malek es un hacker con serios problemas de identidad que se divide entre usar sus habilidades de la manera convencional o explotar todo su potencial en crear justicia informática. La serie, que se encuentra a pocos meses de estrenar su tercera temporada, ha recibido halagos de organizaciones de hackers por su precisión en los términos y métodos que aplican los personajes.

Lisbeth Salander - La chica del dragón tatuado: Una chica retraída, pero de armas tomar y con un conocimiento de computación de admirar. Lisbeth ayuda a Mikael Blomkvist en su investigación sobre un caso de desaparición en Suecia. Ha sido adaptada al cine en dos oportunidades. En ambas el personaje lleva tatuajes, un peinado punk y, como Elliot, ropa en muchos tonos de negro.

CSI: Una serie que se ha vuelto famosa por la forma en como muestra el hackeo en la forma de resolver los casos. Hay que admitir que el público en general no sabría exactamente cómo distinguir entre un buen y un mal hackeo, pero, vamos, en verdad lo que hacen en este show (desde imágenes ampliadas a obtención de información con unas cuantas tecleadas) es sospechosamente difícil de creer.

Reales o ficticios, los hackers son una profesión que seguirá expandiéndose y ramificándose a medida que la tecnología evoluciones y ahora, con ejemplos como Mr Robot, los de las series, películas y libros irán mejorando también. Todo por evitar quedar desconectado y tras las rejas.

¿Consideras que los hackers de ficción son creíbles?

Calculating results
These are 10 of the World CRAZIEST Ice Cream Flavors
Created by Tal Garner
On Nov 18, 2021