Crean un corazón impreso en 3D con capacidad de latir
Crean un corazón impreso en 3D con capacidad de latir
Científicos del instituto de investigación ETH Zürich lograron crear un corazón artificial con tecnología 3D capaz de latir, y aunque esto solo fue una prueba se demostró que es factible realizar la creación de uno que sí pueda ser utilizado por el cuerpo humano.
Científicos del instituto de investigación ETH Zürich lograron crear un corazón artificial con tecnología 3D capaz de latir, y aunque esto solo fue una prueba se demostró que es factible realizar la creación de uno que sí pueda ser utilizado por el cuerpo humano.
Esta nueva creación en realidad no se considera como una réplica biológica o un reemplazo de un corazón, pero principalmente es la prueba factible o la idea para desarrollar con más detalle un prototipo artificial que pueda usarse en casos futuros.
La ETH Zürich es un instituto o una universidad especializada en ciencias ubicada en Suiza, en su ámbito es una de las más nombradas y reconocidas al rededor de todo el mundo gracias a su extraordinaria y revolucionaria impresión en 3D, además de las diversas colaboraciones que ha realizado con compañías a fines.
Hace pocos días se dio a conocer un nuevo y gran paso adelante dado por esta universidad, que promete muchísimo tanto en la medicina como en la tecnología. Han conseguido realizar la creación de un corazón con una impresora 3D y con material flexible, el cual es totalmente funcional y es hasta capaz de latir, ¿increíble verdad?
Este proyecto, el cual ya ha tenido grandes avances fue encabezado por un estudiante de ETH llamado Nicholas Cohrs, y su objetivo principal es mejorar la calidad de las creaciones pasadas que contienen muchísimas desventajas y además, seguir en el avance para lograr el desarrollo de este órgano de forma suave y con materiales que se integren con normalidad al cuerpo humano y sean lo más cercano posible a un corazón real.
Uno de los principales problemas de los corazones artificiales es que los mecanismos de metal y plástico hacen difícil que se integre al tejido e incluso puede dañar la sangre. generar ataques cardíacos, problemas pulmonares y sangrado intestinal.
El objetivo debe ser desarrollar un corazón que sea aproximadamente del mismo tamaño que el de un paciente y que imite tanto como sea posible el corazón humano en forma y función”.
Nicholas Cohrs.
Integrante y cabeza del proyecto.
Como un corazón real, tiene un ventrículo derecho y un ventrículo izquierdo, pero en vez de un tabique interventricular, las dos mitades son separadas por una cámara adicional.
El funcionamiento se debe la acción de la presión atmosférica y, por lo tanto, bombea el fluido desde las cámaras de sangre como una contrapartida al pulso humano.
A continuación, te mostramos un video donde se observa el corazón 3D en acción impulsando un líquido similar a la sangre.
youtube embed goes here!
Y bueno... podemos concluir que la primera muestra del corazón impreso en 3D fue un resultado extraordinario y considerada todo un éxito, los investigadores consiguieron mostrar las similitudes que tiene con el órgano humano y su capacidad de conseguir 3.000 bombeos, lo que corresponde 30-45 minutos de un corazón normal.
Cohrs, aclaro que todo esto es claramente una prueba de lo factible que resulta el proyecto, y que su objetivo no es realizar un corazón implantable, sino pensar en el desarrollo de corazones artificiales orientados a otra nueva dirección.
Cada vez la tecnología y sus avances nos sorprenden e impresionan más, ¿qué te ha parecido este nuevo proyecto?
Por: Yosue Diaz | @yoiceluciano | Culturizando.