Dispara en dos ciudades de Texas
Dispara en dos ciudades de Texas
Cinco personas murieron y al menos otras 21 resultaron heridas en un tiroteo masivo a la luz del día en las ciudades de Midland y Odessa en el oeste de Texas este sábado, mientras un hombre armado conducía por las carreteras y calles abriendo fuego contra residentes, automovilistas y compradores.
El Departamento de Policía de Midland anunció en su página web que el presunto autor del tiroteo fue abatido y falleció por los disparos recibidos en el cine Cinergy de Odessa.
Por su parte, el jefe de la Policía de Odessa, Texas, Michael Gerke, dijo en una rueda de prensa televisada que el atacante disparó en esta localidad desde un vehículo en marcha contra sus víctimas.
Gerke señaló que el sospechoso era un hombre blanco de unos treinta años y descartó que hubiera un segundo atacante, como en principio habían informado las autoridades.
Lo anterior creo un pánico generalizado en una población acostumbrada a huir de tiroteos localizados en un sólo lugar (una iglesia, una escuela, una tienda). En este caso los informes llamaron a resguardarse de un tirador activo que conducía a través de dos ciudades "disparando a personas al azar".
Oficiales de Policía protegieron a los conductores en las autopistas mientras los negocios en las dos ciudades cerraban sus puertas al igual que hospitales y universidades. Además, una estación de televisión en Odessa evacuó su estudio mientras sus reporteros estaban cubriendo las últimas noticias en vivo.
De acuerdo al relato de las autoridades el incidente se inició a las 15:17 horas locales, cuando un agente dio el alto al conductor de un automóvil Honda color dorado. En el momento en que dicho vehículo se detuvo el conductor disparó contra el Policía.
La parada de tráfico ocurrió en la Interestatal 20, la carretera que conecta Midland y Odessa, donde al menos otra persona recibió un disparo.
Acto seguido se dirigió hacia Odessa, donde el atacante volvió a abrir fuego contra otra persona y se dirigió a la calle 42 de esa localidad, en la que, según Gerke, "hubo múltiples víctimas".
Luego el sospechoso abandonó el Honda, robó un camión del servicio de correo, siguió disparando y ocasionó más víctimas.
Poco después el sospechoso fue abatido a tiros afuera del cine Cinergy en Odessa, añadió Gerke.
youtube embed goes here!
Una vez que este individuo fue eliminado de la escena, ya no hubo más víctimas
Michael Gerke
Jefe de la Policía de Odessa
Russell Tippin, director general del Hospital del Centro Médico de Odessa, dijo que 14 personas que resultaron heridas en el tiroteo están siendo atendidas ahí, pero se negó a revelar su estado de salud y cualquier otra información.
Tippin agregó que trabajadores sociales y terapeutas profesionales se encuentran en el hospital para ofrecer apoyo a los familiares de las víctimas del tiroteo. Detalló que el acceso al hospital se encuentra limitado a personal y pacientes por cuestiones de seguridad.
El canciller de México, Marcelo Ebrard, expresó sus condolencias y solidaridad a las familias de las personas que han perdido la vida por el tiroteo registrado en Midland y Odessa y señaló que se espera que las autoridades confirmen las nacionalidades de las víctimas.
El tiroteo reavivó un debate sobre el control de armas que había sido provocado por los ataques de El Paso, Texas y Dayton, Ohio pero que se había desvanecido cuando Trump pareció aplazar al Congreso, que entró en receso.
Llega una semana antes de que el Congreso se vuelva a reunir y sólo un día antes de que Texas libere algunas restricciones de armas para facilitar su transporte iglesias y las escuelas.
Una gran cantidad de candidatos presidenciales demócratas acudieron a Twitter, expresando tristeza e ira y exigiendo medidas legislativas.
El Gobernador de Texas, Greg Abbott, sostuvo dos reuniones esta semana con legisladores para discutir cómo prevenir más tiroteos en Texas.
Más información está por llegar, pero esto es lo que sabemos: necesitamos poner fin a esta epidemia
Beto O'Rourke
Candidato presidencial y ex congresista de Texas