La cartas privadas de Vincent van Gogh, una mirada a la intimidad del pintor (+ Cartas y bocetos de sus pinturas)
La cartas privadas de Vincent van Gogh, una mirada a la intimidad del pintor (+ Cartas y bocetos de sus pinturas)
De noches estrelladas y cabellos pelirrojos, uno de los artistas más destacados de todos los tiempos, escribió más de 500 cartas a su hermano menor Theo, explicándole cada uno de los detalles de su vida. Años después, su correspondencia sirve como referencia para entender qué pasaba por la mente del pintor. ¿Qué escribía Van Gogh? ¿Cómo fue realmente su vida? Aquí te contamos todo.
De noches estrelladas y cabellos pelirrojos, uno de los artistas más destacados de todos los tiempos, escribió más de 500 cartas a su hermano menor Theo, explicándole cada uno de los detalles de su vida. Años después, su correspondencia sirve como referencia para entender qué pasaba por la mente del pintor. ¿Qué escribía Van Gogh? ¿Cómo fue realmente su vida? Aquí te contamos todo.
Vincent van Gogh, el pintor de las noches estrelladas
Vincent Van Gogh (1853-1890) fue un pintor neerlandés conocido por ser uno de los máximos exponentes del postimpresionismo. Su vida estuvo llena de altibajos debido a sus desbalances emocionales. La única persona en la que confiaba era su hermano menor Theo, quien fue testigo de todos los eventos importantes de su vida a través de las cartas frecuentes que se enviaban.
Más de 800 cartas enviadas, ¿sobre qué escribía?
Líneas llenas de anécdotas, descubrimientos personales, sentimientos encontrados y hasta confesiones eróticas, son lo que llenan las cartas que -escritas con absoluta espontaneidad- han permitido a los historiadores conocer un poco más de la vida del misterioso pintor.
La persona a la que van dirigidas más del 80% de sus cartas es a su hermano menor Theo, quien era su único apoyo en el mundo. Ambos mantenían una relación muy cercana pese a la distancia, se comunicaban constantemente por correspondencia.
Van Gogh era un hombre muy cerrado, misterioso, solitario y melancólico, no se le facilitaban las relaciones sociales. La presencia de Theo en su vida fue muy beneficiosa, le permitía desahogar sus penas y sentir que alguien en el mundo lo quería y lo valoraba.
Bocetos y explicaciones de sus pinturas
Vincent Van Gogh no solamente desahogaba sus penas con su hermano, sino que también le enviaba bocetos de lo que serían sus próximas pinturas. En las cartas hacía un dibujo detallado de la obra y le explicaba brevemente el concepto de cada una. En la foto se muestra el boceto de una de sus pinturas más famosas: “Un dormitorio en Arlés” de 1888.
¿Van Gogh era pobre? Una lucha entre el arte y las finanzas se ve reflejada en sus escritos
El arte siempre fue su pasión, pero vivir como artista no era nada fácil.
Van Gogh sufría de constantes cambios emocionales, su vida carecía de estabilidad en todas sus facetas. La economía era un problema, como artista no ganaba suficiente –vendió únicamente una pintura mientras vivía- y el pago de los servicios era casi imposible de costear.
“Tú debes pensar que tengo una vida lujosa aquí, pero mi comida consiste básicamente en pan duro, algunas papas y a veces, algunas nueces que venden en las esquinas de la calle. Pero algún día viviré mejor, conseguiré un cuarto mejor y podré comer de vez en cuando en restaurantes –si es que es posible-", le escribió a su hermano Theo en una oportunidad.
El pintor cambiaba de hogar constantemente en búsqueda de alquileres más económicos, luchaba por conseguir talleres de pintura gratuitos y en ocasiones, pasaba días sin comer o se saltaba comidas.
“Prefiero saltarme el almuerzo durante seis meses y así ahorrar un poco”, le confesó a Theo.
Su hermano se preocupaba por la salud del artista, quien constantemente prefería costear implementos artísticos –pintura, lienzos y pinceles- que comida, pero no podía ayudarlo económicamente pues tenía una familia que mantener.
Es bueno amar tanto como se pueda, porque ahí radica la verdadera fuerza, y el que mucho ama realiza grandes cosas y se siente capaz, y lo que se hace por amor está bien hecho".
Vincent van Gogh
Entre sus cartas a su hermano, se evidencian constantes cambios emocionales. El pintor luchaba por mantenerse sumergido en el mundo del arte -que era su pasión- y al mismo tiempo la economía jugaba en su contra.
¿Qué pasaba por la cabeza de Vincent van Gogh?
Vincent van Gogh resulta ser uno de los pintores más misteriosos de la historia, puesto que mientras vivía, no fue famoso ni reconocido. Los biógrafos que se han interesado en su vida, tienen como base únicamente la correspondencia que mantenía con Theo.
Los desequilibrios emocionales de Van Gogh lo llevaron a estar internado en hospitales psiquiátricos en múltiples ocasiones. El artista sufría de ataques de depresión y de ansiedad que eran casi imposibles de controlar.
Pese a que su mente le jugaba en contra, la pintura y los pinceles siempre fueron sus aliados. El arte era su mecanismo de escape y su medio de comunicación, por eso las cartas además de contener extensos párrafos que explican su sentir, siempre incluían algún dibujo.
Desde sus desventuras con el amor, hasta sus frustraciones artísticas -como que no sabía dibujar esqueletos-, la información que contienen sus cartas funcionan como base ideal para poder crear una imagen de lo que era realmente el pintor neerlandés.
Si quieres leer las cartas originales de Vincent van Gogh, haz clic aquí.
El boceto de su pintura favorita: "Los comedores de patatas" (1885)
Luego de pintarla, envió una carta a Theo explicándole el concepto: “He querido poner conscientemente en relieve la idea de que esa gente que a la luz de una lámpara come papas sirviéndose del plato con los dedos, trabajo también la tierra en la cual las papas han crecido. Este cuadro por tanto, evoca el trabajo manual y sugiere que estos campesinos merecen comer lo que honestamente se han ganado.”
Si quieres saber más sobre esta pintura, haz clic aquí.
Por Mary Villarroel Sneshko | @Vivodesorpresas | Culturizando
Con información de VanGoghLetters.Org