'A Star Is Born': La promesa y sorpresa del año (Reseña)
'A Star Is Born': La promesa y sorpresa del año (Reseña)
La excelente dirección de Bradley Cooper y la conexión que logra en su actuación con Lady Gaga, convierten esta historia en una de las mejores del año.
La excelente dirección de Bradley Cooper y la conexión que logra en su actuación con Lady Gaga, convierten esta historia en una de las mejores del año.
Cada año en el mundo del séptimo arte, siempre hay una o dos películas en particular que figuran como las más esperadas y prometedoras y sin duda alguna, esta es una de ellas. Desde su anuncio, 'A Star Is Born' se ha robado el foco de la prensa y crítica de cine, dado a las grandes expectativas que causaba su historia y el dúo entre Bradley Cooper y Lady Gaga.
Siendo el cuarto remake de la cinta original estrenada en 1937, cuenta la historia de Jackson Maine (Bradley Cooper), un cantante de country cuya carrera va en declive por su alcoholismo y drogadicción, que conoce y descubre a una increíble cantante llamada Ally (Lady Gaga) que alega que su éxito en la industria se ha imposibilitado por su apariencia física. Mientras la relación entre ambos avanza rápidamente, también lo hace el éxito de ella. Sin embargo, con el paso del tiempo Maine no logra salir de sus adicciones y aflicciones, cayendo aún más en tragedia y vergüenza.
En la faceta de director, Cooper hace un excelente trabajo y sobre todo tomando en cuenta que esta fue su ópera prima. Descubrió la mejor manera de contar una historia sumergida en romance, tragedia y música. Además Cooper también participó en la escritura del guion junto a Will Fetters y Eric Roth; este último ganador del Oscar a Mejor guion adaptado por la película 'Forrest Gump' (1994); y responsable de libretos como 'The Insider' (1999); o 'The Curious Case of Benjamin Button' (2008).
Uno de los puntos más fuertes de la cinta, es la química que transmiten Cooper y Gaga trabajando juntos. Ambos transmiten totalmente esa conexión entre ellos y la música que muchas otras parejas en películas de este tipo no han logrado encontrar. El hecho de que ambos hayan tenido una significativa participación en la escritura e interpretación vocal del soundtrack de la película, los unió lo suficiente para poder interpretar esa pareja tan particular. Además, el hecho de que ambos tuvieron que salir de su zona de confort -Cooper cantando y Gaga actuando y afrontando sus miedos en cuanto a su aspecto- hizo que ambos alcanzaran cierta intimidad y cercanía que se ven reflejadas en el producto final.
La fotografía está muy bien manejada en todo el filme, y esto se entiende gracias al aporte de Matthew Libatique; un talento que ha dejado una marca indeleble en producciones con un gran carácter visual: ’Requiem for a Dream’ (2000), ‘The Fountain’ (2006), ‘Black Swan’ (2010), ‘Noah’ (2014); y más
recientemente ‘Venom’ (2018). Esto sumado al buen pulso en la dirección de Cooper, el espectador puede sentir que está en la tarima de un concierto con los reflectores encima. Cada una de las escenas está visualmente correcta a excepción de un pequeño detalle con una pancarta publicitaria que se muestra en la película con el rostro de Gaga, esta se ve con claridad que fue creada digitalmente y rompe un poco con el buen trabajo que ya mantenía el resto de la película.
Evidentemente, el soundtrack, es sin duda alguna una de las claves del éxito de la cinta. La música contó con la contribución de Lukas Nelson, el hijo del famoso compositor y guitarrista de country Willie Nelson. El cantante no solo ayudó a Cooper y Gaga a escribir muchas de las canciones de este filme, sino que también aparece junto a su banda Promise of the Real, que interpreta a la agrupación del personaje Jackson Maine. También colaboraron en la partitura los músicos Jason Isbell, Mark Ronson y Andrew Wyatt de Miike Snow.
La música en la cinta transmite un sentimentalismo muy fuerte y acorde a cada una de las escenas o situaciones en las que se aprecian. No será una sorpresa que al menos una de sus canciones termine nominada al Oscar o incluso ganadora.
Lo que para muchos es la promesa del año, para otros se convertirá en una sorpresa. Bradley Cooper se luce con su debut como director y deja abierta la posibilidad de múltiples nominaciones con esta cinta. Transforma lo que parecería la clásica y repetitiva historia de amor y música en un relato que logra conectar profundamente con el espectador en más de un sentido.
Calificación 8,7/10.
youtube embed goes here!
Por Juan Fernandes | @Lagartojuanchoo | Culturizando
Con información de: IMDb