Gertrude Stein, la coleccionista de arte que posicionó a Picasso y a Matisse
Gertrude Stein, la coleccionista de arte que posicionó a Picasso y a Matisse
Una estudiante de medicina, decidió cambiar su vida por completo y mudarse a París para coleccionar arte. Llegó a tener la colección más grande y valiosa de la época. Sus opiniones eran tan respetadas que se convirtió en la evaluadora de arte por excelencia. Una palabra suya lograba posicionar o destruir la carrera de cualquier artista o escritor. ¿Quién fue Gertrude Stein? ¿Por qué su opinión era tan importante? Aquí te contamos todo.
Una estudiante de medicina, decidió cambiar su vida por completo y mudarse a París para coleccionar arte. Llegó a tener la colección más grande y valiosa de la época. Sus opiniones eran tan respetadas que se convirtió en la evaluadora de arte por excelencia. Una palabra suya lograba posicionar o destruir la carrera de cualquier artista o escritor. ¿Quién fue Gertrude Stein? ¿Por qué su opinión era tan importante? Aquí te contamos todo.
¿Quién fue Gertrude Stein?
Gertrude Stein (1874-1946), fue una escritora y crítica de arte estadounidense, conocida por convertirse en la más respetada coleccionista de arte. Sus opiniones eran la ley. Tenía todas las influencias para posicionar o enterrar la carrera de cualquier artista. Era apasionada de la literatura y con el tiempo comenzó a escribir sus propias obras, aunque para muchos eran “ininteligibles”.
De coleccionista, a relacionista pública de artistas
Se mudó a París junto a su hermano Leo, que había estudiado para ser crítico de arte. Venían de una familia adinerada. Con las influencias de Leo y el ojo clínico de Gertrude, convirtieron su apartamento en una galería de arte. Para la época, eran pocos los pintores de renombre por lo que el arte era económico.
Su colección llegó a ser tan atractiva que su apartamento se convirtió en la sala de reuniones culturales por excelencia. Los invitados se sentaban a escuchar los análisis que hacía Gertrude de cada artista. Criticaba sin miedo alguno todas las obras y dirigía a los artistas en la dirección que ella quería.
Aconsejó a grandes como Picasso, Matisse y Hemingway, quienes gracias a su influencia lograron posicionarse en el mercado del arte y ganar un nombre respetable. Todos querían conocerla y formar parte de su vida.
Stein soñaba con transformar las pinceladas en palabras
Además de aconsejar artistas, comenzó a escribir obras de su autoría. Stein era fanática del cubismo y de lo abstracto, por lo que soñaba transformar las pinceladas en palabras. Esto dio como resultado que sus obras fueran prácticamente inentendibles, pero su reputación y la admiración que sentían todos por ella, hizo que sus obras se posicionaran y ganaran renombre.
(Foto: "La alegría de vivir" (1905) de Henri Matisse uno de los primeros cuadros que compró y con los que promocionó a Matisse).
“27 rue de Fleurus” una zona de encuentro de intelectuales
Junto a su hermano Leo, convirtieron su apartamento en un punto de encuentro intelectual. Estaba abierto para todos los que quisieran visitarla –aunque debían estar dispuestos a ser criticados-. Muchos la consideraban déspota por su forma de expresar su disgusto, pero grandes como Cézanne y Picasso, le agradecen su éxito en el mundo del arte.
Stein era una caza talentos, rara vez cobraba por sus consejos puesto que disfrutaba enormemente su trabajo. Como recompensa, obtenía cuadros y manuscritos de primera edición de sus artistas principales.
Escritores como Hemingway y Scott Fitzgerald asistían con frecuencia para que ella editara sus libros antes de la publicación. Los genios literarios más importantes de los años 20, pasaron por las manos de Stein.
Las reuniones en su apartamento resultaban ser las más mediáticas de todo París. Tenían increíbles banquetes llenos de excesos, de lujosas comidas y extravagantes bebidas alcohólicas.
Su amor por las mujeres la convirtió en un ícono homosexual
Alice Toklas (a la derecha), fue su compañera sentimental por más de 40 años. Hacían absolutamente todo juntas, incluso ella era quien escribía las novelas publicadas por Stein, esta solía narrarlas en voz alta y Toklas unificaba las ideas para su publicación.
Gertrude Stein siempre supo su orientación sexual. Muchos de sus libros abordan la homosexualidad y es justamente por eso que se lograron posicionar como íconos de la literatura. Algunos la consideran la versión feminista de la literatura inglesa.
Mientras estudiaba medicina, tuvo varios romances con sus colegas, pero ninguna pasó a mayores. Todo cambió cuando conoció a Alice en París. Ambas tuvieron una conexión inmediata y se convirtieron en pareja desde el primer momento en que se vieron.
Vivían como esposas y así se presentaban. Stein nunca se sintió identificada con la feminidad pero amaba la delicada belleza de Toklas.
Toklas describió su primer encuentro con Stein así:
"Ella era una presencia dorada, quemada por el sol de la Toscana y con un brillo de oro en su cabello marrón cálido. Estaba vestida con un traje de pana marrón. Llevaba un gran broche de coral redondo y cuando hablaba, muy poco, o reía, pensaba que la voz provenía de ese broche. No se era como ninguna otra voz, profunda, completa, aterciopelada, como dos voces".
Ambas se convirtieron en íconos del romanticismo de la época. Gracias a su reputación, nunca fue criticada ni señalada por sus preferencias sexuales.
"Una rosa es una rosa es una rosa es una rosa".
Gertrude Stein
Resulta ser una de sus frases más icónicas. Una vez más sale a relucir lo inententible que solía ser su forma de escribir. Para Stein, la frase tenía un sentido perfectamente claro.
¿Qué leer de Gertrude Stein?
Gertrude Stein escribió numerosos libros y poemas, pero dos de sus libros marcaron un antes y un después en su historia:
-"La autobiografía de Alice B. Toklas" publicado en 1933. Si bien el titulo indica que es la biografía de su amante, resulta ser la historia de Gertrude. Se dice que cambió el título para poder adularse a sí misma sin parecer demasiado egocéntrica. Si quieres leerlo en inglés, haz clic aquí y si quieres un preview en español haz clic aquí.
-"Tres vidas" publicado en 1906, es una historia inspirada en una pintura que Cézanne hizo de su esposa. James R. Mellow su biógrafo, describe el libro así:
"El retrato de Madame Cézanne es uno de los ejemplos monumentales de método de artista, exigente, cada plano cuidadosamente negociado desde los tintes suaves del sillón y los azules grises de la chaqueta de la modelo a la imagen de fondo vagamente figurada por los antecedentes que tiene, estructurado en existencia, al parecer para fijar el tema para toda la eternidad. Así fue con frases repetitivas de Gertrude, cada uno de los edificios arriba, frase por frase, la sustancia de sus personajes". Si quieres un preview, haz clic aquí.
"Con el tiempo te parecerás al retrato"- Pablo Picasso
Una de las anécdotas más contadas sobre Gertrude, es acerca de un retrato que le hizo Pablo Picasso en 1906. Cuenta la historia que posó más de 90 veces para el pintor y que al ver el resultado, le dijo que no se parecía nada a ella, a lo que el pintor respondió que pronto lo haría. Y tal como si fuera una profecía, el cuerpo de Stein consiguió moldearse hasta convertirse en su propio retrato.
Por Mary Villarroel Sneshko | @Vivodesorpresas | Culturizando
Con información de: LaNación | Vice