Hablemos de vino Cabernet Sauvignon
Hablemos de vino Cabernet Sauvignon
¿Cuál es tu Cabernet Sauvignon favorito?
¿Cuál es tu Cabernet Sauvignon favorito?
Cabernet Sauvignon
Cabernet Sauvignon es una de las variedades de uvas más plantadas en el mundo y su popularidad no va a desaparecer en el corto plazo. Su resistencia y adaptabilidad a diferentes climas y terruños, combinada con su popularidad, lo convierten en un llamado fácil para los enólogos al elegir qué plantar en sus viñedos.
En España se lo llama vino tinto, pero sin embargo en otros países como Francia o Inglaterra lo llaman vino rojo.
El tipo de uva Cabernet Sauvignon es una cepa robusta, de fácil cultivo, por eso su uso se generalizó a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, después de que la filoxera arrasara gran parte de los viñedos europeos.
La variedad es parte de la gama de mezcla de Burdeos (junto con Merlot, Cabernet Franc, Petit Verdot, Malbec, Carmenère) y proviene originalmente de la región, donde fue "creada" en el siglo XVII. ¡Sí, creado! Es una descendencia del cruce entre Cabernet Franc y Sauvignon Blanc, que son variedades mucho más antiguas.
Los Cabernet Sauvignons son generalmente vinos con mucho cuerpo, con taninos altos y buena acidez que ayuda al envejecimiento. Los aromas clásicos van desde el cassis, el cerezo negro, el pimiento, el olivo verde o las hierbas. Muy a menudo se mezclará para ablandar los taninos que son demasiado ricos. Merlot es el más común, pero en Toscana, por ejemplo, se combina con el Sangiovese favorito local para crear los "Super-Tuscans".
Si te gusta Cabernet Sauvignon, también te puede gustar: Nero d'Avola, Tempranillo, Touriga Nacional, Aglianico o Carmenère.
Consejo adicional: la 'T' al final de Cabernet es silenciosa, por lo que no es necesario pronunciarla.