Conoce cuáles son los 10 venenos más peligrosos y letales en el mundo
Conoce cuáles son los 10 venenos más peligrosos y letales en el mundo
Tal como lo dice el Diccionario de la Real Academia Española (RAE) un veneno es una “sustancia que, introducida en un ser vivo, es capaz de producir graves alteraciones funcionales e incluso la muerte”. Durante años se han utilizado los venenos para vengarse, castigar o promover la muerte temprana de personas, actualmente el uso de los mismos ha disminuido, sin embargo es importante conocer cuáles son los 10 venenos mas letales del mundo:
Tal como lo dice el Diccionario de la Real Academia Española (RAE) un veneno es una “sustancia que, introducida en un ser vivo, es capaz de producir graves alteraciones funcionales e incluso la muerte”. Durante años se han utilizado los venenos para vengarse, castigar o promover la muerte temprana de personas, actualmente el uso de los mismos ha disminuido, sin embargo es importante conocer cuáles son los 10 venenos mas letales del mundo:
Ricina
La ricina es la letal toxina que se extrae de las semillas del ricino ('Ricinus communis'), un arbusto fácil de localizar en los jardines de todo el mundo. La ricina ingerida o inhalada provoca muerte por fallo respiratorio y por fallo de los órganos internos. Dada su disponibilidad, la historia de la sustancia está intimamente ligada al mundo criminal y militar. Su desarrollo como arma biológica comenzó en la I Guerra Mundial, y durante la II, EEUU llegó a diseñar bombas de racimo que liberaban el veneno y hubo planes para su producción en masa.
Toxina Botulínica
Curiosamente se usa en tratamientos de estética bajo el nombre de botox, pero una mayor cantidad de esta toxina puede provocar una muerte terrible. Esta neurotoxina constituida por la bacteria 'Costridium botulinum' es uno de los veneno más poderoso que existe. Como su nombre indica, el veneno causa botulismo, una enfermedad caracterizada por una parálisis muscular progresiva que acaba afectando a la función respiratoria y que se suele contraer tras una intoxicación alimentaria.
Ántrax
Las esporas de ántrax contienen la bacteria Bacillus anthracis esta se puede hacer crecer in vitro y posteriormente usarlas como un arma biológica. El ántrax infecta de tres maneras: por ingestión (intestinos), por inhalación (pulmones) o de manera cutánea (piel). La manera más peligrosa es por inhalación. Es la que se usa en ataques bioterroristas y la mortalidad, aun tratando pronto la infección, es casi del 100%.
Mercurio
El mercurio se encuentra de forma natural en el aire, tierra e incluso el agua. Pero mediante ciertos alimentos contaminados con metilmercurio, como el pescado y el marisco, entra en cantidades realmente peligrosas en nuestro organismo. El vapor de mercurio inhalado ataca el sistema inmunitario, el nervioso, renal, digestivo y pulmones.
Amatoxina
La amatoxina es una toxina hepatotóxica que se encuentra en las setas venenosas y que destruye el hígado y los riñones. Las amatoxinas actúan lentamente, no importa lo elevada que sea la dosis. Provoca dolores de estómago, náuseas, vómitos, diarrea grave, otros dolores extremos y hemorragias, causando finalmente la muerte del paciente por paro cardiaco, aproximadamente, a los dos días de ingerir la toxina.
Gas Sarín
El gas sarín es un agente nervioso creado por el hombre (no se encuentra de forma natural en el ambiente) que no tiene más utilidad que ser utilizado como arma química de guerra. Es un líquido claro, incoloro, inoloro e insípido en su forma pura; sin embargo, también se puede convertir en gas y propagarse por el medio ambiente. Los síntomas iniciales de envenenamiento por gas sarín incluyen mucosidad, contracción de las pupilas y una sensación de estar siendo apretado en el pecho. A continuación, aparecen problemas respiratorios y náuseas y la víctima comienza a babear. Se pierde el control de las funciones corporales. La víctima termina teniendo espasmos y en coma.
Tetrodotoxina
La tetrodotoxina es un compuesto tóxico producido por el pez globo. Las gónadas, el hígado, los intestinos y la piel del pez globo pueden contener el nivel suficiente de tetrodotoxina como para causar una muerte rápida y violenta. El primer síntoma de la intoxicación es un ligero adormecimiento de los labios y la lengua, luego una parestesia creciente en la cara y en las extremidades, puede que se de dolor de cabeza, dolor epigástrico, nauseas, diarrea y vómitos. La segunda etapa de la intoxicación es una parálisis creciente, el habla se ve afectada, y la víctima habitualmente exhibe cianosis, e hipotensión. La muerte se da normalmente entre 4 y 6 horas, con un rango de entre 20 minutos y 8 horas.
Estricnina
La estricnina se utiliza habitualmente como pesticida para matar pequeños vertebrados, en particular pájaros y roedores. En altas dosis produce una gran estimulación de todo el sistema nervioso central, agitación, dificultad para respirar, orina oscura y convulsiones, pudiendo llevar a un fallo respiratorio y la muerte cerebral. En dosis mayores de 25 miligramos puede producir la muerte por asfixia debido a la contractura de los músculos torácicos. Es una droga altamente tóxica, muy peligrosa.
Maitotoxina
La estructura del veneno es muy compleja y supone un enorme desafío para los químicos que han tratado de estudiarla. La maitotoxina esta formada por múltiples toxinas, que provienen de algas venenosas y microorganismos celulares conocidos como dinoflagelados, que forman parte del fitoplancton. Si se consume algún marisco contaminado con esta toxina lo más probable es que a persona muera de un infarto en pocas horas.