¿Cómo nació la rivalidad entre Real Madrid y Barcelona?

Si existe un acontecimiento que paralice al mundo deportivo, es El Clásico entre el Real Madrid CF y FC Barcelona, acaparando la atención de más de 650 millones de televidentes a nivel mundial en el 2017, demostrando que es mucho más que un simple partido de fútbol.

Juan Bacallado
Creado por Juan Bacallado (User Generated Content*)User Generated Content is not posted by anyone affiliated with, or on behalf of, Playbuzz.com.
Elegir 22 dic 2017
Help Translate This Item

El Clásico reúne a grandes estrellas del fútbol internacional, principalmente el duelo entre los 2 futbolistas más premiados del mundo, el argentino Lionel Messi con el Barcelona y al portugués Cristiano Ronaldo con el Real Madrid, convirtiéndolo en un partido con mucho que hablar.

Orígenes

El FC Barcelona surgió como equipo de fútbol en el año 1899, un año más tarde, se creó el Madrid FC, que luego pasaría a llamarse Real Madrid en 1902. El primer encuentro entre ambos fue el 13 de mayo de ese mismo año, ganando 3-1 el equipo catalán que ya contaba con jugadores extranjeros de gran calidad.

Luego de 15 enfrentamientos en la primera década, los partidos entre estos dos equipos se disputaban de forma normal, pues no existía una rivalidad profunda, ya sería para el año 1916 cuando las cosas cambiarían.

Inicio de la rivalidad

Jugaba nuevamente Real Madrid contra el Barcelona, en la competición de la Copa del Rey, existía la planificación ida y vuelta, el Barcelona logró ganar 2-1 el primer partido, mientras que el Real Madrid se impuso 4-1 en la vuelta contra un Barcelona que empezó jugando con 9 jugadores, pues los otros 2 no habían llegado a tiempo ya que el tren se había descarrilado.

Sin embargo, en ese tiempo, la competición no tomaba en cuenta la diferencia de goles sino la victoria, es decir, el ganador absoluto debía ganar más veces que su rival, además, la tanda de penaltis no existía, así que debía disputarse un tercer juego para el desempate.

Este juego de desempate se llevaría a cabo en Madrid, al descanso, el marcador estaba 2-2, la segunda parte cada equipo haría 4 goles, resultando un partido vibrante y de grandes emociones que finalizaría 6-6 con prórroga incluida, por lo que se debía realizar otro encuentro.

Un inusual cuarto encuentro se haría en el mismo escenario, el partido lo iría ganando el Barcelona 2-1, hasta que el Madrid lo empataría en el descuento del segundo tiempo, ya en prórroga, el equipo blanco lograría imponerse 4-2, obteniendo la victoria y la clasificación a la siguiente ronda.

El último partido se desarrollaría bajo un ambiente tenso, los aficionados del equipo catalán denunciarían que habían recibido una mínima cantidad de boletos para el estadio, además, les sería vendido a sobreprecio en comparación al costo de la afición del Madrid.

Después de este encuentro, cada partido se viviría con mayor emoción y un clima lleno de tensión y hostilidad, la lucha entre aficiones y jugadores sería cada vez más reñida y eufórica.

Traición futbolística

Josep Samitier Vilalta, sería un delantero que había fichado por el Barcelona con tan solo 17 años, se convirtió en el tercer máximo goleador de la historia del equipo con 333 anotaciones, sin embargo, Vilalta decidió fichar por el Real Madrid en 1933, esto aumentó aún más la pugna entre estas dos entidades pues la estrella blaugrana se había marchado directamente a su hostil rival.

Problemas políticos y el 11-1

En la década de 1930, la situación política de España se había complicado luego de un golpe de Estado que impondría una dictadura militar, el FC Barcelona reforzaría su imagen como identidad catalana en contra de aquel gobierno español que prohibía todos los idiomas excepto el castellano.

Durante la dictadura, se jugaría un Real Madrid – Barcelona en la semifinal de la Copa del Rey, los catalanes ganarían en casa 3-0, en un partido con insultos en las gradas contra el madridismo, la vuelta, jugada en Madrid tuvo la abultada victoria madridista 11-1, sin embargo, antes del encuentro, el ejército y la policía española acudieron al vestidor del equipo catalán para intimidarlos.

Fernando de Argila, portero titular del Barcelona, relató después que el árbitro le dijo: “Mire cómo está la grada. No podemos permitir que aquí ocurra algo. Usted ya sabe lo que tiene que hacer”.

Esto intensificó al máximo la rivalidad entre Real Madrid y Barcelona, dos equipos que habían vivido momentos tensos y polémicos entre ambos. En la actualidad, El Clásico se ha disputado oficialmente 235 veces, con 95 victorias para el equipo blanco, 91 para los catalanes y 49 empates.

¿Cuál es tu favorito en El Clásico?

Por Juan Bacallado | @9jmbg9 | Culturizando

Con información de: El Tiempo | Diario Sport | Prensa libre | Wikipedia

These are 10 of the World CRAZIEST Ice Cream Flavors
Created by Tal Garner
On Nov 18, 2021