¿Por qué es necesario dedicar un día contra la violencia de género? Datos alarmantes sobre esta cruda realidad
¿Por qué es necesario dedicar un día contra la violencia de género? Datos alarmantes sobre esta cruda realidad
La violación a los derechos de las mujeres y las niñas ocurre en proporciones pandémicas. La lucha por la igualdad y por la elimnación de la violencia de género es responsabilidad de todos. ¿Cómo lograr la igualdad? ¿Qué podemos hacer para ayudar? Aquí te contamos todo.
La violación a los derechos de las mujeres y las niñas ocurre en proporciones pandémicas. La lucha por la igualdad y por la elimnación de la violencia de género es responsabilidad de todos. ¿Cómo lograr la igualdad? ¿Qué podemos hacer para ayudar? Aquí te contamos todo.
¿Por qué es necesario dedicar un día contra la violencia de género?
Cada 25 de noviembre se conmemora en todo el mundo el fallecimiento de 3 mujeres dominicanas -mejor conocidas como las hermanas Mirabal o "Las Mariposas"- que perdieron la vida tras luchar contra la dictadura de Rafael Trujillo. En la actualidad, la violencia contra las mujeres y las niñas es la violación a los derechos humanos más popularizada y devastadoras del mundo. Es necesario tener un día dedicado a la lucha contra la violencia para crear conciencia y hacer un constante llamado de atención en el público, para que se involucre en la causa y se de cuenta de que es una realidad.
Una terrible realidad: el maltrato expuesto en números
El maltrato y la violencia tienen múltiples caras, aquí tienes algunas de las cifras más alarmantes que muestran la desigualdad de los géneros y la violencia contrra la mujer:
-Las mujeres ganan un 37,4% menos que los hombres según un estudio de la agencia ManPower. (+ Info)
-De todas las mujeres que asesinaron en el 2012, más de la mitad (un 52%) fueron asesinadas por miembros de su familia o por sus parejas o compañeros sexuales. (+ Info)
-En 37 países no se juzga a los violadores si están casados o si se casan posteriormente con la víctima. (+ Info)
-Solo un 52% de las mujeres casadas o comprometidas en relaciones con edades comprendidas entre los 15 y los 32 años, se sienten en libertad de tomar decisiones sobre su propio cuerpo. (+ Info)
-Entre el 45% y el 55% de las mujeres de la Unión Europea ha sufrido acoso sexual desde los 15 años de edad. (+ Info)
-En Rusia una mujer muere asesinada cada 40 minutos. (+ Info)
-Más de 18.000 niñas -menores de 14 años- están en riesgo de sufrir mutilación genital en España. (+ Info)
La ONU se une a la causa: ¡Luchemos por la igualdad!
La violencia contra la mujer está de número uno en la lista de discriminación. Los maltratos físicos, psicológicos y sociales persisten en el tiempo pese a los intentos de algunas culturas de integrar a las mujeres de forma equitativa y justa en la sociedad. La ONU decidió actuar a favor de esta causa y en la Lista de Objetivos del Desarrollo Sostenible, incluyó de #5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas. ¿Qué busca esta causa? Lograr que las mujeres y las niñas tengan los mismos derechos que los hombres, en materia educacional, social, económica y cultural.
¿Cómo lograr la igualdad? En Beijing crearon un manual de instrucciones
La “Declaración y plataforma de acción de Beijing” realizada en septiembre de 1995, se reunió con el propósito de buscar soluciones para los problemas sociales que enfrentan las mujeres y estableció un conjunto de estrategias y planes de acción que buscan lograr la igualdad de género, empoderar a la mujer y poner un punto y final a la violencia.
La declaración comienza haciendo énfasis en que el rol de la mujer se ha visto opacado durante años y que no ha tenido el mismo protagonismo en la historia. Admiten que persisten las desigualdades y que con la declaración iniciará un proceso revolucionario de cambio social y cultural, para lograr que las mujeres tengan los mismos derechos y el mismo protagonismo de los hombres en la sociedad. Lo dicen así:
"Nos comprometemos sin reservas a combatir estas limitaciones y obstáculos y a promover así el adelanto y la potenciación del papel de la mujer en todo el mundo, y convenimos en que esta tarea exige una acción urgente, con espíritu decidido, esperanza, cooperación y solidaridad, ahora y en los albores del nuevo siglo".
La declaración cuenta con 141 páginas que explican detalladamente cada uno de los derechos de la mujer y funciona como un manual de instrucciones para que los gobiernos los adapten a sus culturas. Si lo quieres leer, haz clic aquí.
El color naranja se convirtió en sinónimo de la lucha por la igualdad de género y la violencia contra la mujer
En febrero del 2008, el secretario de la ONU Ban Ki-moon, lanzó la campaña ÚNETE, cuyo objetivo es crear conciencia en el público sobre la realidad tras el maltrato hacia la mujer. ¿Qué busca con esto? Prevenir, sancionar y responder la violencia contra las mujeres. Cada año se reinventa y este año el eslogan es "pinta el mundo de naranja".
“Los líderes políticos y legisladores, deben desempeñar su papel de volver ilícita la violencia contra la mujer y castigar a los que la cometan. Muchos países han creado leyes apropiadas para esto, pero no se aplican como debería".
Phumzile Mlambo Ngcuka, la Directora Ejecutiva de ONU mujeres
En todo el mundo, una de cada 3 mujeres experimenta violencia física, sexual o psicológica en algún punto de su vida, y en los casos más desdichados, todos los días. La directora explica que es impertativo que los Estados se unan y trabajen en pro de esta causa.
¿La violencia y la desigualdad de derechos van de la mano?
Sí. Las mujeres en muchas culturas, son vistas como objetos de placer o máquinas hacedoras de labores, cuando en realidad son seres independientes que tienen todo el derecho de decidir qué hacer con su vida y con su cuerpo.
Es necesario lograr la igualdad de género para mostrarle al mundo que las mujeres tienen la fuerza intelectual y física, además de el derecho de elegir sus propios caminos, sin ningún tipo de subordinación.
La violencia tiene muchas caras, desde la física –golpes, violaciones, abusos sexuales- hasta la psicológica –maltratos verbales, opiniones abusivas, etc-, una de cada tres mujeres es víctima de alguno de estos tipos de violencia todos los días.
La importancia de lograr la igualdad de género radica en que la violencia contra la mujer resulta ser la causa #1 de discriminación en el mundo, según la Organización de las Naciones Unidas, las mujeres son violentadas en cualquier parte, desde la calle hasta su propio hogar y esto tiene que cambiar.
Luchar por los derechos de las mujeres NO significa discriminar a los hombres, Emma Watson -embajadora de la ONU- lo explicó en su discurso a continuación:
youtube embed goes here!
Uno de los puntos más criticados sobre el día de la "No violencia de género" es la supuesta discriminación a los hombres. Emma Watson, se dedica a explicar que el feminismo es realmente una lucha de igualdad absoluta para todos. Apoyar, defender y promover a las mujeres sin dejar a un lado a los hombres.
Porque en Hollywood también sucede: Meryl Streep da un discurso sobre su experiencia como víctima del maltrato:
youtube embed goes here!
En los últimos meses, Hollywood se ha escandalizado por la increíble cantidad de maltratos, violaciones y abusos a mujeres del medio. Han salido al aire más de 40 casos de abusos sexuales y Meryl Streep fue una de las que decidió tomar cartas en el asunto y usar los Golden Globes como plataforma para crear conciencia.
¿Quieres más información?
La ONU hizo una página web interactiva en la que explica cada uno de los tipos de violencia. Si quieres verla, haz clic aquí.
Con el propósito de dar a conocer cifras oficiales, la ONU publicó en su página web un reportaje sobre la NO-violencia contra la mujer. Si quieres leerlo, haz clic aquí.
Aquí tienes TODAS las noticias y reportajes que ha hecho el diario El País referentes a la violencia de género.
Por Mary Villarroel Sneshko | @Vivodesorpresas | Culturizando
Con información de UN.ORG | UnWomen.org