Un genio enamorado: las hermosas cartas de amor escritas por Einstein
Un genio enamorado: las hermosas cartas de amor escritas por Einstein
Un joven de 17 años, entregado a la ciencia y consumido por libros mientras estudiaba en Zúrich, conoció a una mujer tan hermosa como inteligente, que deslumbró su camino y lo convirtió en poeta. ¿Quién enamoró a Einstein? ¿Cómo fue su historia de amor? ¿Qué decían las cartas? Aquí te contamos todo.
Un joven de 17 años, entregado a la ciencia y consumido por libros mientras estudiaba en Zúrich, conoció a una mujer tan hermosa como inteligente, que deslumbró su camino y lo convirtió en poeta. ¿Quién enamoró a Einstein? ¿Cómo fue su historia de amor? ¿Qué decían las cartas? Aquí te contamos todo.
Albert y Mileva, dos mentes brillantes unidas por el amor
Dos genios enamorados de la física, la ciencia y las matemáticas, fueron unidos por el destino en el Instituto Politécnico de Zúrich, en 1896. Albert inició su carrera y poco tiempo después conoció a Mileva, la única mujer que estudiaba en la universidad. Sus intereses comunes los unieron como compañeros de estudio, poco a poco la relación se fue intensificando y la admiración que sentían uno por el otro, se convirtió en amor.
La inteligencia de Mileva, enloqueció al genio
Mileva resultó ser la única mujer estudiante del Instituto Politécnico de Zúrich y la única que logró terminar el plan de estudios. Su brillantez era lo que más le gustaba a Einstein –que cuando la conoció, tenía solo 17 años-.
Juntos emprendieron una relación amorosa y se casaron, pese a que su matrimonio no fue exitoso –y estuvo lleno de problemas-, la correspondencia previa al matrimonio, demuestran lo mucho que significaba ella para Einstein y lo enamorado que estaba de ella.
1ro de agosto, Melchtal:
Espero terriblemente una carta de mi amada bruja. Me cuesta asimilar que estaremos separados por mucho más tiempo. ¡Es ahora cuando me doy cuenta de lo mucho que te amo!”.
Albert Einstein
Einstein debía pasar el verano con su familia en los Alpes Suizos, sería la primera separación momentánea de la pareja.
Una pareja de genios ambiciosos
Después de pasar el verano junto a su familia en los Alpes Suizos, la pareja se reunió otra vez. Mileva era el apoyo emocional principal de Einstein, lo ayudaba a estudiar y juntos discutían sus teorías –se dice que Mileva fue una de las autoras de la famosa “teoría de la relatividad”-, todo mientras ella sacaba su propia maestría.
Sedientos de conocimiento, era poco el tiempo que pasaban juntos. Si no estaban estudiando, estaban viajando. En marzo de 1901, Einstein publicó su primer ensayo científico pero Mileva no pudo acompañarlo pues estaba en la boda de dos de sus amigos.
Einstein no pudo acompañarla porque estaba buscando trabajo en Milán, pero para consolarla le envió una carta:
"No debes envidiar a ninguna de tus amigas, porque mientras tenga algún deseo y fuerza dentro de mí, seguiré siendo tuyo. Siempre serás un santuario para mí. Mi felicidad es tu felicidad. Si supieras lo que significas para mí, no envidiarías a ninguna de tus amigas, porque -con toda modestia-, creo que tienes más que todas ellas".
Cuando no estoy contigo me siento incompleto. Cuando me divierto, quiero estudiar, y cuando estoy estudiando, no me puedo concentrar, cuando decido dormir, nunca estoy satisfecho con mi día".
Albert Einstein
Mileva se convirtió en la tranquilidad de Einstein, además de ser su musa, era la única que lograba calmar sus ataques de ansiedad.
El amor dio frutos: Mileva embarazada por primera vez
En mayo de 1901, se confirmó la noticia de que Mileva estaba embazada. La pareja no pudo celebrarlo en conjunto, pues Einstein había conseguido un puesto como profesor en Winterthur, Suiza, mientras Mileva permanecía en Zúrich, estudiando para sus exámenes finales del doctorado.
La separación comenzaba a preocupar a Mileva, quien cada día se sentía más sola y con la difícil tarea de convertirse en madre, cuando le expresó sus miedos a Einstein, este le respondió con una carta:
"¡Regocíjate en la decisión irrevocable que he tomado!
Decidí lo siguiente sobre nuestro futuro: buscaré inmediatamente un puesto, sin importar cuán humilde sea.
Mis objetivos científicos y mi vanidad personal no me impedirán aceptar el papel más subordinado.
En el momento en que haya obtenido tal posición, me casaré contigo y te llevaré a mí sin escribirle a nadie una sola palabra antes de que todo haya sido resuelto".
Las palabras de su amado, calmaron un poco su ansiedad. Para tener a su bebé, Mileva se mudó con sus padres a Novi Sad, en Serbia.
¿Está sana y ya llora? ¿Cómo son sus ojitos? ¿A quién de nosotros se parece más? ¿Quién le está dando leche? ¿Tiene hambre? ¿Está completamente calva? ¡La amo demasiado y aún no la conozco!
Albert Einstein
Su carrera siempre estuvo primero, pero la emoción de ser padre parecía desestabilizar la balanza y por primera vez, su prioridad era su familia y no su trabajo.
La ansiedad de convertirse en una familia, llevaron a Einstein a cumplir su promesa y tuvieron dos hijos más. La pareja vivió en conjunto hasta su divorcio oficial en 1914.
Por Mary Villarroel Sneshko | @Vivodesorpresas | Culturizando
Con información de: NatGeo