¿Humanos mutantes? La terrible discriminación que viven los sobrevivientes del desastre de Fukushima
¿Humanos mutantes? La terrible discriminación que viven los sobrevivientes del desastre de Fukushima
Un accidente cambió por completo la vida de miles de personas y deterioró el medio ambiente a niveles preocupantes. 7 años después del ataque, los sobrevivientes sufren no solamente por el recuerdo, sino por el rechazo social por ser llamados "mutantes". ¿Qué pasó en Fukushima? ¿Por qué los excluyen? ¿Qué consecuencias tiene la radiación? Aquí te contamos todo.
Un accidente cambió por completo la vida de miles de personas y deterioró el medio ambiente a niveles preocupantes. 7 años después del ataque, los sobrevivientes sufren no solamente por el recuerdo, sino por el rechazo social por ser llamados "mutantes". ¿Qué pasó en Fukushima? ¿Por qué los excluyen? ¿Qué consecuencias tiene la radiación? Aquí te contamos todo.
El aterrador accidente de Fukushima ¿Qué sucedió?
El 11 de marzo del 2011, una serie de terribles explosiones ocurrieron en la Central nuclear de Fukushima –una de las 25 mayores centrales nucleares del mundo- producto de unas fallas en los sistemas de refrigeración de las máquinas. La falla produjo uno de los mayores desastres de la historia, comparándose con el accidente de Chernóbil en 1986.
Los sobrevivientes: víctimas de la radiación y de la discriminación
Los hibakusha -como les llaman en Japón-, son los sobrevivientes a las bombas nucleares o las víctimas de la radiación, 7 años después del desastre, siguen siendo discriminados y catalogados de mutantes.
Según Shuntaro Hida, un testigo del desastre que se convirtió en el director del Centro de Apoyo de los hibakusha, más del 80% de los sobrevivientes del desastre, prefieren borrar y ocultar esta parte de su historia, para evitar ser discriminados.
"Amar en la salud y en la enfermedad" rezan los votos matrimoniales, pero no aplican para los Hibakusha, quienes son tan excluidos de la sociedad, que se les hace imposible formar una familia.
“Ser víctima del accidente es muy avergonzante”, explica Lee Jong Keun, un sobreviviente de Hiroshima, que decidió ocultarle a su familia – su esposa y sus dos hijas- que había estado expuesto a la radiación hasta el 2012.
No me pueden importar menos los granjeros de Fukushima. No me importa si todos se mueren, no es mi problema. Todo lo que me importa es mi familia y yo. No puedo soportar la idea de que estas personas nos puedan envenenar con sus productos".
Es la opinión de un profesor de geología de la Universidad Hayakawa Yukio
Los sobrevivientes no solamente son rechazados por la sociedad, sino tambien por las empresas. Nadie quiere contratarlos por miedo a que las consecuencias de la radiación sean contagiosas y contaminen el ambiente.
Un problema indetenible: la radiación
El desastre de Fukushima fue tan imponente que no se conocen cifras exactas de las víctimas ni de los daños al medio ambiente. Días después de la explosión -el 11 de marzo-, se registraron niveles peligrosamente altos de radiación en el ambiente.
En el agua del interior de las instalaciones, se registró un nivel de radiación cien mil veces por encima de lo normal. Los niveles de yodo radioactivo en el mar eran de 1850 veces más de lo que permite la ley, había una falla considerable de plutonio y una contaminación marítima imposible de detener.
España, Estados Unidos, Finlandia y Japón, fueron algunos de los países que se vieron afectados por la corriente radioactiva. Un conjunto de fábricas -de leche y espinacas-, perdieron toda su producción porque los niveles de radiación los volvieron extremadamente tóxicos.
¿Cuáles son los peligros de la radiación? La radiación altera la producción de células, por lo que puede modificar el ADN de cualquier ser vivo y transformarlo en terribles monstruosidades, puede provocar cáncer, alterar el sistema inmunológico, entre otras consecuencias.
¿Animales mutantes? Los "monstruos" de Fukushima
Las contaminaciones por radiación son imposibles de erradicar, no hay manera de revertir los efectos, únicamente se aligeran con el pasar de los años -mínimo 30-. El poder de la radiación, afectó a miles de animales, convirtiéndolos en monstruosidades desconocidas. En la foto, un pez globo afectado por la radiación, fue conseguido en las adyacencias de Fukushima.
A los niños les hacen "bullying" por sobrevivir
Son más de 100 los casos de niños que son molestados en sus escuelas por haber sobrevivido al ataque. Cifras oficiales confirman que más del 80% de las víctimas son acosadas y excluidas de la sociedad por miedo -e incluso, asco- de que sean "mutantes".
Si bien la radiación no afecta a todos de la misma manera y es poco probable que la exposición que tuvieron les transforme el ADN como para deformar sus cuerpos, muchos tienen cicatrices queloides -que NO son contagiosas- imposibles de disimular, lo que los marca de por vida y no tienen cómo ocultar su pasado -como hacen muchos-.
El ministro de educación de Japón, Hirokazu Matsuno inició una campaña mediática para ayudar a que las víctimas de las bombas fueran incluidas en la sociedad. Dice así:
“Quiero que entiendan que sus amigos que fueron víctimas de los desastres, dejaron su hogar y están viviendo en un ambiente al que no están acostumbrados. Quiero que se pongan en su lugar y tengan compasión”.
Matsuno expresó que “espera sinceramente que se elimine totalmente el bullying en las escuelas”, hasta los momentos, el rechazo continúa.
Por Mary Villarroel Sneshko | @Vivodesorpresas | Culturizando
Con información de: JapanTimes | WashingtonPost