El desastre de Bhopal que envenenó a unas 500 mil personas
El desastre de Bhopal que envenenó a unas 500 mil personas
Este desastre ocurrió en India, específicamente en la región de Bhopal, el 3 de diciembre de 1984 y se produjo luego de que en una fábrica se fugará aproximadamente 30 toneladas de gas tóxico y venenoso al aire afectando al menos a medio millón de personas.
Este desastre ocurrió en India, específicamente en la región de Bhopal, el 3 de diciembre de 1984 y se produjo luego de que en una fábrica se fugará aproximadamente 30 toneladas de gas tóxico y venenoso al aire afectando al menos a medio millón de personas.
¿Por qué se generó esta catástrofe?
No hay una razón verificada de el por qué pasó esto, pero sin embargo existen varias teorías después de investigaciones realizadas hacia este suceso.
Una de las más conocidas -o la más acertada- dice que el accidente fue ocasionado por la negligencia de limpieza y mantenimiento de la planta por la cual fueron emanados los gases. Según, al no tomarse las precauciones necesarias en estas tareas, el agua a presión que estos utilizaban, al igual que otros componentes como cristales de cloruro sódico y residuos metálicos se juntaron y entraron en contacto con el gas que la planta almacenaba, generando así una reacción química que en consecuencia generó calor y causó una sobrepresión en las válvulas de seguridad, causando además la liberación a la atmósfera del gas, el cual era sumamente tóxico.
Esto no fue todo, se demostró que todo se complicó porque el sistema de refrigeración de los tanques y el catalizador de los gases previo a su salida hacia la atmósfera, se habían desactivado para ahorrar costos.
Miles y miles de personas, animales y seres vivos murieron este día a causa de este suceso, algunas de forma inmediata asfixiadas por la nube venenosa y muchísimas más fallecieron en su intento de huir de la misma de forma caótica y desordenada.
Isocianato de metilo (MIC). El gas que causó miles de muertes.
Durante aquella noche, la desesperación que vivieron los habitantes de esta región fue inmensa, los afectados se calcula oscilaron entre los 500.000 de una población de 800.000 personas para aquella fecha.
Muchos de los afectados lograron llegar a centros médicos para recibir atención, pero eso no servía de mucho ya que por falta de conocimiento de los médicos sobre los productos que almacenaba la empresa, estos no sabían qué tratamiento dar ni cómo ayudar. Incluso, hoy en día a más de 30 años de ese trágico accidente esos datos se consideran un secreto de la empresa.
El gas que afectó a esta gran cantidad de personas era utilizado para la producción de pesticidas, sin embargo la planta no tenía una gran demanda y por eso estaba almacenado tanto de este tóxico y mortal gas.
El aire que se respiraba quemaba la piel y los pulmones, generaba un ardor indescriptible en los ojos y luego una tos intensa y mortífera.
La nube se fue expandiendo por el sur de la fábrica, por lo que afectó principalmente a una de las zonas más pobres de la ciudad y con una gran densidad de habitantes.
Cuando amaneció, los resultados eran devastadores: miles y miles de muertes, cuerpos amontonados uno encima de otro, familias enteras sin vida, casas llenas de cadáveres y gente sufriendo todavía por los efectos de la nube tóxica.
Hoy en día, a más de 30 años de este horror humano los habitantes del lugar siguen clamando justicia.
Entre las denuncias y reclamos se destacan las indemnizaciones médicas a las víctimas que sobrevivieron y a quienes perdieron algún familiar, mejora en la contaminación aún existente en el agua y en el suelo, etc.
A pesar de esto, exceptuando unos pequeños casos, nunca en todos estos años se hizo nada o se logró llegar a una solución generalizada hacía estas personas.
Después de 30 años todavía sufro dolores de cabeza, no puedo ver ni andar con normalidad y la indemnización se acabó hace tiempo.
Nunca dejaré de luchar.''
Krishna Bai
Sobreviviente del desastre de Bhopal y madre de dos de las víctimas que fallecieron en este suceso.
Por: Yosue Diaz | @yoiceluciano | Culturizando