Beneficios –y desventajas- de masticar goma de mascar
Beneficios –y desventajas- de masticar goma de mascar
Aunque no lo creas, una golosina tan simple y común como lo es la goma de mascar o chicle puede resultar beneficiosa en varios sentidos para tu salud bucal y más, sin embargo no todo podía ser perfecto, ya que el chicle también provoca algunas consecuencias negativas, sobre todo cuando su consumo es excesivo.
Aunque no lo creas, una golosina tan simple y común como lo es la goma de mascar o chicle puede resultar beneficiosa en varios sentidos para tu salud bucal y más, sin embargo no todo podía ser perfecto, ya que el chicle también provoca algunas consecuencias negativas, sobre todo cuando su consumo es excesivo.
La goma de mascar, es una de las golosinas más consumidas por las personas, gracias a su practicidad, variedad de sabores y beneficios, pues en muchos casos masticamos goma de mascar para relajarnos o tener buen aliento. Conoce más sobre ella leyendo estas ventajas y desventajas de masticar chicle.
Antes de que empieces a leer esto, hay que destacar que algunos factores son contradictorios, ya que hay estudios que refutan lo que otros análisis defienden, por esta razón, hemos hecho lo posible para explicarte las críticas que puedan tener cualquiera de los beneficios, lo que sí te aseguramos es que terminarás aprendiendo algo nuevo, ¡disfrútalo!
Y es que la goma de mascar, principalmente en su presentación sin azúcar, ya que el xilitol que estos contienen es una excelente ayuda en la prevención de las caries, ya que la acción de masticar el chicle causa un aumento de salivación en la boca, generando unas condiciones que eliminan la proliferación de las caries debido a la neutralización del ácido post comida.
Ahora bien, si prefieres la goma de mascar con azúcar añadida, el resultado puede ser lo contrario, ya que la azúcar es uno de los principales alimentos que provoca la aparición de caries, por esto es recomendable cepillarse luego de masticar chicle con azúcar refinada añadida.
La acción repetitiva de masticar chicle provoca un incremento del flujo sanguíneo hacia la cabeza, disminuyendo hasta en un 16% la ansiedad según un estudio presentado en el Décimo Congreso Internacional de Medicina del Comportamiento, esto se debe también a que cuando masticamos chicle el nivel de cortisol (hormona del estrés) puede reducirse a más de 100%.
Y no solo se queda hasta ahí, pues también mejora la concentración, optimizando el estado de alerta e incrementando el rendimiento cerebral, lo que hace que podamos llevar a cabo diversas actividades al mismo tiempo con mejor desempeño.
De hecho, algunas investigaciones aseguran que los estudiantes que mastican chicle antes de una prueba, logran obtener mejores resultados que aquellos que no lo hicieron, gracias a la reducción del estrés y el aumento de la concentración.
La goma de mascar puede ser una buena ayuda si quieres bajar de peso por varias razones, la primera es que acelera levemente el metabolismo, pues según ciertas investigaciones, la sencilla acción de mascar chicle una hora al día genera un gasto calórico de hasta 70 calorías.
Sin embargo, hay un estudio publicado en la revista científica Obesity, que luego de hacer una prueba durante 8 semanas con 201 adultos con sobrepeso, en el que debían masticar chicle durante 90 minutos, llegaron a la conclusión que mascar goma de mascar no fomenta la reducción de peso.
Ahora bien, una forma en la que la goma de mascar puede ayudar en la dieta es que según un estudio de la Universidad Estatal de Louisiana, masticar chicle después del almuerzo ayuda a eliminar la ansiedad y suprimir el apetito, evitando que consumamos golosinas altas en calorías y por ende, reducimos el consumo de alimentos azucarados.
Como mencionamos antes, la goma de mascar genera un aumento en la producción de saliva en la boca, esta a su vez ayuda a equilibrar la acidez bucal luego de ingerir otros alimentos, además que ciertas enzimas presentes en la saliva neutralizan el pH ácido, por lo que masticar chicle permite un flujo de saliva alcalina que colabora en la inhibición de la acidez estomacal.
Desventajas
Diarrea:
La mayoría de los chicles sin azúcar contienen sorbitol, un edulcorante usado para sustituir la azúcar refinada, que naturalmente tiene un efecto laxante, por lo que al consumirse en exceso, el sorbitol causa diarrea en las personas. Así que recuerda leer los ingredientes del chicle que ingieras y evita el exceso.
Problemas mandibulares:
Masticar tiene sus consecuencias, y es que mascar chicle constantemente y de manera fuerte, causa un desgaste en la articulación temporomandibular que a su vez genera dolores en la mandíbula. Las personas que suelen apretar los dientes al dormir son más propensos a sufrir este problema.
Mal hábito:
Una experta australiana en reglas de etiqueta, Lucinda Holdforth, afirma que la acción de masticar chicle representa malos modales al momento de estar en una reunión social o de trabajo, sobre todo cuando la persona lo hace con la boca abierta generando un ruido desagradable.
Gasto público costoso:
Lamentablemente, muchas personas no botan la goma de mascar usada en la basura, en cambio, prefieren pegarlo debajo de mesas, paredes o simplemente tirarlo al suelo, esto, además de ser una perfecta incubadora de gérmenes peligrosos para los niños y animales, también genera un gasto público costoso para limpiar todo esto, llegando a valer el doble quitar un chicle pegado que su costo en cualquier tienda.
Si eres amante del chicle, ya conoces lo negativo que puede ser su consumo en exceso y lo que hagas después con él, sin embargo, si eres consciente y lo ingieres moderadamente, el chicle será un buen aliado en tu día a día.
Por Juan Bacallado | @9jmbg9 | Culturizando
Con información de: Mejor con salud | AR Selecciones | Muy interesante | 20 Minutos | Cfxtras