La transformación de Lili Elbe, la artista que se convirtió en la primera mujer transgénero
La transformación de Lili Elbe, la artista que se convirtió en la primera mujer transgénero
El descubrimiento de su verdadera identidad cambió totalmente la vida de un artista que decidió transformar su vida y vivir como realmente se sentía: una mujer en cuerpo y alma. Con el apoyo de su esposa y su determinación incansable, decidió emprender un viaje sin retorno y convertirse en su mejor versión. ¿Quién fue Lili Elbe? ¿Por qué decidió cambiar? ¿Cómo terminó todo? Aquí te contamos todo.
El descubrimiento de su verdadera identidad cambió totalmente la vida de un artista que decidió transformar su vida y vivir como realmente se sentía: una mujer en cuerpo y alma. Con el apoyo de su esposa y su determinación incansable, decidió emprender un viaje sin retorno y convertirse en su mejor versión. ¿Quién fue Lili Elbe? ¿Por qué decidió cambiar? ¿Cómo terminó todo? Aquí te contamos todo.
¿Quién fue Lili Elbe? Un acto de liberación
Lili Elbe (1882-1931) fue una artista dinamarquesa conocida por la forma en la que pintaba los paisajes y por ser la primera persona que se realizó una cirugía de reasignación de sexo. Nacido como “Einar Mogens Wegener” después de casarse, descubrió con la ayuda de su esposa que se sentía más cómodo vistiendo de mujer, por lo que decidió transformar su vida completamente y vivir como “Lili Elbe”, así es recordada y respetada.
¿Cómo descubrió su verdadera identidad?
Einar Mogens Wegener, vivió su vida sin ningún tipo de alteración durante su juventud. Estudió artes en la Escuela de Arte de Copenhague donde conoció a Gerda Fredrikke, una mujer apasionada por la moda de la que se enamoró y al poco tiempo de conocerla se casó.
La relación entre ambos tenía como base el más puro amor y la admiración. Ambos amaban la pintura y disfrutaban ayudarse. Las pinturas de Einar eran más comerciales y exitosas que las de Gerda, por lo que él hacía hasta lo imposible por ayudarla y motivarla para que no abandonara su sueño de ser una artista reconocida.
Una casualidad desató la verdad, Gerda tenía una cita con una modelo, que iba a lucir para ella un vestido de bailarina, con medias, tutú y zapatos de ballet, pero la chica nunca llegó. Einar decidió ofrecerse y posar para su esposa vistiendo como se supone que lo haría la modelo.
Al vestirse como mujer, descubrió que se sentía en total comodidad, como nunca se había sentido antes. Desde ese momento se dio cuenta que estaba destinado para ser mujer, por lo que dejó atrás el nombre de Einar y pasó lentamente a transformarse en Lili.
Un amor incondicional que superó todos los cambios
Gerda Wegener pasó de ser su esposa, a convertirse en su mejor amiga, aliada y confidente. Si bien el matrimonio entre ambos se anuló cuando Einar comenzó su transformación, Gerda permaneció fielmente a su lado. La relación entre ambas era tan fuerte, que para que Lili se sintiera más libre y pudiera lucir sus atuendos femeninos con total libertad, decidieron mudarse juntas a París. A los conocidos Gerda presentaba a Lili como "una prima lejana".
¿Cómo fue el proceso de transformación?
Gerda Wegener fue parte fundamental del proceso. Todo comenzó con Lili utilizando su ropa y su maquillaje, se dedicó poco a poco a estudiar las poses, los rasgos y los gestos femeninos y adaptando su cuerpo a convertirse en una mujer.
Los cambios superficiales no eran suficientes, Lili quería una transformación completa por lo que decidió buscar ayuda médica.
Magnus Hirschfeld fue el protagonista de sus cambios. El cirujano fue el fundador de la primera organización por los derechos de los homosexuales y decidió apoyar a Lili en el proyecto más arriesgado de su vida: convertirse en mujer.
La operación de extirpación de los genitales masculinos ocurrió cuando Lili tenía alrededor de 50 años. Pese a los terribles dolores que sufrió en la recuperación, la operación fue un éxito, pero Lili quería más, quería ser madre así que las operaciones continuaron.
Gerda perdió a su esposo, pero encontró a su musa
Su admiración por Lili era tan grande, que se convirtió en la protagonista de todos los cuadros de Gerda, sorprendentemente fueron la colección más exitosa de toda su carrera. Gerda finalmente, había encontrado a su musa. El hombre con el que se casó, se convirtió en la mujer más hermosa y admirable que Gerda había conocido. Se convirtió en su inspiración y su mejor amiga. Ambas solían decir que eran "almas gemelas".
Un deseo que acabó con su vida
Transformarse completamente en mujer era su más grande sueño. La extirpación de los genitales masculinos, la ropa, el cabello y el maquillaje no eran suficientes, Lili quería poder dar vida, convertirse en madre.
La relación que tenía con Gerda era extremadamente cercana, pero ambas hicieron sus vidas amorosas lejos de la otra. Lili estaba comprometida formalmente con un vendedor de arte llamado Claude Lejaune y su deseo era poder darle hijos.
Lili ya vivía como mujer y su pareja la aceptaba totalmente, todo marchaba bien hasta que se le intentó hacer un transplante de ovarios -de una donante de 26 años-, bajo la tutela del doctor Kurt Warnekros, quien estaba apasionado por los proyectos de Lili -pese a que representaban un gran riesgo médico-.
La operación se realizó en junio de 1931. Consistía en el trasplante de un útero, dos ovarios y la construcción de un canal de nacimiento idéntico al de las vaginas. La operación en ejecución fue medianamente exitosa, pero la recuperación fue terrible. Tuvo múltiples hemorragias internas e infecciones, el dolor era imposible de tolerar. Murió 3 meses después, el 13 de septiembre de 1931.
Su historia llegó al cine, con "La chica danesa" (2015)
youtube embed goes here!
Con la dirección de Tom Hooper, la historia de Lili Elbe fue transformada en película con base en la novela homónima de David Ebershoff que habla sobre la biografía de la artista. El responsable de representar a Elbe fue Eddie Redmayne quien fue nominado al Oscar por su actuación, Alicia Vikinder actuó como Gerba y ganó el Oscar a mejor actriz.
¿Fue realmente feliz?
Lili Elbe, como mujer vivió unicamente 14 meses, pero en una carta a su hermana escribió:
"Tal vez no sea mucho tiempo, pero me han parecido una vida entera y feliz”
Así que pese a todas las dificultades de su transición, logró sentirse mujer. Ella y Gerba fueron amigas hasta el último de sus días. Su cuerpo está enterrado en Dresde y es considerada un ícono de la comunidad LGBT, quienes le hacen homenajes frecuentemente.
Si quieres leer el libro de David Ebershoff sobre la vida de Lili Elbe, haz clic aquí.
Por Mary Villarroel Sneshko | @Vivodesorpresas | Culturizando
Con información de: Biography | Britannica | TheFamousPeople