Hiit, un excelente ejercicio para quemar grasa en menos tiempo
Hiit, un excelente ejercicio para quemar grasa en menos tiempo
Si eres de los que te aburre hacer cardio por más de 30 minutos o solo quieres probar un nuevo ejercicio que te ayude a quemar grasas rápidamente y ganar resistencia, el HIIT es tu opción.
Si eres de los que te aburre hacer cardio por más de 30 minutos o solo quieres probar un nuevo ejercicio que te ayude a quemar grasas rápidamente y ganar resistencia, el HIIT es tu opción.
¿Cómo realizarlo?
Entrenamiento en Intervalos de Alta Intensidad, este es el significado en español de las siglas HIIT. Esta técnica consiste en rutinas de ejercicios cortas pero muy exigentes, en lo que el descanso es mínimo.
A diferencia de la rutina cardiovascular de realizar un mismo ejercicio a media intensidad durante un tiempo prolongado de más de 30 minutos, en el HIIT se completan series rápidas de diversos ejercicios a máxima intensidad.
Es decir, en caso de optar por trotar, debemos realizar un trote de calentamiento durante 5 minutos, luego empezamos el HIIT, 30 segundos de sprint a la máxima velocidad que podamos y 30 segundos de descanso, luego volvemos a realizar medio minuto de sprint para descansar la misma cantidad.
Lo recomendable es repetir esta serie hasta 6 veces, sin embargo, lo mejor es realizarlo en días intercalados (un día sí y un día no) para descansar el cuerpo correctamente. A medida que tengamos tiempo practicándolo debemos aumentar el tiempo de intensidad y disminuir el de descanso, al igual que incrementar el número de series.
Ventajas del HIIT
El HIIT tiene diversas ventajas con respecto al cardio convencional, empezando con que podemos escoger cualquier tipo de ejercicio y hasta combinarlos, lo mejor es elegir aquellos que involucren la mayor cantidad de grupos musculares.
El HIIT, a pesar de realizarse en un corto periodo de tiempo, permite oxidar más grasa, ya que el nivel de intensidad y poco reposo aumenta la frecuencia cardíaca por lo que demanda más energía al cuerpo, que en parte es obtenida de la grasa.
Además no solo perdemos grasa durante la rutina, ya que el HIIT genera el Consumo de Oxígeno Postejercicio (EPOC) ya que acelera el metabolismo y permite continuar quemando calorías durante las 24 horas después de terminar el ejercicio.
Otra de sus ventajas, es que eleva considerablemente la resistencia en niveles de alta intensidad, pues la explosividad que requiere nos hace aumentar nuestro rendimiento en actividades de gran intensidad.
Más beneficios
Igualmente, a muchas personas les preocupa la pérdida de músculo causada por una dieta y rutina de ejercicio para disminuir grasa. En este caso, estudios han comprobado que la intensa exigencia muscular que requiere el HIIT permite mantener considerablemente la masa muscular o al menos perder solo una baja cantidad.
Y si tu idea es obtener músculo, una dieta para eso y una rutina HIIT incrementa la tolerancia al ácido láctico en los músculos, mejorando la resistencia al ejercicio de alta intensidad en un largo período de tiempo.
Su corta duración evita un proceso catabólico que te haga perder músculo, en cambio su exigencia logra romper las fibras musculares, regulando la reconstrucción y aumento muscular.
Para los diabéticos también se ha evidenciado ser una buena opción, ya que produce una respuesta hormonal que mejora la sensibilidad a la insulina, ya que la glucosa es usada rápidamente como energía en vez de almacenarse en el tejido adiposo.
Así que si deseas mejorar tus resultados en el entrenamiento, ganar resistencia y disminuir el tiempo de duración de tus rutinas, el HIIT es una excelente opción, siempre que se complemente con una dieta correcta y continúes exigiéndote cada vez más al entrenar.
Por Juan Bacallado | @9jmbg9 | Culturizando
Con información de: Prozis | Body Tech