¿Quiénes son las musas? Nueve hermosas y cautivadoras diosas de la inspiración
¿Quiénes son las musas? Nueve hermosas y cautivadoras diosas de la inspiración
Desde las más bellas danzas, hasta los poemas más románticos, las hijas de Zeus reparten inspiración por el mundo con su sola presencia. ¿Quiénes son? ¿Cuáles son sus funciones? ¿Cuál es tu favorita? Aquí te contamos todo.
Desde las más bellas danzas, hasta los poemas más románticos, las hijas de Zeus reparten inspiración por el mundo con su sola presencia. ¿Quiénes son? ¿Cuáles son sus funciones? ¿Cuál es tu favorita? Aquí te contamos todo.
¿De dónde salen las musas?
Nueve diosas hijas de Zeus y de Mnemósine, la diosa de la memoria, son las encargadas de llenar de inspiración y creatividad a los artistas, músicos y poetas.
Con talentos increíbles y conocimientos inimaginables, eran las compañeras de Apolo, el dios de las bellas artes. Cada una con habilidades específicas, se encargaban de inspirar a los artistas a que crearan sus más bellas obras de arte.
Son mencionadas en múltiples libros y leyendas mitológicas. Dante en el Infierno las invocó así:
¡Oh musas, oh altos genios, ayudadme!
¡Oh memoria que apunta lo que vi,
ahora se verá tu auténtica nobleza!
Hoy, la palabra se utiliza para describir a una persona que cautiva con su presencia. Cada quien puede tener su propia "musa".
Calíope, la musa de la elocuencia
Hermosa, elegante y con una corona dorada que simboliza su supremacía por encima de las demás -por ser la mayor-, es la musa de la elocuencia –el talento para hablar de forma convincente y agradable, y la poesía épica –la que presenta las hazañas de los héroes, batallas ficticias o imaginarias de figuras poderosas-.
Clío, la musa amante del conocimiento y la historia
Clío, es la musa encargada de recordar con pasión y con detalles la historia, la mujer que ama el pasado y lo valora con vehemencia. Una famosa frase cita: "Un pueblo que no recuerda su historia está condenado a repetirla", esta musa es la encargada de que todos los acontecimientos pasados permanezcan vigentes.
Erato, la musa del amor y el enamoramiento
Erato -cuyo nombre deriva de la amabilidad y el amor-, es la musa de las alegrías, el enamoramiento y el amor apasionado. Es representada junto a Cupido -o Eros- y con rosas. Con sus dotes inspiradores, alegra los corazones. Se le conoce también por ser la diosa de la poesía romántica.
Euterpe, la musa de la música
Euterpe -cuyo nombre traduce a "agradable" o "de buen humor", utiliza la música como instrumento para cautivar, hipnotizar y manipular a los hombres y animales. Por lo general se le representa con una corona de flores.
Melpómene, la musa de la tragedia
Melpómene, es la musa de la tristeza, la depresión, la angustia y la tragedia. Siempre acompañada de máscaras teatrales y rostro serio, su carácter imaginativo analiza las situaciones del día a día y las transforma en genuinos problemas. Sus poderes eran utilizados por escritores y guionistas de teatro
Polimnia, la musa de la poesía sagrada
Polimnia, es la musa que inspira a los poetas, la experta en poesía lírica. Sus poderes también la involucran en la danza y la música.
Talía, la musa de la comedia
Talía, es la musa que con sonrisas y carcajadas, le daba vida a los banquetes. Su don es la comedia. Se le presenta generalmente con una sonrisa traviesa y mirada burlona.
Terpsícore, la musa de la danza
Terpsícore, con suaves movimientos balancea su cuerpo al ritmo de la música y cautiva a cualquiera con su hermosa danza.
Urania, la musa de la astronomía
Con su corona de estrellas y el mundo en sus manos, es la musa de la astronomía y de todas las ciencias exactas. Con su inteligencia y belleza, enseñaba a todos aquellos que parecían no entender las maravillas del universo.
DATOS CURIOSOS:
La palabra “museo” deriva de las musas, originalmente era un templo ubicado en la colina de Atenas en la que estas diosas utilizaban libremente sus dotes.
La palabra “música” en un inicio designaba a todo el conjunto de las artes presididas por las musas, más tarde se transformó para representar únicamente al arte de los sonidos.
Por Mary Villarroel Sneshko | @Vivodesorpresas | Culturizando
Con información de “Diccionario de la Mitología Clásica” (1999) Editorial Espasa.