Reality shows ¿Realidad o actuación?
Reality shows ¿Realidad o actuación?
Un reality show es un programa televisivo que se encarga de documentar y transmitir situaciones sin un guión específico e improvisadas sobre personajes reales, en los últimos años han surgido muchísimos programas de este género, pero la gran pregunta es ¿son del todo ''reales''?
Un reality show es un programa televisivo que se encarga de documentar y transmitir situaciones sin un guión específico e improvisadas sobre personajes reales, en los últimos años han surgido muchísimos programas de este género, pero la gran pregunta es ¿son del todo ''reales''?
Lo entretenido y lo que realmente nos engancha a este tipo de filmaciones, es lo insólito, dramático y conflictivo que puede llegar a ser cualquiera de estos programas, ya que al ser algo ''espontaneo e improvisado'' realmente todo puede pasar, pero nunca te has preguntado: ''¿Será que todo lo que ocurre allí es real?''
youtube embed goes here!
La verdad es que se ha demostrado que la mayoría de estos ''reality shows'' no son tan ''reales'' como parecen y su mismo nombre lo indica, de alguna u otra manera ha salido a la luz que estos programas tienen una producción totalmente trabajada para que todo parezca ''espontáneo'', en donde a veces es necesario hasta plantearse un guión y grabar las escenas un par de veces hasta obtener el resultado deseado.
Este secreto ha salido a la luz mayormente por parte de los participantes o de cierta forma ''actores'' que han formado parte de estos shows, y que desmienten la veracidad de la temática admitiendo que recibieron algún pago, recompensa por formar parte o que simplemente las escenas han sido editadas y manipuladas a conveniencia del programa.
Kepping Up With the Kardashians
Este programa de realidad televisiva que se basa en la vida de la familia Kardashian-Jenner no es del todo real, ya que Russell Jay, uno de los productores del programa admitió en una declaración que algunas de las escenas del programa tenían un guión establecido para obtener mejores resultados y que a su vez, algunas escenas han sido editadas y mejoradas por actuaciones o reacciones no satisfactorias de las integrantes de esta familia.
A prueba de todo
A prueba de todo es un programa de televisión narrado y protagonizado por el experto en supervivencia Bear Grylls, a lo largo de cada capítulo usa sus conocimientos para lograr sobrevivir a condiciones extremas, aveces teniendo que comer carne cruda, insectos, alacranes, larvas, gusanos, y hasta beber agua de las heces de un elefante para no sufrir una deshidratación y morir.
Es cierto que Grylls se enfrenta a estos desafíos por sobrevivir pero no todo es lo que parece, realmente sus viajes los hace con un gran equipo de producción los cuales le proporcionan comida y todos los instrumentos necesarios para su travesía, además de hospedarse en hoteles y lugares cercanos a las grabaciones.
Ghost Hunters (Buscadores de Fantasmas)
La veracidad o la falsedad de este reality show no radica en si crees o no en los fantasmas, en este programa aparecen los investigadores de lo paranormal Jason Hawes y Grant Wilson quienes investigan lugares que se piensa están embrujados.
El realismo de este programa se fue al piso con testimonios de varios testigos presentes en las grabaciones, los cuales iban desde desmentir la presencia de algo ''paranormal'' certificando que se trataba de gritos producidos por una persona los cuales eran aprovechados por el equipo de producción para generar miedo, al igual que reflejos producidos por alguna luz o espejo cercano a las grabaciones.
Guerra de depósitos o ¿Quién da más?
Cuando transcurridos un par de meses alguna persona no paga el alquiler de un depósito de almacenamiento, este es subastado y vendido a un grupo de personas, y aquí es cuando comienza este reality show estadounidense, el cual estrenó en el año 2010.
Se puede apreciar en el programa a equipos de personas los cuales están conformados en parejas y luchan entre sí para obtener al mejor precio los depósitos que ellos creen parecen más atractivos y con más ganancias.
Hasta ahora todo parece interesante, emocionante y por supuesto muy espontáneo, pero el programa tiene cierta falsedad en todo esto, ya que los productores del mismo para hacerlo un poco más llamativo y no hacerlo caer en la monotonía, llegan a darle dinero a los grupos de compradores y además de esto a esconder o insertar objetos valiosos y exóticos en los almacenes para generar atención y que el programa siga siendo dinámico.
12 Corazones
A pesar de que este programa es un dating show o concurso de citas, tiene cierto aspecto de reality show ya que está conformado por personas totalmente desconocidas y se vale de la ''espontaneidad'' de los concursantes para que vaya surgiendo todo el programa.
Se supo que este reality no es del todo cierto ya que algunos participantes pueden conocerse antes de comenzar el show y que además cada concursante recibe una suma de dinero al iniciar y un pago adicional si logra ganar el concurso ''consiguiendo pareja''.
Dance Moms
Este programa televisivo se hundió también en la falsedad y en la actuación luego de que Maddie Ziegler, una de las bailarinas que pertenece al elenco del programa, dijo que los productores del mismo arreglan y planean las escenas para que exista en cada episodio un falso conflicto conformado y llevado a cabo por las madres de las chicas bailarinas, haciendo que sus bailes y presentaciones pasen a ser una temática secundaria del programa.