¿Un páncreas hecho en casa? La increíble historia de Dana Lewis, la mujer que diseñó su propio páncreas artificial
¿Un páncreas hecho en casa? La increíble historia de Dana Lewis, la mujer que diseñó su propio páncreas artificial
Cansada de sufrir con su diabetes tipo 1, Dana Lewis inició un proceso revolucionario para crear un páncreas artificial que la ayudara a llevar una vida más saludable. ¿Cómo lo hizo? ¿En qué consiste el páncreas artificial? Aquí te contamos todo.
Cansada de sufrir con su diabetes tipo 1, Dana Lewis inició un proceso revolucionario para crear un páncreas artificial que la ayudara a llevar una vida más saludable. ¿Cómo lo hizo? ¿En qué consiste el páncreas artificial? Aquí te contamos todo.
La realidad tras la enfermedad ¿Cómo vive un diabético?
Dana Lewis –como muchos otros pacientes-, ha estado esperando la cura de la diabetes tipo 1 desde hace más de 15 años. Los médicos constantemente insistían en que será posible en un futuro, pero tras todas las vicisitudes que pasa constantemente con su enfermedad, sintió la necesidad de actuar y mejorar sus condiciones.
“Cuando te diagnostican con una enfermedad crónica no hay tiempo para prepararse, tienes que aprender a vivir con eso instantáneamente” , Dana cuenta que la parte más difícil de su enfermedad es lo impredecibles que son los niveles de azúcar en el cuerpo, que sin importar qué tanto intente, son excesivamente variantes.
“Para algunos suena fácil, tomas insulina porque tu cuerpo no la fabrica, pero hay muchas cosas que hacen que el azúcar en tu sangre baje y suba, incontrolablemente", a los diabéticos les recomiendan dieta y ejercicios, pero según Dana esto no es suficiente para llevar una vida saludable.
"Hay factores que podemos controlar, como la insulina que utilizamos o los alimentos que ingerimos, pero ¿qué pasa con los sentimientos? La emoción, el estrés, hasta estar enfermo, todo esto afecta tus niveles de azúcar y no hay nada que puedas hacer para evitarlo”, explicó Lewis.
Los desbalances de su enfermedad la llevaron en más de una ocasión a estar al borde de la muerte, ahora gracias a su invención vive una vida saludable y mantiene sus niveles de azúcar en los límites "normales".
¿Qué la inspiró a crear su propio páncreas? Una alarma muy bajita y un sueño muy pesado
Existen múltiples aparatos diseñados para “mejorar” las condiciones de los diabéticos -o al menos para hacerlos entender mejor lo que sucede con su cuerpo-. Lewis contaba con un monitor de glucosa –que medía los estándares del azúcar en su cuerpo cada 5 minutos- y un inyector de insulina –que le inyectaba constantemente durante el día todo lo que su cuerpo no producía-.
Si bien cuenta que se sentía suertuda por contar con los aparatos -a los que no todos tienen acceso-, estos tenían muchas fallas. Su principal problema era con el monitor de glucosa mientras dormía.
El monitor muestra una serie de curvas que se modifican según los niveles de azúcar en la sangre, cuando llegan a ciertos límites -muy altos o muy bajos- suena una alarma para que el paciente reaccione y solucione el inconveniente.
"Yo duermo muy profundo, el azúcar en la noche baja y sube como quiere, llegando a picos peligrosos que hacían sonar la alarma pero yo no la escuchaba", contó Lewis, quien constantemente pidió a las empresas tecnológicas que aumentaran el volumen de la alarma, pero a nadie le parecía relevante.
Si durante la noche, tenía una subida o bajada de azúcar muy intensa y no reaccionaba a tiempo, podía morir. Su vida dependía de la alarma.
Con una batería portátil, un inyector de insulina, un monitor de glucosa y una pequeña computadora, creó su propio páncreas.
Un páncreas hecho en casa, cambió totalmente su vida
Cansada de depender de la alarma, decidió actuar. Con ayuda de un ingeniero en sistemas, logró sacar del sistema operativo del monitor de glucosa todos sus datos médicos y pasarlos a su celular. Teniendo a la mano todos sus datos, podía personificar sus alarmas y crear un sistema que se ajustara a sus necesidades.
Creó un sistema en el que las alarmas son configurables en volumen y que puede incluir amigos y familiares, ¿qué quiere decir esto? Cada vez que sus niveles de azúcar lleguen a límites peligrosos, tanto ella como un grupo selecto de personas cercanas, recibirán una alerta, en caso tal de que ella no se despierte; tendrá un grupo que la ayudará a despertar y hacer algo al respecto.
Una visión al futuro, utilizando sus datos y analizando su patrón de consumo, el nuevo sistema diseñado por ella, es capaz de crear unos resultados "posibles" que le solucionan su problema principal: lo impredecible que es la diabetes.
Y así es como terminó creando su páncreas artificial.
Tú no sabes lo que puedes lograr, hasta que lo intentas. Puedes hacer una diferencia increíble desde tu rincón del mundo, no tengas miedo de intentar".
Dana Lewis
Lewis hoy cuenta con una comunidad titulada "OpenAPS" cuya misión es mejorar la vida de los diabéticos tipo 1, con la tecnología que le cambió la vida a ella.
Cambiando el mundo, un diabético a la vez
Su vida mejoró tanto, que decidió iniciar una comunidad que enseñara cómo crear este sistema nuevo de "páncreas artificial". Hoy la comunidad tiene más de 350 miembros que han transformado sus vidas gracias al algoritmo creado por Lewis, quien lo hizo sin fines de lucro, únicamente con ganas de cambiar la vida de todos aquellos que -como ella- padecen de diabetes tipo 1.
Si quieres más información sobre el programa, haz clic aquí.
Por Mary Villarroel Sneshko | @Vivodesorpresas | Culturizando
Con información de Al.com | DIYPS | GeekWire