"La lanza del destino", el puñal que le clavaron a Jesucristo en la cruz ¿fue el tesoro de Adolf Hitler?
"La lanza del destino", el puñal que le clavaron a Jesucristo en la cruz ¿fue el tesoro de Adolf Hitler?
Una serie de leyendas le atribuyen poderes mágicos de control y dominación a la pieza que atravesó el costado de Jesucristo cuando estaba siendo crucificado. ¿Qué era la lanza del destino? ¿Por qué la querían los nazis? ¿Aparece en la Biblia la historia? Aquí te contamos todo.
Una serie de leyendas le atribuyen poderes mágicos de control y dominación a la pieza que atravesó el costado de Jesucristo cuando estaba siendo crucificado. ¿Qué era la lanza del destino? ¿Por qué la querían los nazis? ¿Aparece en la Biblia la historia? Aquí te contamos todo.
¿Qué es "la lanza del destino"?
La lanza del destino, también conocida como "la lanza sagrada", fue un puñal con el que uno de los soldados atravesó el costado de Jesucristo ya crucificado con el propósito de corroborar que ya había fallecido.
Con el pasar de los años, se le han atribuido una serie de poderes místicos, ya que el objeto presuntamente estuvo dentro del cuerpo del mesías católico. (En la foto, se muestra una pintura del artista italiano Fra Angélico, que data de 1437-1446, que ilustra el momento exacto en el que la lanza atraviesa el cuerpo).
¿Aparece en la Biblia? Sí.
Llegando a Jesús, como lo vieron ya muerto, no le rompieron las piernas, sino que uno de los soldados le atravesó con su lanza el costado, y al instante salió sangre y agua".
Evangelio según san Juan, 19: 33-37:
San Juan es el encargado de testificar que el hecho sucedió. Lo más sorprendente del caso, es que la práctica no era frecuente, pues los soldados preferían otros métodos de tortura para corroborar si el crucificado estaba realmente muerto -como por ejemplo, fracturarle a golpes ambas piernas-.
Una larga agonía...¿Fue la lanza lo que mató a Jesucristo?
El proceso de la muerte de Jesucristo resulta ser un misterio para muchos, pese a que la historia cuenta que fue crucificado, hay fuentes científicas que aseguran que la crucifixión es un método poco efectivo para matar y que lo que provocó realmente la muerte fueron las torturas previas.
Tomando en cuenta la versión de la Biblia, Jesús antes de ser crucificado, pasó por una serie de maltratos físicos que eran típicos de la época, principalmente azotes y flagelaciones.
Los soldados romanos utilizaban un instrumento llamado flagrum o flagellum, que eran palos de madera con tiras de cuero con bolas de acero -o afilados huesos de oveja- en los bordes. Al golpear a las víctimas, desgarraban la piel y hacía que perdieran grandes cantidades de sangre y plasma, debilitándolos y en muchos casos, haciendo que perdieran la consciencia.
Al ser clavado en la cruz, recibió impactos de clavos en sus pies y manos, lo que atravesó importantes nervios principales e hizo que perdiera todavía más sangre.
Ya al momento de la lanza, Jesucristo probablemente se encontraba adormecido y hasta inconsciente por la cantidad de sangre que había perdido, al recibir el impacto debió morir inmediatamente pues le debió atravesar el corazón desde el costado.
DATO CURIOSO: ¿Por qué botó sangre y agua? Según san Juan, cuando la lanza atravesó el cuerpo, salió sangre y agua, pero la explicación científica explica que debió ser una mezcla entre plasma y sangre.
¿Dónde está "la lanza del destino"?
La que presuntamente es "la lanza del destino" original, se encuentra en la Cámara del Tesoro del Palacio Imperial de Viena. Nadie sabe con certeza si la historia es verdadera, puesto que en la Biblia NO se menciona nuevamente la lanza después de la crucifixión de Jesucristo.
La obsesión de Hitler por el poder, hizo que la buscara incansablemente
La sed de poder del líder alemán era insaciable, ilusionado con las leyendas que rodean "la lanza del destino", inició una búsqueda imparable hasta que el artefacto llegó a sus manos.
Un encuentro infantil que quedó marcado en su recuerdo: El periodista e historiador español Jesús Hernández, en su libro titulado "Enigmas y misterios de la II Guerra" , cuenta la historia de que Hitler cuando era joven tuvo un primer encuentro con la lanza y lo narra así:
"Deambulando por las salas del Palacio Hofburg, centró su atención en un objeto singular; sobre un manto de terciopelo rojo se le ofrecía la visión de una reliquia cristiana de gran poder místico perteneciente al tesoro imperial de los Habsburgo: la Lanza de Longinos -así le decían al supuesto soldado que se encargó de clavarlo-".
Hitler -quien desde pequeño era fanático de las reliquias, maldiciones y antigüedades- quedó fascinado por el objeto y su historia -más de un gobernante la había tenido en sus manos y sus guerras habían sido exitosas-, por lo que se juró que algún día sería de él.
¿Cómo llegó a sus manos? "En la tarde del 14 de marzo de 1938, El Führer se dirigió directamente a la sala en donde se custodiaba la deseada lanza, Allí permaneció más de una hora, ensimismado en sus pensamientos delirantes, alimentados por la visión de la lanza que ya estaba en su poder. Su sueño megalomaníaco se había cumplido" explica Hernández.
Un tesoro cristiano ¿se convirtió en un ícono popular?
Las leyendas sobre los supuestos poderes mágicos de la lanza, han inspirado a múltiples creadores de contenido quienes se han aprovechado de la historia para crear desde videojuegos (Spear of Destiny) hasta películas de ciencia ficción (Indiana Jones).
Por Mary Villarroel Sneshko | @Vivodesorpresas | Culturizando
Con información de CódigoEspaguetti ABC 20minutos