El misterio de Satoshi Nakamoto, el multimillonario creador del Bitcoin que se mantiene en el anonimato
El misterio de Satoshi Nakamoto, el multimillonario creador del Bitcoin que se mantiene en el anonimato
El Bitcoin está en boca de todos, esta moneda digital parece ser el dinero del futuro y su gran crecimiento al igual que su seguro funcionamiento están en vía de causar una revolución financiera, pero, ¿quién es su creador?
El Bitcoin está en boca de todos, esta moneda digital parece ser el dinero del futuro y su gran crecimiento al igual que su seguro funcionamiento están en vía de causar una revolución financiera, pero, ¿quién es su creador?
Las criptomonedas se han viralizado este último año, su principal y primera moneda, el Bitcoin, llegó a alcanzar un precio tope de 20.000 dólares en diciembre del 2017, haciendo a muchas personas ricas, incluido a su anónimo creador.
Satoshi Nakamoto es el seudónimo de quién o quiénes sean que hayan creado el Bitcoin y la plataforma de las criptomonedas, se estima que esta identidad posee 980.000 bitcoins, ubicándolo en el puesto 44 de las personas más ricas del mundo.
Muchos se preguntan: ¿Por qué luego de crear un revolucionario invento y ser una de las personas con más dinero en el planeta, prefiere mantener su identidad invisible al público?
Nadie parecería entenderlo, sin embargo muchos han hecho lo posible por encontrarlo, llegando a señalar “varios” Satoshi Nakamoto, que al final resultaron no serlo.
Buscando a Satoshi Nakamoto
Fue en el 2009 en que se haría público el invento de las criptomonedas y el Bitcoin mediante un foro publicado por un hombre llamado Satoshi Nakamoto, aunque ese solo sería su seudónimo.
Equipos se dedicaron a estudiar las horas en que Nakamoto "descansaba" y no realizaba ninguna actividad en el foro, se calculó que era entre las 5 y 11 horas del meridiano de Greenwich, planteando que era alguien de Latinoamérica, Canadá o Estados Unidos.
Un hombre de nacionalidad estadounidense y japonesa de 64 años, llamado Dorian Nakamoto, fue catalogado como la persona detrás de la creación del Bitcoin luego de un reporte hecho por el diario "Newsweek" en 2014.
Este hombre era un ingeniero en sistema con conocimientos de física, tiempo después de este "descubrimiento" se encontró que su nombre de nacimiento era Satoshi, por lo que tendría el mismo nombre y apellido que el seudónimo del creador del Bitcoin.
Esta revelación provocaría un curioso acontecimiento, la Fundación Anónima de Bitcoin, publicaría un comunicado que diría "No soy Dorian Nakamoto" habían pasado 5 años en que no habían escrito nada, hasta este momento.
Sin embargo este hombre negaría rotundamente ser la verdadera identidad del creador del Bitcoin, desmintiendo por completo el supuesto hallazgo.
Casi casi
Otro hombre fue candidato potencial a ser la persona detrás de Satoshi Nakamoto. Terminando el 2013, un bloguero señalaría a Nick Szabo como el creador del Bitcoin debido a su entusiasmo por esta moneda que lo había llevado a publicar documentos sobre "Bit de oro".
Además, ya Szabo había usado seudónimos para esconder su identidad en los años 90. Un investigador financiero aseguraría que no había pruebas suficientes para tal sospecha, aunque aceptó que Szabo podía ser la persona con más conocimientos sobre el tema, igualmente Szabo negaba ser Nakamoto.
Hasta que por fin...
Parecía imposible hallar a este hombre, muchos investigadores y periodistas lo buscaban, hasta que, luego de una investigación en conjunto de Wired y Gizmodo, se creía haber encontrado al responsable del Bitcoin.
Craig Steven Wright era el nombre del potencial sospechoso, un exacadémico y emprendedor australiano de 46 años, no solo había sido señalado como la persona detrás de Nakamoto, sino que 2 meses después, él mismo aseguró serlo.
La investigación había informado que gracias a un pirata informático, habían encontrado correos en lo que Wright afirmaba ser Nakamoto, y no solo él, sino que tendría un compañero que ya había fallecido en el 2013.
La declaración de Wright afirmando ser Nakamoto fue tal, que los diarios BBC y The Economist publicaron que el creador del Bitcoin por fin había sido hallado.
Debido a las dudas que existían sobre la veracidad de Wright, el australiano aseguró en su blog que publicaría una serie de pruebas que demostrarían su declaración, un día después, eliminaría todo el contenido de su blog poniendo un aviso con la frase "Lo siento".
Wright explicaría que se había quebrado y no podía hacerlo, al final resultó ser una campaña de marketing para una compañía australiana que buscaba emprender el mercado de las criptomonedas.
Lo único seguro de Satoshi Nakamoto es que su creación revolucionó la forma de hacer transacciones financieras en el mundo, tanto así que le fue “dado” en 2016 el premio a la innovación por el diario inglés The Economist.
Incluso, Nakamoto fue recomendado para recibir el Premio Nobel de Economía ese mismo año, pero la Fundación Nobel se negaría a entregar uno de sus premios a una persona anónima.
Satoshi Nakamoto ha sido la causa de muchas sospechas que no han llegado a nada certero, por lo que solo queda aprovechar su increíble invento y unirse al mundo de las criptomonedas.
Por Juan Bacallado | @9jmbg9 | Culturizando
Con información de: Vix | Abc | Xataka