Claves del periodismo gonzo
Claves del periodismo gonzo
¿Qué es el periodismo gonzo? Subjetividad al mil por ciento. Una demencial manera de escribir. Excesos hasta encontrar la sabiduría. El caso de Hunter Stockton Thompson, un escritor maldito al servicio de la información.
¿Qué es el periodismo gonzo? Subjetividad al mil por ciento. Una demencial manera de escribir. Excesos hasta encontrar la sabiduría. El caso de Hunter Stockton Thompson, un escritor maldito al servicio de la información.
Sexo, drogas, rock and roll y política, esos podrían ser los ingredientes para hacer periodismo gonzo. ¿En qué consiste esta manera de informar?
Para ello es importante conocer a Hunter S. Thompson, el abuelo, o el padre o uno de los personajes más característicos de esa metodología periodística. Su lema era: "Subjetividad total. Un sesgo frontal. Eres parte de la historia".
Para ejemplificar lo que es esta manera de escribir, podemos hablar del libro Hell´s Angels The Strange and Terrible Saga of the Outlaw Motorcycle Gangs, escrito por Hunter. Para hacerlo, convivió durante varios meses con una pandilla de motociclistas de California, bebió en sus bares, aprendió sus chistes, se drogó con ellos, tuvo sexo con sus chicas. Un día los pandilleros tuvieron un altercado con él y lo sacaron a golpes. Luego escribió el libro.
Fragmento de Ángeles del Infierno
"Una noche en el invierno de 1965 tomé mi propia moto, y un pasajero, por el lado alto en una carretera resbaladiza al norte de Oakland. Entré en una curva obviamente peligrosa a unos 70, la parte superior de mi segunda marcha. El camino mojado impidió inclinarlo lo suficiente como para compensar la tremenda inercia, y en algún punto en el medio de la curva me di cuenta de que la rueda trasera ya no seguía la delantera. La bicicleta iba de lado hacia un banco de vías del ferrocarril y no había nada que pudiera hacer, excepto esperar. Por un instante fue muy pacífico ... y luego fue como ser baleado por una bazuca, pero sin ruido. Ni un ciervo en una ladera ni un hombre en el campo de batalla oyen el disparo que lo mata, y un hombre que pasa por la parte alta en una motocicleta escucha el mismo tipo de silencio a alta velocidad. Hay chispas, cuando el acero cromado se muele en el camino, una terrible sacudida cuando tu cuerpo comienza a dar volteretas en el primer impacto ... y después de eso, si tienes suerte, no hay nada hasta que te despiertas en una emergencia de hospital con el cuero cabelludo colgando en tus ojos y una camisa empapada de sangre pegada a tu pecho mientras las personas de aspecto oficial te miran fijamente y se aseguran mutuamente que 'estos bastardos locos no aprenderán' ".
Narrar lo que se vive
Periodismo subjetivo. Esa es la clave mayor de los escritos gonzo. Contrario a lo que enseña el manual, la idea es ser lo más personal posible, solo así la experiencia trasmitida será real, en eso consiste la veracidad del periodismo de estos relatos.
Escribir y escribir sin mucho propósito más que exponer las vivencias, hasta irle encontrando sentido al texto. Parte de una idea o acontecimiento para narrarlo en primera persona, como si uno mismo estuviera filmando lo que está pasando, sintiendo, oyendo, comiendo, pensando...
La película Miedo y Asco en las Vegas, -protagonizada por Johnny Depp y Benicio del Toro- está basada en el libro homónimo escrito por Thompson, un trabajo que fue publicado para la revista Rolling Stone, donde fue escritor de cabecera durante muchos años.
Huir de la objetividad
Durante su paso por Rolling Stone, afinó su estilo ácido y mordaz, tuvo licencia para escribir sobre política, un tema que le apasionaba.
Cubrió la campaña por las elecciones presidenciales de 1972, junto con su amigo e ilustrador Ralph Steadman, y en ella hurgó en los puntos más corrosivos de la política nacional.
El “periodismo objetivo” es una de las principales razones por las cuales a la política se le ha permitido ser tan corrupta por tanto tiempo".
Hunter S. Thompson.
El mundo tal y como se percibe
Se dice que gonzo es un término irlandés utilizado para describir concursos etílicos del que más aguanta sin caer. Hay otras versiones sobre el origen de la palabra...
Actualmente gonzo es un término utilizado por muchas formas de expresión contemporáneas, pero que conducen al mismo camino: la exploración y experimentación desde la subjetividad, muchas veces en estados alterados. Entonces, ahora hay cine gonzo, la fotografía gonzo, videojuegos y también hay pornografía gonzo.
El viaje personal
Hunter se suicidó en el 2005. Hoy es un escritor de culto sobre el que hacen libros, películas, documentales, ilustraciones, cómics, poemas, reportajes, camisetas, gorras, botones...
Es interesante entender que lo suyo era una exploración. Sobre esto decía en una entrevista a la revista Playboy que “Mi principal discusión dentro de la cultura de la droga son las creencias religiosas respecto a ellas. Nunca he creído en ese viaje gurú; ya sabes, Dios, nirvana y toda es mierda opresiva de última moda. A mí lo que me gusta es meterme lo que sea en la calle y ver qué pasa, correr mis riesgos, seguir mi propio ritmo”.
Fuentes consultadas
Ismael Llinás Cogollo / @ismallinas / Culturizando
Con información de: abe.cl | numerocero.es | aion.mx | revistas.elheraldo.co | abc.es | hdforums.com | choppermonster.com