Nellie Bly, la periodista que se infiltró en un manicomio para revelar sus abusos
Nellie Bly, la periodista que se infiltró en un manicomio para revelar sus abusos
Elizabeth Jane Cochran, o mejor conocida por su seudónimo periodístico “Nellie Bly”, fue una reportera de finales del siglo XIX, considerada la impulsora del periodismo de investigación, siendo capaz de internarse por 10 días en un psiquiátrico para revelar los malos tratos a sus pacientes.
Elizabeth Jane Cochran, o mejor conocida por su seudónimo periodístico “Nellie Bly”, fue una reportera de finales del siglo XIX, considerada la impulsora del periodismo de investigación, siendo capaz de internarse por 10 días en un psiquiátrico para revelar los malos tratos a sus pacientes.
¿Quién era Nellie Bly?
Si alguien demostró ser capaz de hacer cualquier cosa por lograr un buen trabajo, ha sido Nellie Bly. A finales del siglo XIX era conocida en New York como una de las mejores periodistas, debido a sus destacados trabajos en el periodismo investigativo y encubierto.
En 1887, Bly empezó a trabajar para el reconocido medio The New York World, propiedad de Joseph Pulitzer –editor que le dio el nombre a los afamados premios Pulitzer, que condecoran a la prensa, la literatura y la composición musical-.
El primer trabajo de Bly para este periódico fue investigar un asilo psiquiátrico de solo mujeres, que estaba ubicado en la isla de Blackwell, donde existían rumores acerca del maltrato a sus pacientes por parte de quienes trabajan ahí.
¿Cómo logro internarse?
Para realizar este trabajo, Bly se hizo pasar como Nellie Brown, y se hospedó en una “boarding house”, que es una casa familiar en donde las personas pueden quedarse a vivir un corto tiempo a cambio de dinero.
La idea de Nellie era ser internada en el manicomio, por lo que empezó a actuar como si tuviese algún trastorno mental. Pasar despierta las noches, gritar y ofender repentinamente a los encargados de la casa, decir constantemente que no se acordaba de nada… De esta manera Nellie engañó a las personas sobre su estado mental.
Varios médicos especializados visitaron la casa para revisar a Nellie, y todos habían concluido lo mismo, Nellie Brown estaba demente. Por último, fue llevada al hospital de Bellevue, en donde se le terminó de diagnosticar
algún tipo de trastorno mental, por lo que debía ser recluida en el asilo psiquiátrico de la isla de Blackwell.
La razón por la que este manicomio había sido construido en una isla, era para separar a aquellas mujeres catalogadas como incapaces de convivir con la sociedad, sin embargo, se rumoraba que los tratos dentro del asilo eran inhumanos.
Su experiencia
Con solo 23 años, Nellie estaba internada en este manicomio, allí pudo experimentar y ser testigo de los diversos maltratos por los que pasaban los internos. Las mujeres eran expuestas a temperaturas frías y al mismo tiempo bañadas con hielo.
Amarraban a las pacientes en las habitaciones, las insultaban y hasta las golpeaban. Según Nellie, las internas debían estar sentadas en una silla dura e incómoda, desde las 6 am hasta las 8 pm, sin posibilidad de hablar, moverse de allí o sencillamente entretenerse con alguna lectura, pues en caso de incumplir alguna de estas normas, eran maltratadas.
En cuanto a la comida, no cumplía con las mínimas condiciones de salubridad, puesto que los alimentos estaban dañados al momento de servirlos y solo eran consumidos por aquellas mujeres que estuviesen desesperadas por comer.
Además, en el lugar existían ratas debido a los restos de comida que quedaban en el suelo y no eran limpiados. A pesar del frío que hacía en el asilo, la ropa era inadecuada y además estaba sucia; sin importar que alguna paciente estuviese temblando, los trabajadores solían arrojar cubos de agua con hielo
¿Cómo salió?
A los pocos días de estar ahí, Nellie logró comprobar que no sufría de ningún trastorno mental, sin embargo, el asilo no le concedió el alta, por lo que el periódico para el que trabajaba envió a uno de sus abogados, logrando salir de allí.
Nellie Bly llegó a estar 10 días dentro del asilo psiquiátrico, fuera de él, escribió un libro llamado “10 días en un manicomio”. Bly denunció las condiciones de las pacientes y retó a quienes la dirigieron a ese lugar a internarse durante un tiempo.
Además, Bly aseguró que sin importar el estado mental de una mujer, el hecho de estar al menos dos meses internadas en ese asilo, terminarían dementes para siempre.
Las denuncias de Bly sobre el asilo provocaron que el caso fuese llevado a tribunales, logrando que los dueños del lugar despidieran a todo el personal y destinaran un millón de dólares para mejorar las condiciones de vida de las internas.
Por Juan Bacallado | @9jmbg9 | Culturizando
Con información de: Supercurioso | Wikipedia