El misterioso caso de Rosalía Lombardo, la momia que abre y cierra los ojos
El misterioso caso de Rosalía Lombardo, la momia que abre y cierra los ojos
El amor de un padre por su hija, hizo que luchara en contra del tiempo y la descomposición de los tejidos. El padre de Rosalía negado a perder a su bebé, decidió buscar la manera de inmortalizar su cuerpo y creó junto a un gran profesor, la momia mejor conservada del mundo.
El amor de un padre por su hija, hizo que luchara en contra del tiempo y la descomposición de los tejidos. El padre de Rosalía negado a perder a su bebé, decidió buscar la manera de inmortalizar su cuerpo y creó junto a un gran profesor, la momia mejor conservada del mundo.
La Bella Durmiente de Palermo
Rosalía Lombardo (1918-1920) fue una niña nacida en Sicilia-Italia, que murió a los dos años por una neumonía. Su padre, la amaba profundamente y sentía que no podía vivir sin ver su cara todos los días, esto lo impulsó a buscar la manera de conservar el cuerpo de la pequeña en el mejor estado posible.
Con la ayuda de Alfredo Salafia (1869-1933), un reconocido profesor de química, embalsamador y taxidermista, se dedicaron a embalsamar el cuerpo de la niña. El resultado es tan impactante que hoy día, Rosalía sorprende a múltiples turistas que la visitan extasiados.
A casi 100 años de su muerte, el cuerpo de Rosalía se mantiene casi en perfecto estado.
Los científicos aún no explican cómo el cuerpo de la pequeña niña se mantiene en tan buenas condiciones.
¿Dónde está Rosalía?
Rosalía se encuentra en Las Catatumbas de los Capuchinos. Las catatumbas son unas galerías subterráneas que se utilizaban para resguardar los cuerpos de los fallecidos.
Las de Capuchinos en particular, albergaban en sus inicios únicamente sacerdotes y monjes, pero con el tiempo la comunidad decidió que debían resguardar ahí a todos sus miembros, sin excluir.
Los cuerpos eran tratados con vinagre y disecados muy primitivamente, por lo que la mayoría luce como vulgares esqueletos.
Las Catatumbas son un atractivo turístico por su rareza y su misterio, pero la principal atracción es sin duda alguna la momia de Rosalía.
¿Una momia que abre y cierra los ojos?
Por cultura, se tiende a creer que una momia es un cuerpo cubierto totalmente de vendas, pero según la Real Academia Española: Una momia es un cadáver que naturalmente o por preparación artificial se deseca con el transcurso del tiempo sin entrar en putrefacción. Es por esto que a Rosalía se le dice "momia".
Uno de los misterios más impresionantes que rodean a Rosalia, es el hecho de que abre y cierra los ojos naturalmente. Muchos podrán pensar que es un truco de cámara o alguna especie de juego robotizado, pero realmente la niña mueve sus párpados casi todos los días.
Una serie de científicos, impactados por el acontecimiento, decidieron estudiar el fenómeno de cerca y descubrieron que con los flashes de las cámaras se aceleró el proceso de foto-descomposición del cuerpo, lo que hace que los párpados cambien periódicamente de lugar.
Pese a la explicación científica del movimiento de sus párpados, muchos insisten en que realmente la momia esconde aun el alma de la pequeña niña, que está sumergida en un sueño profundo y se despierta ocasionalmente de forma angelical.
Para mostrarle al público el fenómeno, se grabó esta secuencia fotográfica.
Cada fotografía se tomó con dos horas de diferencia y se puede ver claramente el movimiento de los párpados de la niña.
Conservada perfectamente por dentro y por fuera
En febrero del 2009 un conjunto de investigadores del grupo televisivo National Geographic sometió el cuerpo de la niña a distintas pruebas y descubrieron que sus órganos internos se encuentran en excelentes condiciones de conservación.
Salafia no solamente se encargó de mantener atractivo el cuerpo de la niña por fuera, sino que trabajó arduamente para que todo se mantuviera intacto por dentro.
Estas investigaciones de NatGeo causaron controversia porque al parecer, la familia de la niña no aprobó que se sometiera el cuerpo a tales pruebas. La hermana de la pequeña, que tiene el mismo nombre, "Rosalia Lombardo" nació 5 años después de que muriera su hermana y escribió en un blog de noticias italiano que estaba muy dolida por los cambios físicos que había visto en el cuerpo de su hermana.
"La última vez que vi a mi hermana, en el año 2007, tenía un aspecto sonrosado muy bueno, digno del sobrenombre con el que se la conoce: “la bella durmiente" Desgraciadamente, en la actualidad el cuerpo parece de otra persona. Tiene el pelo diferente, los ojos están semiabiertos, y su tez se ha tornado de un color distinto, como oxidado." Se aqueja en el blog.
El documental está en Italiano, pero se pueden ver claramente imágenes de las pruebas que le hicieron al cadáver de la pequeña niña:
youtube embed goes here!
¿Cómo lograron conservar el cuerpo en tan perfectas condiciones?
Durante años fue un misterio el proceso de momificación del cuerpo de Rosalía, ningún científico lograba explicar cómo podía mantenerse en tan buenas condiciones a casi un siglo después de su muerte. La incógnita se resolvió cuando consiguieron un libro escrito a mano del profesor Salafia donde explica qué hizo para conservarlo:
Primero se dreno la sangre del cuerpo de Rosalía, para sustituir los fluidos, hizo una mezcla de aceites y esencias especiales que protegen la piel de la descomposición natural, el toque secreto fue una mezcla de formaldehído, “saturado con un tanto por ciento de sulfato de zinc y cloruro, y una parte de una solución de alcohol saturado con ácido salicílico”
La técnica de Salafia se enfocaba en mantener el cuerpo estable, libre de bacterias y con la piel lo suficientemente hidratada para que luciera como si estuviera viva.
Por Mary Villarroel Sneshko | @Vivodesorpresas | Culturizando
Con información de: ABC | MEP | NatGeo