“No hagas lo que no te gusta que te hagan”: La filosofía moralista de Immanuel Kant
“No hagas lo que no te gusta que te hagan”: La filosofía moralista de Immanuel Kant
Vivió toda su vida observando cómo su familia cumplía a regañadientes los mandatos de su religión, por lo que decidió crear un sistema con base en la razón y la moral para vivir haciendo el bien sin restringir ningún placer. ¿Quién fue Immanuel Kant? ¿Qué decía su filosofía? ¿Qué opinaba de la religión? Aquí te contamos todo.
Vivió toda su vida observando cómo su familia cumplía a regañadientes los mandatos de su religión, por lo que decidió crear un sistema con base en la razón y la moral para vivir haciendo el bien sin restringir ningún placer. ¿Quién fue Immanuel Kant? ¿Qué decía su filosofía? ¿Qué opinaba de la religión? Aquí te contamos todo.
¿Quién fue Immanuel Kant?
Immanuel Kant (1724-1804) fue uno de los filósofos más importantes de la era de la Ilustración. Se le considera una de las mentes más brillantes de Europa. Su pensamiento está influenciado por Edmund Burke y sus ideas sobre lo sublime y bello de la vida. Era un hombre misterioso, amante de la sabiduría y de las relaciones sociales, justamente por su extroversión y su talento con las masas, se dedicó a estudiar qué actitudes podían mejorar el mundo, con base en la moral, la lógica y la ética.
El arte de ser bueno nace únicamente de la individualidad
Parte del pensamiento de Kant estudia lo que es verdaderamente ser “bueno”. Vivió toda su vida bajo la protección de una familia estrictamente católica y muy aferrada a las reglas, por lo que vio como sus familiares cumplían a regañadientes los mandamientos y actuando en contra de sus instintos por mantener el comportamiento social que la religión les exigía.
Kant explica que para ser bueno realmente, las acciones tienen que estar dirigidas al bien como realidad y no como una meta, ¿qué quiere decir esto? Utilicemos un ejemplo: la familia de Kant seguía los mandamientos obligada y vivía con ciertas restricciones para llevar cierta coherencia con sus creencias religiosas, pero esto para el filósofo no era válido.
El verdadero “bien” nace de la necesidad del alma de hacer lo que es correcto. Sin pensar en qué tipo de beneficios esto le pudiera traer, simplemente actuar con base en la moral. Hacer impulsivamente lo que está bien.
¿Es posible tener una conducta intachable?
Parte del pensamiento de Kant, se resume en actuar como si todas las decisiones de la vida se transformaran automáticamente en leyes universales. ¿Qué significa esto? Kant dice que se debe actuar siempre con base en la razón y analizar si lo que se quiere hacer tiene explicaciones lógicas en nuestra moral. Ejemplo: si profesamos que la mentira es un pecado, antes de mentir debemos darnos cuenta que al hacerlo cancelaríamos totalmente nuestra filosofía inicial, quedando sin bases y sin credibilidad, pero no para el público, sino para nosotros mismos, entonces ¿valdría la pena mentir arriesgando nuestra propia confianza?
Actuar bien gracias a la razón y no obligados por la religión
Kant rescataba algunos aspectos de las religiones, resumiendo que todas tienen un mismo propósito: buscar que los fieles actúen bien, pero insistía en que el actuar de forma correcta, persiguiendo el bienestar personal y colectivo, debe nacer de un pensamiento racional y no espiritual, por eso le daba tanta importancia a la razón.
El estudio de la razón, la capacidad de analizar las situaciones y tomar las decisiones correctas, deben ser los motores de la vida cotidiana, no las amenazas o los preceptos impuestos por la espiritualidad religiosa.
Si bien el concepto de moral es algo subjetivo y varía según la persona, Kant quería lograr que seguir los preceptos de la moral fuera tan importante como las leyes de la física o las de la naturaleza. Quería que la moral se volviera inviolable, indispensable, parte fundamental de la vida y de la civilización.
Vivir sin filosofar, es tener los ojos cerrados sin tratar de abrirlos jamás".
Immanuel Kant
Amaba el estudio de la realidad y dedicaba muchísimas horas de sus días a analizar todo lo que tenía a su alrededor, desde las nimiedades hasta los problemas más grandes.
¿Un manual para hacer el bien? Kant lo hace fácil
El estilo de redacción de Kant suele ser un poco complejo, sus estudios fueron criticados y muchos no tuvieron éxito por su estilo tan pesado de escritura. Para darse a entender con su pensamiento sobre la moral, decidió desarrollar una teoría llamada “Categorical Imperative”, que simplificaba todos sus ideales en una serie de pasos sencillos.
¿Qué decía la teoría? “No hagas lo que no te gustaría que te hicieran” o “lo que no te gusta que te hagan”, así de sencillo. Kant explica que para poder actuar con base en la razón, se debe pensar desde todas las perspectivas posibles.
Ejemplo: si consideras que está bien robar un pan en la panadería, quiere decir que si tú tuvieras una panadería, aceptarías con tranquilidad que te robaran un trozo de pan.
Así lo aplica a todas las situaciones y con base en ese análisis, toma las decisiones. Kant explica que estableciendo un conjunto de reglas morales personales, se inicia el proceso para ser merecedores de encontrar la felicidad: "Por eso no es propiamente la moral la doctrina de cómo nos hacemos felices, sino de cómo debemos llegar a ser dignos de la felicidad".
Si quieres leer "Crítica de la razón pura", haz clic aquí.
Si quieres leer "Lo bello y lo sublime", haz clic aquí.
Por Mary Villarroel Sneshko | @Vivodesorpresas | Culturizando
Con información de Britannica | NotableBiographies