Diotima de Mantinea, la mujer que le enseñó de amor a Sócrates y Platón
Diotima de Mantinea, la mujer que le enseñó de amor a Sócrates y Platón
Sacerdotisa decidida y filósofa inteligente, formó parte de una de las obras más emblemáticas de toda la filosofía "El banquete" de Platón, siendo la mujer protagonista en la conversación de Sócrates sobre el amor. Su pensamiento era interesante y extremadamente revolucionario. ¿Qué la inspiraba? ¿Cómo llegó a ser maestra de Sócrates y Platón? Aquí te contamos todo.
Sacerdotisa decidida y filósofa inteligente, formó parte de una de las obras más emblemáticas de toda la filosofía "El banquete" de Platón, siendo la mujer protagonista en la conversación de Sócrates sobre el amor. Su pensamiento era interesante y extremadamente revolucionario. ¿Qué la inspiraba? ¿Cómo llegó a ser maestra de Sócrates y Platón? Aquí te contamos todo.
¿Quién fue Diotima de Mantinea? La maestra de Sócrates
Nacida en Grecia, 400 a.C. Diotima fue una filósofa y sacerdotisa griega, conocida por haber sido una de las mayores influencias en la vida de Sócrates, uno de los más grandes filósofos de todos los tiempos. Según las descripciones de Platón en su obra "El banquete", era una mujer libre, extremadamente inteligente y de belleza inigualable. Su pensamiento fue la base para lo que hoy se conoce como "amor platónico", un amor que nace primordialmente de la admiración.
La única mujer presente en "El banquete"
La referencia histórica más importante de Diotima, está en la obra de Platón "El banquete", la obra más emblemática del filósofo griego.
¿De qué se trata? Es un compendio de conversaciones filosóficas que se desarrollan gracias a la participación de grandes intelectuales de la época, Sócrates fue el principal y de sus palabras es que nacen todas las referencias a Diotima. Él la describe como una "mujer excepcional".
Diótima fue maestra de Sócrates y según sus propias palabras "le enseñó todo lo que sabe del amor". El pensamiento de la filósofa resultó ser tan convincente, que Sócrates lo adoptó para sí mismo y buscaba persuadir a todos los demás a que creyeran en lo mismo.
Según Sócrates, Diotima llegó a Atenas con el propósito de salvar a la ciudad de la peste. Además de ser inteligente, tenía poderes sobrenaturales, entre ellos la capacidad de ver el futuro y de sanar a los enfermos. Su presencia en la ciudad evitó la peste durante 10 años. Además de brillante, resultaba ser mágica y sanadora.
Un Dios que no es bueno ni malo, simplemente "es"
Uno de los fragmentos más interesantes de la conversación entre Sócrates y Diotima, es su pensamiento sobre Eros, el Dios del amor y el placer. Mientras que el filósofo al comienzo, lo cataloga de bello y sagrado, la sacerdotisa muestra su posición enmarcando que no hay nada bueno, no hay nada malo, no hay nada bello y no hay nada feo. Todo depende de la percepción con la que se mire y el mundo está en un intermedio entre el bien y el mal, nunca está totalmente polarizado. (Pintura: Eros y Psique, por François Pascal Simon).
El amor no es un Dios, es un espíritu que hace de mediador entre las personas y sus deseos. El amor no es ni sabio ni bello, sino más bien el deseo de sabiduría y belleza".
Diotima de Mantinea
El amor busca la sabiduría e inmortalidad ¿Qué opinaba Diotima?
El amor no es más que una búsqueda incansable por la inmortalidad, que no persigue la belleza sino la satisfacción y la felicidad. Su pensamiento mezclaba la observación de la naturaleza y sus conocimientos de medicina y filosofía.
En sus conversaciones con Sócrates, le explica que el amor no es más que el resultado de una circunstancia, mezclada con necesidad, su pensamiento se resume en que es una búsqueda por vencer el tiempo y prolongar la existencia. El amor nos hace inmortales.
Diotima separa el amor físico del amor espiritual. Mientras el amor físico trata de lograr la continuidad del nexo familiar y mantener la esencia viva a través de la descendencia, el amor espiritual tiene como base la creación de ideas y pensamientos novedosos, ideas creativas que nunca morirán.
El propósito del amor es ayudar y encaminar a los seres a conseguir el conocimiento divino a través de la exploración absoluta de la inteligencia y los sentidos.
¿Quieres saber más?
Si quieres leer "El banquete" de Platón, haz clic aquí. (La conversación con Diotima, comienza en la página 31).
Si quieres leer la historia de amor entre "Eros y Psique", haz clic aquí.
Si quieres leer lo que verdaderamente significa el amor platónico, haz clic aquí.
Por Mary Villarroel Sneshko | @Vivodesorpresas | Culturizando
Con información de "Diccionario de la mitología clásica" Editorial Espasa.