Desaparecen las orcas del Pacífico
Desaparecen las orcas del Pacífico
La población que reside en el noroeste de este océano alcanzó su nivel más bajo en 30 años, alertan expertos.
La población que reside en el noroeste de este océano alcanzó su nivel más bajo en 30 años, alertan expertos.
La población de orcas que reside en el noroeste del océano Pacífico alcanzó su nivel más bajo en los últimos 30 años, advierten expertos.
Si bien a nivel la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) considera que no hay datos suficientes para determinar el estado de la especie, en Estados Unidos este grupo de orcas está considerado como amenazado desde el 2005.
En 2018, esta agrupación está formada por 75 individuos, es decir, está sólo un ejemplar encima de los 74 que se contabilizaron en 1984, según cifras del Center for Whale Research.
En general, nacen cuatro o cinco crías al año, pero en los últimos tres años ninguna ha nacido.
Las orcas mueren de hambre, ya que su presa principal, el salmón real, está en peligro de extinción o amenazado en diferentes lugares de Estados Unidos.
Cada día, los depredadores comen 30 de estos peces que alcanzan un metro de tamaño, por lo que cazar suficientes presas más pequeñas exige más energía.
Esta agrupación de orcas también presenta indicios de endogamia (reproducción entre familiares), fenómeno que debilita a la población.
Casi cuatro docenas de ejemplares fueron capturadas en la región por parques de diversiones como Sea World en las décadas de 1970 y 1980, por lo que se redujo en acervo genético de los cardúmenes.
Asimismo, los investigadores temen que las hembras en edad reproductiva superen la edad para hacerlo y no sean reemplazadas.
Su hábitat también es más ruidoso, en especial entre las Islas San Juan y la isla canadiense llamada Estrecho de Haro, que es una de las regiones favoritas de las orcas para buscar alimento.
La contaminación en el Estrecho de Puget también afecta a estos cazadores, que debido a los desechos municipales e industriales, y a los derrames de plantas de tratamiento de aguas residuales, tienen algunos de los niveles más altos de contaminación que cualquier animal marino.
Finalmente, su mayor amenaza actual es el acuerdo entre el Gobierno de Canadá y la firma Kinder Morgan para expandir el oleoducto Trans Mountain, que multiplicaría siete veces el tránsito de embarcaciones petroleras a través del hábitat de las orcas.
A pesar de la oposición del Gobernador de Washington, Jay Inslee, y de grupos ambientalistas, la construcción está prevista para iniciar en agosto.
Conócela
Orcinus orca
---
Con información de The New York Times y Animal Diversity Web
Edición: Tonatiúh Rubín
@reformaverde