Diferencias fundamentales entre estas ideologías políticas que han dominado el mundo
Diferencias fundamentales entre estas ideologías políticas que han dominado el mundo
A pesar de no ser las únicas, fueron unas de las más influyente y trascendentes en la historia política del mundo entero. Hoy en día estas ideologías tienden a ser nombradas y comparadas por políticos actuales y además surgen grupos localizados que las estudian y las practican. A continuación se presenta una visión rápida de cada una:
A pesar de no ser las únicas, fueron unas de las más influyente y trascendentes en la historia política del mundo entero. Hoy en día estas ideologías tienden a ser nombradas y comparadas por políticos actuales y además surgen grupos localizados que las estudian y las practican. A continuación se presenta una visión rápida de cada una:
El Liberalismo
El liberalismo es una filosofía política que nace a finales del siglo XIII, esta defiende la libertad individual, la iniciativa privada y limita la intervención del Estado y de los poderes públicos en la vida social, económica y cultural. Esta considera que la sociedad estaba compuesta por individuos y no por órdenes, clases, o estamentos, y erigieron en doctrina la defensa de la libertad individual. La libertad es definida como la ausencia de sometimiento a otros, era un bien en sí mismo en todos los campos: civil, religioso, político y económico. Permite la libertad de comprar, vender, contratar o establecerse, sin otros límites que el propio deseo y el respeto a la libertad de los otros.
Constituye una corriente en la que se fundamentan tanto el Estado de Derecho como la democracia participativa y la división de poderes. Se considera la base para la democracia actual y fue promulgada por varios líderes políticos ademas de múltiples artistas influyentes en otras áreas.
El Marxismo
Sistema filosófico, político y económico nacido en el siglo XIX basado en las ideas de Karl Marx y de Friedrich Engels, que rechaza el capitalismo y defiende la construcción de una sociedad sin clases y sin estado; aporta un método de análisis conocido como materialismo histórico e influyó en movimientos sociales y en sistemas económicos y políticos. Los cuatro elementos fundamentales del Marxismo son: la lucha de clases, critica a la economía capitalista, ideología y comunismo. Es una ideología política sumamente tergiversada y llevada a otros términos.
El Fascismo
Movimiento político y social de carácter totalitario y nacionalista fundado en Italia por Benito Mussolini después de la Primera Guerra Mundial. Los fascistas creían que la democracia liberal era obsoleta y consideran que la movilización completa de la sociedad en un Estado de partido único totalitario es necesaria para preparar a una nación para un conflicto armado y para responder eficazmente a las dificultades económicas. El fascismo debía ser liderado por un líder fuerte para forjar la unidad nacional y mantener una sociedad estable y ordenada. Se opone radicalmente tanto a la democracia liberal en crisis, como a las ideologías del movimiento obrero tradicional en ascenso.
El Nazismo
Doctrina política nacionalista, racista y totalitaria que fue impulsada en Alemania por Adolf Hitler después de la Primera Guerra Mundial, y que defendía el poder absoluto del Estado y la superioridad y la supremacía del pueblo germano frente a los demás pueblos de Europa. El nazismo se basó en políticas de segregación racial y por políticas económicas y sociales que buscaban establecer el poderío ario de Alemania en Europa y el mundo. Su nombre proviene del partido al cual pertenecía Hitler, el Nacional Socialismo. Uno de los rasgos esenciales del nazismo fue la absoluta intervención del estado en la vida de la sociedad. Todo lo que hacían los ciudadanos alemanes estaba determinado, era permitido o prohibido por el estado encabezado por su líder Hitler.
Los medios de producción, la educación, la prensa, la cultura estaban controlados por el estado y por supuesto la libertad de expresión y la pluralidad política no existieron en esos tiempos y cualquier atisbo de las mismas era duramente castigado. Fue una ideología fuerte y autoritaria. A pesar de no ser practicada por ningún líder, hoy en día existen grupos que se consideran a sí mismos "neo nazis".