Conoce la historia detrás de las espeluznantes caras de Bélmez
Conoce la historia detrás de las espeluznantes caras de Bélmez
Las caras de Bélmez se conocen por ser el suceso paranormal más inquietante e importante de todo el siglo XX. Este escalofriante hecho atrajo por mucho tiempo la atención de cientos de personas las cuales jamás habían contemplado algo similar
Las caras de Bélmez se conocen por ser el suceso paranormal más inquietante e importante de todo el siglo XX. Este escalofriante hecho atrajo por mucho tiempo la atención de cientos de personas las cuales jamás habían contemplado algo similar
Las caras de Bélmez, como su nombre lo indica eran rostros de personas, los cuales aparecían y desaparecían de forma aleatoria y sin motivo aparente en el suelo del domicilio de María Gómez Cámara, en el municipio Bélmez de Moraleda, de Andalucía, España.
La historia se hizo pública a finales del año 1971 y a partir de esta fecha se viralizó de tal manera que llegó a impactar a todo el país, atrajendo la atención de expertos en sucesos paranormales, investigadores, habitantes curiosos y hasta a medios de comunicación, quienes estaban deseosos por presenciar las imagenes y comprobar su veracidad.
María, posteriormente reveló que la primera de estas increíbles apariciones apareció el 23 de agosto de 1971, cuando estando en su cocina notó una singular mancha esparcida por su piso. Al mirarla con más detalle, noto que dentro de esta se distinguía un rostro humano perfectamente modelado.
La imagen, que según ella era tan precisa y tan nítida que le invadió profundamente el miedo, por lo que de inmediato buscó artículos de limpieza para frotar y limpiar el suelo de forma que pudiese borrarse este inquietante rostro, sin embargo todos sus esfuerzos por cumplir esto fueron inútiles ya que hiciese lo que hiciese, la cara seguía allí.
Cámara, ante tal suceso decidió recurrir a sus vecinas para contarles lo que había hallado en su piso, quienes también quedaron perplejas e impresionadas ya que nunca antes habían visto algo similar.
Según lo que la familia expuso, cinco días más tarde, tras inútilmente probar varios métodos de limpieza con la ayuda de su esposo e hijo, decidieron contratar a un albañil para finalmente cubrir la superficie con yeso. y ponerle fin a ese suplicio.
Sin embargo, esto solo dio pie a que aparecieran nuevas imágenes de rostros, esta vez de forma más masiva y continuada. El fenómeno empezó a propagarse por toda la casa, desde el piso hasta las paredes, rostros de niños, adultos, mujeres y hombres de todos los tamaños, los cuales además aparecían y desaparecían de forma misteriosa.
¿Una auténtica aparición paranormal?
Por su rareza, era inevitable que las fantasmagóricas caras de Bélmez no se convirtieran en el éxtasis mediático que llegó a ser.
Tal fue el caso que atrajeron a numerosos investigadores y parapsicólogos de distintos lugares, quienes buscaban responder principalmente ¿De quiénes eran estas caras y por qué aparecían en ese lugar?
Germán de Argumosa, uno de los parapsicólogos encargados en analizar las imágenes e investigar su procedencia, utilizó como uno de sus recursos realizar psicofonías en la casa de Cámara para probar que el fenómeno tenía incidencias paranormales.
Germán, pica patio, levanta cemento”.
Germán de Argumosa.
Voz escuchada en una de las grabaciones -no publicadas- realizadas dentro de la casa de María Cámara.
Luego del ''boom'' que generó todo este acontecimiento surgieron varias hipótesis para explicar este presunto fenómeno paranormal, catalogado como el más importante de todo el siglo.
La más sonada de todas estas proponía que la vivienda estaba construida encima de un antiguo cementerio, basándose en las psicofonías de Argumosa. Más escalofriante aún, se llegaba a creer que todas estas caras quizás procedían de las personas que estaban sepultadas en ese lugar.
Incluso también llegó a rumorearse y a escucharse que los rostros pertenecían a los familiares de María, quienes perecieron durante la Guerra Civil. Sin embargo, ninguna de estas teorías fueron comprobadas.
Debido al gran impacto e importancia que se le otorgó al caso, algunas de las caras de Bélmez fueron extraídas y preservadas para su investigación, pero a pesar de esto ningún reporte ha sido concluyente.
Tanto así que al sol de hoy se sigue debatiendo si todo esto se trató realmente de un fenómeno paranormal o de una total farsa.
Por su parte, quienes rechazan las teorías paranormales, sugieren que las teleplastias pudieron ser pintadas con nitrato y con cloruro de plata, o que también podría ser el cemento, que en reacción a la humedad pudo haber provocado las pigmentaciones. Lo que sí es un hecho es que cada una de ellas han sido realmente asombrosas y escalofriantes.
Y tú, ¿qué opinas sobre estas polémicas y impresionantes caras? ¡Coméntanos!
Fuente: supercurioso.com